La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013

Las escuelas matan la creatividad



“All children are born artists, the problem is to remain an artist as we grow up.” – Pablo Picasso
 Ken Robinson en su video de TED “How schools kill creativity” explica cómo la educación desde hace tiempo quita la creatividad a los alumnos y como las escuelas se han convertido en pequeñas fabricas que están destinadas a la vida industrial.
   Después de ver su platica estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona de cómo desde pequeños nos implementan la idea de que las matemáticas, ciencias o humanidades son el futuro. Pero ¿qué sucede con el arte?, el cantar, bailar, entre otros. Me parece triste que todos tengamos la idea que el arte no tiene un futuro exitoso, porque al final todos queremos estar bien económicamente y no nos concentramos en nuestra felicidad.
   Las escuelas en todo el mundo no dedican el tiempo suficiente para las materias recreativas, que son tan importantes porque ahí es donde un niño puede encontrar su destino y sin ellas le estamos quitando una oportunidad de vida.  
   Ken Robinson menciona que ahora el cometer errores es algo grave, y que a los niños se les prohíbe hacer tal cosa. Pero Robinson sabe que desde pequeños cometemos errores y a consecuencia de las mismas surge la creatividad. Para ser creativos tenemos que equivocarnos, y no tiene nada de malo. Por lo que hoy en día las escuelas influyen en que todo debe ser perfecto, sin errores, quitándole imaginación a los niños.
   En último año de preparatoria, da miedo saber que nos espera, da miedo tener que tomar una decisión, una carrera la cual podría definir el resto de nuestras vidas.
Me entristece pensar que si desde pequeños hubiéramos tenido actividades mas recreativas entonces la mayoría de nosotros no iríamos a estudiar derecho, o ingenieras, pero si no baile, canto, actuación, arte.
   Imagínense una generación de arte, en donde todos disfrutáramos de la vida con lo que hacemos y tenemos. Muchos me dirán que no es cierto, o que todavía hay tiempo, pero yo creo que es demasiado tarde, desde pequeña nunca se me ocurrió en que pudiera destacar o aprovechar mis talentos es por eso que estoy de acuerdo que la escuela y padres de familia nos deben apoyar con esto.
   Ver cuales son los talentos de cada uno, motivarlos e intentar sacar lo mejor de ellos. Para nuestra generación ya es tarde, pero no para las pequeñas generaciones. En clase de Ciencias Políticas los maestros nos dicen que estudiemos lo que nos apasione, lo que nos guste, porque muchos entran a la carrera que no les fascina y terminan trabajando en algo que detestan. Me gustaría que fuera tan fácil decidir que quiero estudiar, en que quiero trabajar, y no tener miedo en como me voy a mantener, en el dinero, en el éxito porque en eso se basa la sociedad. Al final solo me queda vivir en el presente, aprovechar las oportunidades que me han brindado mis padres, y darle tiempo al tiempo. 

1 comentario:

  1. Darle tiempo al tiempo parece una paráfrasis de mi muy utilizada frase: una cosa a la vez. Desde mi punto de vista, aún no hay es tarde para tu generación y si lo fuera, sería lo mismo para todas aquellas que vengan, así tengan 4 años. Digo esto porque forman parte de la misma sociedad que ustedes y poco se podría hacer. Por ello prefiero pensar "positivamente" y decir que aún no es tarde, lo que no le quita lo difícil. Conocerse, como decían los griegos, y decidir al tiempo que suceden las cosas. Quizá ahí esté el punto.
    Bien Andrea. Tienes 10.

    ResponderEliminar