La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013

El problema de Nietzsche por Rodrigo Contreras de la Garza

No pretendo criticar ni mucho menos insultar a alguien. Al contrario: simplemente dar a conocer mi punto de vista sobre un tema que me llamó la atención. Habiendo hecho esta pertinente aclaración me permito empezar.
¿Quién es Nietzsche que critica al gran Sócrates? ¿Por qué es que lo hace si ni si quiera fueron contemporáneos? Si él puede criticar a un importante y renombrado filósofo a tal grado de llamarlo payaso ¿por qué no se me ha de permitir criticarlo, aunque sea mínima e insípidamente, a él? En primer lugar soy nadie para llamarlo de manera similar a lo que hizo con Sócrates. Y en segundo, él empezó como cualquiera de nosotros. Y no es que quiera compararme con él ni mucho menos; simplemente quiero recalcar que él también tuvo 17.
Sentados ya los argumentos para mi muy humilde "crítica" (entre comillas puesto que no sé si se le puede llamar así), y a pesar de que esté en contra de muchos, si no es que de todos, puesto que Nietzsche es de los grandes filósofos de los últimos años, he de reconocer primero que jamás autor alguno me había hecho reflexionar tanto como él: atreverse a "derrumbar" desde todos los estigmas de la Filosofía hasta algunos de sus más famosos representantes; no cualquiera se atreve a esto.
Sin embargo el título de mi ensayo de hoy hace referencia, al que considero, el inconveniente de su postura: la crítica sin empatía.
Haciendo una analogía, se puede hacer muy fácilmente con la ciencia: en el pasado no se consideraban las partes más pequeñas de las células; conforme pasó el tiempo se fueron descubriendo. Así pues, en la Filosofía los conceptos van cambiando a lo largo de los años. Partiendo de esto se les debe dar algún tipo de crédito a los filósofos que sentaron los precedentes de la Filosofía contemporánea, incluido el ya citado Sócrates. Y si bien no se está de acuerdo con su postura, si acaso fue un impostor o ciertamente un payaso, no hay forma de saberlo con certeza, y por más que la hubiera, mi postura acerca del acto de hacer crítica siembre va a ser en pro de la crítica constructiva. Si bien Nietzsche da propuestas al que considera el “Problema de Sócrates” también ahonda mucho en las descalificaciones hacia él.

Por mi parte es todo y me voy no sin antes recalcar que no estoy en contra de Nietzsche, sino de su forma arrogante de ver a la filosofía en su tiempo y de hacerle notar a los demás que Sócrates no es lo que nos pintan; es un payaso.

Por Rodrigo Contreras de la Garza

3 comentarios:

  1. Rodrigo, ¿por qué no escribiste más sobre lo que dice Nietzsche de Sócrates? Hubiera estado excelente. No te detengas por el espacio. Date la oportunidad.
    Desde mi punto de vista, la crítica hacia cualquier pensamiento es válida y la puede hacer quien sea. Lo único que necesitamos para criticar es conocer lo que criticamos y después de ello, no hay límites. Muy bien. Tienes 10.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que si bien Nietzsche critico a Sócrates solo fue para mostrarle al mundo una forma diferente de ver a Sócrates ya que la imágen clasica de este es el de un filosofo que todo lo sabe y que gracias a su método (la mayeútica), fundo una escuela Socratica, por lo que lo único que pretende Nietzsche al criticarlo es quitar esa imagen de "ídolo" a Sócrates.

    ResponderEliminar