La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sobre la ambigüedad de las verdades

Sobre la ambigüedad de las verdades
Por Rodrigo Contreras de la Garza 6°A CCH
Echando un ojo a mis apuntes de “Historia de la Filosofía”, me he encontrado con lo que yo llamaría una interrogante. Después de reflexionar un poco me di cuenta que no era solo una, sino muchas. Y a pesar de esto, lo que ocupaba mi mente en ese momento convergía en un solo pensamiento: las verdades se definen por el momento de la historia en que son producidas, y en algunos casos no todo el mundo está de acuerdo. Pongamos un ejemplo para clarificar. En la Filosofía de la Naturaleza los filósofos de la época trataban de explicar el origen del cosmos. Daban una explicación “razonable” para los conocimientos de la época, poniendo en la mesa temas de dioses creadores, sin pensar que 2000 años después sus teorías serían refutadas por prácticamente todo ser humano. En cambio hoy en día las personas que estudian ese mismo origen del cosmos no son filósofos, sino científicos que con base a supuestas pruebas pueden darse una cierta idea de lo que pudo haber pasado hace tantos millones de años. Quizá en otros 2000 años las civilizaciones del futuro incluso se burlen de nuestras suposiciones.
            A lo que quiero llegar con esto es que ni si quiera con la tecnología que nos provee el presente gracias a tantos años de desarrollo se puede saber con exactitud qué, cómo y cuándo pasó algún acontecimiento del pasado. Ahora bien, poniendo otro ejemplo y para contextualizar de una manera más clara, si difícilmente sabemos lo que sucedió la semana pasada en lo más recóndito de la selva del Amazonas, ¿cómo pretendemos entender lo que pasó hace tantos cientos de años en la prehistoria con la aparición de las primeras civilizaciones?

Simplemente nos queda comprender que las verdades del pasado, fueron hechas en base a conocimientos de esa época, y que para su momento eran ciertas y algunas veces hasta incuestionables. Ahora, si bien no son incuestionables, estamos dados a un cierto conformismo que nos brinda la ciencia hoy en día, con lo cual estamos cayendo en lo mismo que nuestros antepasados, que es creer en las verdades que nos plantea la sociedad en base a lo que se vive hoy en día.

2 comentarios:

  1. Me parece muy válido lo que dices y estoy muy de acuerdo contigo. Las verdades, que hoy en día, damos como hechos podrán cambiar en un futuro y muy posiblemente lo que hoy damos por sentado en el futuro lo veamos como erróneo.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta sería qué hacer cuándo queremos ir a un hecho histórico. O ¿Cómo estudiar lo que ha sucedido?. Creo que la respuesta va de la mano con el contexto. Ya lo seguiremos viendo. Tienes 10, buen ensayo.

    Comentarios:
    "con base a [en] "
    "Ahora, si bien no son incuestionables," = son cuestionables (doble negación)

    ResponderEliminar