La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013

Paloma Suárez.
10/nov/13.

Amor platónico.

Hoy en día existe una idea muy diferente de lo que es el amor platónico a lo que originalmente significa. El amor platónico, según platón es algo inalcanzable, es decir no existe ya que no hay forma de tenerlo o encontrarlo, mientras que hoy en día es un termino coloquial que se utiliza para referirse a una persona (generalmente es un artista) con la cual nos gustaría estar pero es “inalcanzable”. Pero refiriéndonos a el uso coloquial de la palabra ¿porque hemos caído en esta idea de que una persona es inalcanzable?, porque ponemos a ciertas personas en un nivel superior a nosotros y los llamamos nuestro amor platónico, ósea nuestro amor imposible si son iguales a nosotros.
Es muy fácil caer en el uso coloquial de esta palabra, pero en mi opinión pensar que una persona es inalcanzable o imposible es absurdo y creo que todos secretamente tenemos es pequeña ilusión de ser el amor platónico de alguna persona. Nos han vendido esa idea de que algún día alguien va a llegar, te va a ver y se va a enamorar incondicionalmente de ti, probablemente esa persona nunca te hable y ni siquiera te vuelva a ver de hecho es muy probable que ni sepas de su existencia, pero eso sí, esa persona soñara contigo y estará enamorada de ti por siempre y lo peor del caso es que nos encanta.

Es triste ver como este concepto cae en algo tan narcisista y egocéntrico, Creo que el hombre esta en constante busca de lo imposible y por eso nos encnata la idea del amor platónico, yo creo que el hombre por naturaleza es un mártir y tiene miedo de ser ordinario, por eso es necesario tener esta idea de algo imposible. Yo admito que he caído es el uso actual de esto, acepto que antes de tener clases de filosofía no tenia ni idea de lo que siquiera significaba y me refería a mi actor favorito como mi amor platónico. Creo que el amor platónico es algo que sirve para mantenernos entretenidos, para crearnos una historia antes de dormir y para tener algo de que hablar con tus amigas, porque si de algo estoy segura es que se ha malinterpretado el significado del amor platónico y después de todo hoy por hoy puedo decir que no creo en el amor imposible, no creo en algo inalcanzable y por lo tanto no creo en el amor platónico.

2 comentarios:

  1. Muy bien Paloma. Será interesante preguntarnos si el hombre es un mártir por naturaleza o culturalmente se nos ha enseñado para ser así. Tienes 10. Creo que la filosofía es una gran herramienta para cuestionar lo que coloquialmente se entiende.

    ResponderEliminar