La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Problemátca De Definir Filosofía


Iñaki Arrechea Fonseca

6 CCH

1/09/2013

            La Problemática De Definir Filosofía

Creo que a lo largo de las últimas dos semanas he entendido mejor aquella palabra que por momentos me ha causado muchos problemas “filosofía”, aunque ha habido veces en las que siento que me voy acercando un poco al significado y cundo me pregunto, “será eso el significado de filosofía”, entonces vuelve a empezar toda la búsqueda y las preguntas vuelven a surgir, ya que recuerdo que uno de los argumentos en los que se basa esta maravillosa disciplina es que no existe la verdad absoluta. Esto ha llegado a frustrarme un poco pero tras el correr del tiempo y las clases, siento que he comprendido un poco más esta palabra, sobre todo me ayudo mucho la definición que tenían los griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles que dice que la filosofía es “La ciencia que estudia todas las cosas a la luz natural de la razón”, y esto se complementa con la etimología de la palabra “Filos – Amor” y “Sofía – Sabiduría”, es decir, amor a la sabiduría.
Estas dos definiciones me abrieron más el panorama para poder entender hacia donde se dirige la filosofía y no es más que tratar de darle un sentido al mundo y a las cosas. Esta afirmación la corrobore gracias a que más adelante nos dieron una definición que dice así así “La filosofía es la disciplina con la intención de explicar al mundo y su contenido con rasgos específicos al abordarlo.” Después de haber tenido esta definición surgió un pequeño problema en mi cabeza, el cual me llevó a cuestionarme de nueva cuenta muchas cosas acerca de la filosofía, eso fue que, ¿la misión de la filosofía no es la misma misión de cualquier religión?, Es decir, todas las religiones tratan de explicar cuál es el origen del mundo y tratan de encontrarle una respuesta a todas las cosas como la filosofía lo hace, así que siento que en parte he podido entender más de la filosofía pero ahora necesito encontrar algo que me ayude a diferenciarla de la religión.

 

 

 

1 comentario:

  1. Quizá ese elemento que diferencia la filosofía de la religión sea la forma de pensar a a las cosas; es cierto que ambas buscan darle sentido al mundo y explicar su origen sin embargo, me parece que el elemento que las separa es la fe. La fe en la existencia de un ser superior a los hombres, habría que pensarse más, porque la fe también está presente en la filosofía en todas las creencias que los pensadores tienen, aunque no es sobre un ser superior divino como la religión.
    Tu ensayo es un buen ejercicio reflexivo. Muy bien Iñaki.
    Sólo toma en cuenta la ortografía, por esta razón tienes 9:

    "me ayudo [ayudó] mucho"
    "Esta afirmación la corrobore [corroboré] gracias"

    ResponderEliminar