La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 23 de noviembre de 2014

La Muerte por Andres Gutierrez


La muerte

 “La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del estado homeostático, o el equilibrio interno del cuerpo, para mantener la salud. Dicho en otras palabras, la condición interna estable se mantiene estable en el tiempo, pero concluye con el fin de la vida” según la Psicóloga Grecia Riveras; otra definición que nos otorga esta persona es “el  resultado de la incapacidad orgánica para sostener la homeostasis”.

La muerte es un tema al que la gran mayoría de la gente le tiene miedo. La razón de esto hoy en día, principalmente es porque la muerte es una realidad angustiante, ya que la gente  es consciente de que existe y de que llegará pero, la mayoría de las veces, se vive con la incertidumbre de cuándo será el día en que realmente suceda.  Es exactamente por esto que a lo largo de la vida, la muerte es percibida con una sensación de miedo y de angustia.

Otro factor de miedo es que no se sabe qué es lo que sigue después de la muerte; además del temor que causa pensar en dejar a todos nuestros seres queridos, de nunca volverlos a ver.  Pero, es normal la angustia que esto provoca, siempre y cuando esté dentro de los parámetros habituales, es decir, cuando no interfiere con el transcurso del día a día, y que se pueda seguir viviendo de manera cotidiana sin estar pensando solamente en la muerte.

Como conclusión de este tema, se puede decir que se puede ver la muerte como un proceso natural lo que causa que la razón me dice que no hay porque tenerle miedo, pero siempre va a existir pequeña preocupación al respecto; lo suficiente como para estar consiente de ella y pensar mis decisiones dos veces cuando la puedan involucrar; pero no tanto como para esclavizarme a pensamientos de vulnerabilidad y preocupación.


Puedo decir que  si viviéramos para siempre, la vida no tendría un sentido. Dejaríamos las cosas que queremos hacer para el día siguiente perpetuamente y eventualmente perderíamos el interés. Sin muerte la vida seria aburrida. Por éstas y muchas razones se puede decir  que se le tiene que tener a la muerte el respeto que se merece, y a vivir haciendo todo lo posible para darle sentido a mi muerte; para no arrepentirme el día que llegue.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho la manera en que hablas de la muerte porque, como mencionas en tu escrito, mucha gente vive con el constante temor de que su corazón se detenga demasiado pronto, y claro que eso es algo normal pero es importante que dicho temor no limite a las personas, que no les impida que se den la vida que se merecen. Pensar en la muerte y tenerle respeto nos permite apreciar la vida y, más que la vida en general, nos permite apreciar cada momento de la mejor manera; la muerte nos motiva a hacer algo con nuestros día de luz para que el final no se sienta prematuro y no sea una interrupción, sino un buen termino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guti, me pareció muy bueno tu ensayo ya que estoy de acuerdo con lo que dices, vivimos con temor a la muerte ya que no sabemos cuando ni cómo va a llegar, es por eso que también creo que es importante que vivamos cada día al máximo y creo que es muy importante preguntarnos todos los días "si mañana me muero, ¿muero feliz?" éste es mi lema de vida y creo que todos deberíamos preguntarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho Andrés!!! Estoy totalmente de acuerdo, nos da miedo, es algo natural pero tenemos que aprender a vivir con ello porque es algo que tarde o temprano va a pasar, lo único que tenemos que pensar y esperar es morir sin dolor, no solo por nosotros, sino para no causar un dolor mas grande a las personas que dejamos. Por eso nosotros tenemos que vivir día a día como si fuera el ultimo y no dejar de hacer algo por miedo

    ResponderEliminar
  4. Quizá la preocupación a la muerte es solamente un asunto de ego. Nos duele ser olvidados. La angustia generada también responde a que nuestras sociedades quieren olvidarse de ella; hace unos cuantos siglos, la muerte fue otra cosa. Hace cien años, tomaban fotos de gente muerta para recordarla, hoy esto nos parece espeluznante y bizarro. La muerte hoy quiere ser olvidada. Habría que resignificar. Tienes 10.

    ResponderEliminar