La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 1 de septiembre de 2013

El "yo" en la filosofía


Paloma Suárez
Filosofía

El “yo” en la filosofía

Entender y ver el “yo” tanto en filosofía como en cualquier otro aspecto es algo muy difícil, ya que creemos entender lo que es y lo vemos de una forma muy pequeña y limitada, solo vemos al “yo” como una descripción de nosotros mismos y lo convertimos en algo egoísta en lugar de usarlo para un fin mas grande: la unidad.
Lo mas difícil del “yo” es convertirlo en todo lo que nos rodea, si dejamos de ver a las personas como un tú y los vemos como un yo, cambiara nuestra perspectiva acerca de esa persona y lo veremos como un igual.
Si fuéramos capases de lograr esto, entonces no habría porque existir guerras y violencia, ya que todos se llevarían bien.
La verdad es que suena muy fácil llegar a todo esto pero, ¿cómo hacer para apartar nuestras necesidades y dejar de ver solo por nosotros?. Vivimos en una sociedad que nos a enseñado y demostrado que el mas fuerte sobrevive, vivimos día a día intentando sobrevivir en nuestra propia sociedad.
Enfocándonos directamente en “yo” en la filosofía, considero que es algo fundamental de esta, ya que cuando dejamos de usar el tú y empezamos a usar el yo se crea una conexión con ese ser y nos permite entenderlo mejor.
Es muy difícil encontrar el yo en todas las personas que nos rodean, ¿cómo es que vamos a ver como igual a una persona que es completamente diferente a nosotros?. Esta pregunta me llevo a otro pregunta que en mi opinión puede llegar a generar cierta polémica, será que en realidad ¿No queremos que nadie sea igual a nosotros?.
Todo el mundo habla de esta igualdad pero en realidad nadie quiere aceptarla por completo porque, si en realidad todos somos iguales entonces nadie es completamente original.
Yo creo que la gente le tiene miedo al “yo”, tiene miedo de aceptar que en realidad todos somos iguales, y este miedo es lo que lo convierte en algo fundamental en la filosofía y también en algo difícil de alcanzar. 

1 comentario:

  1. Quizá el problema es que nadie es igual aunque seamos un yo. Y para rematar, aunque sabemos que las personas son un yo con todo lo que implica, no hay forma de comprobarlo nunca. Nunca somos otros y me parece que en estos días, los problemas que rodean a la ciudad van en este sentido.
    Muy bien Paloma, solamente cuida la ortografía que te anoto más abajo. Ojalá durante las clases se vayan complementando tus ideas sobre el yo y cómo lo han tratado varios filósofos.

    "Si fuéramos capases [capaces] de lograr esto"
    "nos a [ha] enseñado y demostrado"
    "fundamental de esta[ésta]"
    "me llevo[llevó] a otro [otra] pregunta"

    Tienes 9 por los detalles ortográficos.

    ResponderEliminar