La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013


Gabriela Fuentes Alvarez
Fernando Montes de Oca
Filosofía I
10 noviembre 2013

La filosofía de la Grecia Clásica, Platón.

En la filosofía de Grecia Clásica se basan en el problema que va hacia el hombre y en tres cosas, una de ellas es la alma, el cuerpo y el conocimiento. En ese tiempo Existía un filósofo muy importante y reconocido llamado Platón. Él fue un discípulo de Sócrates y alumno, y quien hizo todos los escritos de Sócrates. Gracias a esta persona sabemos lo que sabemos de Sócrates, los métodos que él utilizaba para enseñar, porque decía que él hombre no es malo sino ignorante, etc.
Platón junto con Xemofonte, fueron los que se dedicaron a completar los pensamientos de Sócrates. Después de haber completado los pensamientos, Platón se dedico a convertirlos en diálogos. El cual me da la impresión que es todo el concepto de la mayéutica, porque intentan estar descifrando cosas todo el tiempo.
Lo que dice Platón que le conto Sócrates es que: un día una filosofa llamada Jantipa le explica a Sócrates qué es el amor platónico,  lo que Sócrates aprendió, él le cuenta a sus discípulos que una mujer le platico que era el amor platónico, y todo consiste en que un día los dioses se enojan,  y el enojo consiste en que hacen la separación de dos personas que pertenecen juntas, y por más que se busquen uno al otro nunca se van a encontrar.
Esto a mi me genera mucha curiosidad, ya que yo no creo en el destino ni nada; pero se me hace muy impactante la forma en la que se describe el enojo de los dioses, y cómo te dicen que lo que más quieren es destrozar a las personas.

2 comentarios:

  1. Habrá que hacer algunas precisiones sobre lo que comentas y para hacerlas puedes investigar más sobre Sócrates y Platón. Bien Gaby. Tienes 10. En las próximas entradas espero que uses bibliografía para que apoyes tus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el hecho de que Sócrates no haya escrito nada y que todo lo que se sepa de él sea gracias a sus discípulos; principalmente Platón, como tu mencionas. El tema del amor platónico personalmente creo que es algo muy controversial, ya que siempre existirán diferentes teorías sobre su origen. Al igual que a ti, el hecho de que los dioses hayan separado a las personas en dos y que encontrar a su otra mitad sea algo imposible, también me causa mucha curiosidad, debido a que es un suceso impactante y cruel. Finalmente, me gustó la reflexión que haces sobre la mayéutica y los diálogos.

    ResponderEliminar