La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 1 de septiembre de 2013


Andrea Mulás


Filosofía

Dentro de todo lo que hemos mencionado de qué es filosofía en clase y viendo la película, ahora me queda más claro qué es.
Algunas personas ven a la filosofía como una ciencia, otras como disciplina. En mi opinión, en base a lo visto en clase y la película, la filosofía es una disciplina ya que no sigue un método científico para investigar y también pueden haber dos o más respuestas. Podría decir que la filosofía es el cuestionamiento a cosas que no tienen respuesta concreta.

           Antes, yo veía a la filosofía como algo que no servía de mucho en la vida, pero al ver la película “Ágora” me di cuenta que ese cuestionamiento a las cosas; en el caso de la película cómo se mueve el mundo, es lo que lleva a personas a descubrir teorías. La duda sobre el sistema geocéntrico y el heliocéntrico es lo que hace vivir a Hipatia y mantenerla en un constante cuestionamiento sin rendirse.
Por otro lado, en la película se muestra como en esa época no había nada más allá que la religión y persona que cuestionaba de ésta o no la seguía seria condenado a muerte. No podían cuestionarse nada, ya que la palabra de Dios era la única válida.
Hipatia a pesar de las guerras de religión que hay y teniendo en cuenta que era vista como bruja por sus teorías y no seguir la palabra de Dios, no se rinde en sus estudios y suposiciones, se niega a ser bautizada ya que si se bautizaba era una forma de dejar de creer en la filosofía. 
       Hipatia es un gran ejemplo de una persona con sabiduría, que no se deja influenciar por la sociedad. Cree en sus teorías y ve más allá de las cosas simples. Una gran filosofa que a pesar de sus teorías tenía conocimientos matemáticos y astrónomos.
     
        Para concluir, me gusto mucho la película y a pesar de que en mi primer párrafo menciono que la filosofía es una disciplina, con Hipatia me di cuenta que la filosofía no es sólo cuestionarse y ya, si no también es importante tener conocimientos. No sólo porque te cuestionaste “¿por qué el cielo es azul?” ya eres un filósofo. 

1 comentario:

  1. Bien Andrea, buena conciliación entre la película, lo que crees y lo visto en clase. Es interesante ver los perfiles de otros filósofos en épocas distintas porque nos muestran cómo veían al mundo, lo que nos hace entender que existen los otros y nos evitan pensar apresuradamente sobre ellos.
    Bien.
    Solamente cuida los detalles ortográficos. Tienes 9 por eso.
    "la seguía seria[sería]"
    "me gusto mucho[gustó] la película"

    ResponderEliminar