La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

martes, 19 de noviembre de 2013

COGITO ERGO SUM





Regina Cordero
19/nov/2013
Filosofía

“Pienso y luego existo”

Puede ser que ésta frase como tal no tenga mucho sentido, pero no para René Descartes.
Así de fácil me pareció cuando Emma Nakatani ( ex prof. De Historia en 4to de CCH) me explicó lo que Descartes quería decir con la frase:
El famoso introductor de la frase comenzó cuestionándose sobre la existencia en aquella época. Recuerdo que me mencionó Emma que se le ocurrió a este filósofo que era posible que realmente la existencia no fuera real, y que el no existía.
Se puso a pensar en el punto y no encontraba una respuesta a esta cuestión, entonces se dio cuenta que estaba pensando, y más que nada, razonando sobre su propia existencia.
Entonces llegó a la frase... "Pienso, luego existo" (Pienso, entonces existo).
Que se puede interpretar como "Existo porque razono en ello". Es decir, la existencia es lo mismo en cierta forma de tomar conciencia de la propia existencia.
    Creo nunca me hubiera pasado por la cabeza el pensar -existiré o no existiré?-. Creo que es muy válido el pensar si de verdad estas presente o simplemente eres una “ilusión, un sueño” o algo que no existe.
Claro que hoy en día tenemos todos los recursos y la tecnología para comprobar nuestra existencia.
Yo creo que personalmente mi forma de comprobar mi existencia es el hecho de que alguien más me reconozca, quiero decir el simplemente estar presente con otra persona y sentir algo por esa persona como de amistad, odio, amor o lo que sea, creo que los sentimientos son parte de esto, no solo la conciencia.
Considero innecesario el estar dudando de estar existiendo o no... porqué si no que eres o que somos?

2 comentarios:

  1. Excelente Regina, te adelantaste al curso y eso está muy bien. Con razón sabías de Descartes. Tienes 10. La frase por su parte funda toda una época o por lo menos así lo estudiamos. La filosofía cartesiana fue un parteaguas.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Regina Cordero, mi pensar es exactamente igual al tuyo hablando sobre si estamos presentes en este mundo ya que mencionas como con el simple hecho de que alguien sienta algo por ti ya sea amor, odio, amistad y etc, significa la comprovación de nuestra existencia. Me pareció de gran interes que te hayas fijado en esa frase y como buena persona no ignoranta hubieras hablado con Ema Nakatani sobre el tema. Me agradó del todo tu ensayo.

    ResponderEliminar