La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

viernes, 20 de septiembre de 2013


Iglesia católica y religión

¿En que creo? ¿en que no creo? Son esas preguntas que he tenido que cuestionarme en momentos de soledad varias veces durante muchos meses y aun no encuentro una respuesta absoluta. Desde pequeño mis padres me han enseñado la religión cristiana como la única forma de creencia espiritual donde todo fue hecho por un ser llamado “Dios” que hace milagros y cosas sobrenaturales pero nadie sabe como es ni lo ha visto en realidad. Donde todo lo que conlleve a otras culturas y religiones distintas es maligno e incluso pecado. ¿creer o no creer? Realmente es necesario tener creencias espirituales para calmar nuestra ambición de acarar todas incertidumbres para tan solo decir “fue obra de dios”, que nos hace sentirnos fuertes y protegidos por algo que jamás hemos visto y solo se sostiene de un salto de fe, que es nada mas y nada menos que eso, fe, que dando un paso al abismo vamos a encontrar verdades y justificaciones, donde nada es claro o garantizado.

Una vez un primo mio me dijo, “es difícil creer en los milagros, pero existen mas de 30 milagros documentados en la biblia, con tan solo uno de ellos que fuera cierto, Jesucristo en verdad seria hijo de dios” con esto pensé, por un lado están los milagros, pero donde pones al lado “sobrenatural”, existen cosas y hechos realmente sorprendentes en esta planeta y por supuesto que no creo que todo es obra de la casualidad. Por lo que quiero decir que si existe una fuerza sobrenatural entre nosotros. Pero ¿qué es esa fuerza? Yo te digo, simplemente energía. Energía que fluye por nuestro cuerpo que es liberada y es absorbida por los seres humanos todo el tiempo; energía positiva y negativa que designa el destino de cada individuo, basado en sus actos y pensamientos.

Todas las religiones del mundo hablan sobre el “mas alla”. Haciendo énfasis a la etapa después de la muerte. Hablando con mi tío que es un cristiano apasionado y fiel a su religión le pregunte, ¿qué tan seguro estas de que los hombres y mujeres que mueren, suben al cielo para estar con dios? El me contesto: estoy 100% seguro. Esta bien, pero ¿que hay de las otras religiones? ¿qué pasa con sus creencias? ¿están todos equivocados? Con que cara juzgas un pensamiento así. ¿Porque tu religión va a ser mas importante y mas acertada que la de los demás? Nadie, repito, nadie en la historia de este planeta ha fallecido, y luego vuelto para contarlo. ¿Por lo tanto como es que tu estas tan seguro de ello? ¿Será cuestión de fe?

Yo creo, y me parece que es lo mejor para todos. Que cada quien acabe donde quiere acabar y donde su fe y creencias lo llevan a estar, los cristianos podrán ir al cielo pero los budistas pueden ir a otro lado también y eso depende de ellos, no de otro cristiano.

Jesus Mari Ortigosa
6o A

2 comentarios:

  1. El último párrafo me parece de lo más rescatable de tu publicación. De otra manera se entraría en polémicas entre diferentes religiones.
    Además de lo anterior, creo que el primer párrafo también es muy acertado en cuanto a que no solo tú, todo el mundo en alguna etapa de su vida tiene la necesidad de aferrarse a algo en qué creer en momentos de desesperación, o soledad como tu bien lo señalas.
    Buena entrada, polémica pero buena.
    Saludos, Rodrigo Contreras ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que los más importante es estar abierto a la existencia de otras religiones para no caer en intolerancia religiosa, como en la película. Y además, me parece que la fe no es algo negativo, es eso que nos permite tener certezas, es eso en lo que creemos. Bien Jesús Mari.

    Por favor, cuida mucho la ortografía. Sigo viendo muchos detalles. Tienes 9.
    "¿En que [qué] creo? "
    "sabe como [cómo] es ni lo ha"
    "le pregunte [pregunté],"
    "¿qué tan seguro estas [estás] de que"
    "El[Él] me contesto[contestó]:"
    "Esta[está] bien, pero ¿que[qué] "

    ResponderEliminar