La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 17 de noviembre de 2013

El amor: Amor platónico


Creo que en algún punto de nuestra vida hemos tenido un “amor platónico” alguien fuera de nuestro alcance, un amor imposible, un deseo inalcanzable. Viendo el origen de lo que es el mito del amor según Platón en sus Diálogos, el amor es muy diferente a lo que él pensaba, y a lo que creemos nosotros en la actualidad.
   Platón sostenía que el amor verdadero es amor a la sabiduría, al conocimiento por lo tanto el amor platónico no es el amor ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Mientras que la belleza del cuerpo no se refiere a lo físico de una persona si no es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería buscar conocer y amar esa belleza esencial. Me gusta lo que dice Platón, que el amor no se debe basar en lo físico si no en la personalidad, en como una persona puede cambiar tu día por completo.
   Hoy en día llamamos “amor platónico” al amor que consideramos de manera inalcanzable. Esto se deriva al mito del “amor platónico” en donde los dioses decidieron crear estos seres semi-perfectos los cuales estaban formados por dos cabezas, cuatro brazos y cuatros piernas. Tiempo después, estos seres semi-perfectos quisieron retar a los dioses y querían alcanzar su poder, ante esto los dioses se vieron obligados a separar a la mitad a los seres a través de un relámpago y castigándoles por el esto de sus vidas buscando a su otra mitad.

   Esta idea de estar buscando tu pareja por el resto de tu vida, no me parece bien. Me gusta la idea del mito pero no creo en él, porque lo que yo creo es que conociendo a las personas, es la única manera de saber que es lo que realmente quieres. Conociendo, teniendo diferentes experiencias así uno dominará que es lo que le gusta o lo que no le gusta no necesariamente tiene que ir en busca de esa única persona que esta destinada para nosotros. También creo que en el amor uno debe llegar a ser egoísta y no solo ver por los intereses del otro, es importante cuidarte a ti mismo antes que a tu pareja y estar feliz. No quiero decir que no seas amable, pero que en una relación lo primero eres tu y después el otro, es esencial estar contento contigo mismo para poder estar contento con los demás. 
   Por último he escuchado muchas veces que el amor no vale la pena, que es tiempo malgastado, que hubieran deseado no haber conocido a esa persona y ante esto yo digo que no se arrepientan. Porque estas relaciones te forman como persona, hacen que seas más fuerte, y aprendes de ellas. Aunque te hayan "destruido el corazón" es importante saber que eso sucede, como dice mi abuela "encontraras personas en la vida quienes te rompan el corazón, y en donde tu rompas corazones" por lo que es algo inevitable pero nosotros podemos escoger quienes si valen la pena. 

Fuentes:

1 comentario:

  1. El tema del amor siempre es espinoso y complicado. Quizá no. Me gusta le reflexión sobre Platón y cómo no hay que quedarse solamente con el pensamiento de un gran filósofo. Creo que en la medida de complementarlo se nos presentan ideas en movimiento y eso siempre es favorable y hasta probablemente justo. Bien Andrea, tienes 10.

    ResponderEliminar