La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un Poco de Todo y un Poco de Nada


Luisa Fernanda Alcocer Rubio
Filosofía I
01. Septiembre 2013
Un Poco de Todo y un Poco de Nada
Yo siempre he dicho que el termino “filosofía” hoy en día es una palabra Slang totalmente, cualquier cosa que tiene un tono intelectual o complicado se responde con un “hay que filosófico estas”. Un poco con lo que se ha visto en clase me he dado cuenta que si en cierto sentido eso es filosofía pero lo llamaría como filosofía para novatos, ¿Por qué?, no podemos llamar filosofo a aquel que solo se hace preguntas sin fin, tampoco a aquel que lo sabe todo.
En el momento en el que Aristóteles y Platón definen la Filosofía, marcan un limite que en cierto sentido ya existía solo tenia que ser definido. En esa época la filosofía iba ligada a una serie de pensamientos religiosos (Politeístas) que en fin de cuentas le da un enfoque diferente, y que en esa época era algo aceptado. Después viene el cristianismo que rompe con esta idea de que es esa persona que cree en la filosofía y no en dios, la iglesia hace una critica sin aceptar ideas que rompan el control sobre la gente. Durante la época de revoluciones en Europa y América yo podría pensar que la filosofía tiene un enfoque mas hacia lo político y la felicidad del pueblo, y así se van desarrollando una practica filosófica diferente en cada época. Esto tiene que ver con la historicidad, ve cada contexto y sus implicaciones y las entiende para poder ser representadas en el presente.
Con todo esto me viene una pregunta a la mente, ¿Se aprende a Filosofar?, mi respuesta inmediata es si, si porque sino no hubiera una carrera en la universidad, o una clase en preparatoria, o libros. Pero mi pregunta después de darle varias veces se contesta con un tal vez tirándole al no, esto es ya que se puede aprender hasta donde puedes llegar cuestionándote cosas sin sentido pero con lógica o sin lógica pero sin sentido, se aprende de los grandes Filósofos del pasado, de sus errores, de sus avances, de sus corrientes; y se aprende a hacer una critica recreativa en la que puedes estar o no de acuerdo.
Yo no llevo mucho tiempo en el tema, pero se que si en algún momento ese creer en la filosofía estuvo vacío, y mas que un cuestionamiento absoluto o relativo, yo creo que un buen filosofo es grande porque cree en ese cuestionamiento y sabe que hay mas detrás de esa respuesta.
En unas cuantas horas o semanas no se domina el tema, pero tal como dice la lectura, es algo que llama mi atención y me atrae a saber mas y no algo que con un poco de información me hace sentir experta, como dijo Platón en su momento “Yo solo se que no se nada”, y como siguió la frase “pero se que se mas que los demás”, no se si se refiere a un tema, pero en mi caso el saber mas que los demás es el admitir que no conozco mas que un punto de lo que es un filosofo, y de cómo se lleva la filosofía a la practica y que mientras mas me meta al tema mas inútil va a ser ese punto para mi.
Es por eso que en el momento en el que leemos Nietzsche hablando sobre un “YO” y el entender que todos son un “YO”, me pregunto si en algún momento alguien le contesto con la pregunta de que pasa si todos incluyéndome somos “TÚ”, o si esa observación del filosofo alemán tiene alguna raíz que habrá que conocer antes. Y esa es la razón por la que este escrito es solo opinión desde mi persona, porque no puedo hablar o criticar algo que no conozco desde su nacimiento, mejor solo menciono algunas cosas de las vistas en clase para guiar mis pensamientos, de lo contrario regresaríamos a divagar y decir información de la cual no hay datos.



2 comentarios:

  1. Luisa, creo que tienes toda la razón al decir que la palabra filosofía se utiliza como un término slang hoy en día. Tu ensayo me pareció muy interesante y entretenido me encantó saber tu opinión acerca del "Yo".

    ResponderEliminar
  2. Tu tema lleva un buen título porque habla sobre mucho. Buen ejercicio reflexivo que espero se vaya complementando con el paso de las clases.
    Cuida los errores ortográficos:
    "que un buen filosofo [filósofo] es"
    " filosofía a la practica[práctica]"
    "le contesto [contestó] con la pregunta"
    Por esos detalles tienes 9.

    ResponderEliminar