La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013

La verdad VS la palabra


Regina Cordero 
10/nov/2013
Filosofía 6a

La Verdad Vs La Palabra

En la Grecia Antigua, el problema principal sobre la filosofía y los pensadores no era solamente verdades acerca del hombre y la retórica, sino también el arte que tiene la palabra, el poder de convencer y de hablar.
En estos dos grandes problemas tienen una gran diferencia y van en contra. Los Sofistas contra Sócrates.
Yo pretendo tratar mi opinión sobre estas dos posturas ya que ambas causaron gran controversia en la sociedad Griega durante mucho tiempo y son completamente lo contrario, pero las dos lograron mover muchas mentes. 
Antes quiero dar a conocer la postura que toma cada partido.
   Sócrates habla sobre el conocimiento de todo, él dice que el mal no es voluntario, que la virtud es conocimiento y que el vicio es ignorancia. Que la moral es el conocimiento máximo, el daba las ideas que tenía sobre la verdadera "verdad" y el conocimiento del hombre a los jóvenes, el cual, después fue encarcelado e intento de asesinato por estar metiendo ideas que por la sociedad o por la religión eran mal vistas.
   En cambio, los Sofistas eran muy buen vistos ya que éstos eran los supuestos sabios, los que tenían el poder de la palabra, tenían su sabiduría propia... si lograban convencer eran "mejor" sofista.
   Aquí se observa una "competencia" muy marcada ya que la palabra como tal tenía mucho poder ante las personas, el poder convencer a la gente con una idea fuera verdad o fuera mentira, podía mover muchísimas formas de pensar lo cual yo considero que es una forma muy difícil e inteligente, no cualquiera lo podría hacer por eso creo que las personas (los sofistas) que lo hacían habrían de tener mucho ingenuo para poder convencer a tanta gente con una simple idea.
Por el otro lado me inclino mas a la postura de Sócrates porque la “verdad es la verdad”, creo que es lo que acaba saliendo a la luz siempre y éste era el principal propósito de él lo cual me parece mucho más inteligente y sobre todo honesto. Al final lo que es verdad lo es todo, es algo que “es como es” y no se puede cambiar, al dar la verdad lo das todo.
Por más insignificante que fuese no se puede “tapar” , y Sócrates trató de sacar todo lo que se pudo hasta que la misma sociedad que iba en contra de esto lo acabó matando.

3 comentarios:

  1. Regina me gustó mucho tu escrito por el hecho de haber comparado a los grandes filósofos Sofistas y Sócrates que tienen diferentes formas de acercarse a las personas, uno por medio de la verdad y otro el poder de difundir las palabras. Estoy en desacuerdo en que creas que la verdad es lo más importante pues la verdad surge de la palabra del hombre así como la mentira. Uno no sabrá si la verdadera respuesta que se busca es la verdad o solo palabras con sentido lógico

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Regina, gran ensayo. Es interesante plantearnos la siguiente cuestión: la verdad en la época de Sócrates no es la misma que hoy en día, por tanto, ¿sí era la verdad? o ¿la verdad será contextual y dependerá de cada cultura y/o sujeto?
    Tienes 10.

    ResponderEliminar