La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

martes, 19 de noviembre de 2013


María José Díaz-Infante

6°A

Filosofía

19/nov/13

YO FILOSOFANDO

Después de haber intentado  escribir mi ensayo sobre la filosofía me di cuenta de lo que pienso en verdad sobre ella, mi ensayo iba a ser supuestamente sobre Platón al cual no le encuentro mucho interés. Decidí escribir sobre otro tema, uno el cual en verdad llame mi atención. Supuestamente la filosofía es un conocimiento o un saber en la cual podemos hacer algo llamado filosofar. Pero ¿qué es filosofar, porque o para que lo hacemos?

El hombre empieza a filosofar cuando pierde todas las "certezas" que tenía.  Todos o la mayoría de   otros conocimientos del hombre parten de cosas las cuales que no se discuten. La filosofía es diferente pretende no depender de nada. Dentro de la filosofía existen muchas preguntas las cuales trata de responder como: ¿qué hacemos dentro de este mundo?

Dentro de estas salen muchas otras preguntas más, como qué es la vida, qué es el bien, el mal, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas se está filosofando.

En la filosofía de alguna manera se destruye  lo normal. La filosofía intenta darle una explicación a  aquello que pareciera no querer explicación. El filósofo es curioso, con lo cual me identifico. Pero ¿Porque todo tiene que tener una respuesta? Tal vez estas preguntas surgieron en mi cabeza por pensamientos los cuales llevo conmigo día con día en el inconsciente, lo bueno de todo esto es que aún me queda tiempo para aprender más sobre el tema y ver diferentes puntos de vista. Descubrir más a fondo sobre la filosofía y lo que lleva consigo.
Me agradó mucho un quote escrito por Platón el cual dice así: Ignorance, the root and stem of all evil. Con esto concluyó mi ensayo, no porque no nos guste algo significa que no debemos saber menos de el tema, aunque la filosofía no sea del todo mi agrado siempre es importante saber más del tema, algún día nos podemos dar cuenta de lo importante que es esto para la vida.

7 comentarios:

  1. Tu actitud la pondría completamente del lado de la filosofía: tu actitud es filosófica en el sentido de querer saber, preguntarse, ir por respuestas aunque nada sepamos. Muy bien Majo, tienes 10. Sobre todo, considero que es mu importante que escribas sobre cosas que te interesan, de otra manera, ¿para qué hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que Majo comparte mi opinión... De la misma forma creo que el cuestionarte algo que te lleve a pensar mas allá de lo normal; es filosofar.

    ResponderEliminar
  3. Majo, yo creo que tienes una idea concreta sobre que es la filosofía, como dice Kant, no hay nada mas estructurado que lo inestructurado, es justo lo que tu quieres explicar, la filosofía al no tener orden y tener una serie de cuestionamientos sin importar los resultados inmediatos estas creando algo con mas estructura y mas cimentación que cualquier otro statement.
    Quiero agregar que un filosofo no siempre busca una respuesta, sino que puede buscar otra pregunta sin saberlo desde un principio o hasta con el objetivo de; también el filosofo esta consiente de que mientras mas dentro del tema esta mas en un vacío se encuentra y esto los diferencia de cualquier otro individuo que piense que el conocer mas te hace mas poderoso.

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose Diaz Infante, creo que al principio haces una muy buena pregunta, las personas filosofen para poder llegar a una respuesta. Se me hace raro que no usen como la ciencia, o lo métodos científicos; creo que la filosofar, estás usando todo.
    El quite que mencionaste al final se me hace muy cierto, sobre todo que lo menciono Platón.
    Me preguntó ¿por qué no te gusto el primer ensayo de Platón?, según yo Platón fue una persona sumamente importante, ya que gracias a él se conocen los métodos de aprendizaje del Sócrates. Eso te lo dejo para pensar.
    Fuera de eso, se me hizo espectacular tu ensayo, tienes toda la razón en todo lo que fue mencionado.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el hecho de que buscaras una relación no entre la filosofía y temas de tu agrado sino que en tu persona. Como cuando mencionaste "El filósofo es curioso, con lo cual me identifico." Me parece una manera muy creative e interesante de agarrarle el gusto o interés a la filosofía.Siento y creo que la filosofía toca muchos otros temas que tal ves no sean de tu interés pero se relacionan con tu forma de ser, el chiste es escuchar, entender y preguntarte ¿Yo soy, pienso o creo en eso? Porque "No vemos las cosas como son, sino como somos."- Jiddu Krishnamurti

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose, estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu ensayo. Me gusto mucho que te intensificaras con los filósofos al decir que eres curiosa al igual que ellos.
    Yo en un ensayo anterior me hice las mismas preguntas que tu y en casi todas no pude llegar a una respuesta, lo ultimo que me queda decirte es que me gusto que escribieras acerca de lo que piensas y no de lo que sabes, esto hace de la filosofía algo interesante de leer.

    ResponderEliminar
  7. majo, tengo las mismas preguntas que tu hasta q lei el ensayo lograste responderme todo hacerca de mis preguntas y me parecio muy satisfactorio lo que lograste hacerme pensar hacerca de el filosofoar, yo no se que es filosofar llevo un semestre con filosofia y ahun no se que es y me causa una intriga impresioannte no se nisiquiera q es filosofar pero al leer tu ensayo me quitaste dudas que simpre he tenido. buen ensayo majo!

    ResponderEliminar