La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 1 de septiembre de 2013

Actitud Filosófica


Filosofía I                                                                       
1 de septiembre de 2013
“Tener una actitud filosófica”
 “La filosofía se vuelve una actitud debido al cuestionamiento constante…”, sin lugar a dudas estoy de acuerdo con lo dicho en la frase anterior pero en realidad no estoy segura si comprendo que tipo de cuestionamientos te hacen actuar de manera filosófica.
            A estas alturas de lo único que estoy segura es de que no puede ser cualquier cuestionamiento constante formado por preguntas al aire sin un verdadero propósito, ya que si solo se tratara de cuestionar todo y a todos aquellos niños de entre 2 y 5 años que están en la llamada edad del ¿Por qué? serían los mejores filósofos o las personas con la mejor actitud filosófica de nuestra época por el simple hecho de estar en la etapa de cuestionar cada cosa que se les dice.
            Ahora que estoy segura de que lo que te lleva a actuar de manera filosófica es un cuestionamiento constante un tanto especial aparecieron en mi mente unas cuantas ideas, pensé en verdades propias, respuestas a lo desconocido, terquedad, valentía y respuestas relativas. Al intentar hilar estas ideas aclare un poco mi mente y logré comprender las características que debe tener aquel cuestionamiento especial. Para tener una actitud filosófica una persona se debe hacer preguntas con el afán de conocer mejor (no por completo) algo que despierta cierta inquietud en él o simplemente debe encontrar verdades propias que encajen con el “yo” que cada persona lleva dentro, además aquella persona debe dejar de lado la terquedad para poder aceptar y comprender el papel que juega el azar en el “destino”, por último creo que la característica más importante de la actitud filosófica es la valentía, se debe ser lo suficientemente valiente para poder aceptar el hecho de que por más preguntas que una persona se haga jamás obtendrá una verdad absoluta únicamente encontrará verdades relativas que dependerán del punto de vista propio y que en caso de llegar a encontrar una verdad absoluta se debe saber que esa última respuesta es producto de la naturaleza conformista del ser humano.
Carola Santa Rosa

1 comentario:

  1. La filosofía no está marcada solamente por el tipo de cuestionamientos que se hacen, recuerda que al ser una disciplina, posee una formación académica determinada que posteriormente, lleva hacia la crítica.
    Me ha gustado mucho tu ensayo por claro, por estructurado y por el tema que trata. Tienes 10.

    ResponderEliminar