La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 19 de noviembre de 2012

Schopenhauer


Bettina González Zapata Calderón
Filosofía
6º de CCH
Ensayo
Schopenhauer (1788-1860):

       Nació en Dantzig (Alemania) en 1788. Publicó su obra más conocida, El mundo como voluntad y representación, que por no tuvo ningún éxito.
Luego de su fracaso editorial compitió en Berlín con Hegel, el cual se encontraba en su más alto prestigio como profesor. Para hacerle la competencia puso el horario de sus clases al mismo tiempo que las clases de Hegel. Fue evidente su fracasó por falta de alumnos por lo que se vio obligado a abandonar la universidad con un mal sabor de boca con los filósofos universitarios y por su fracasada competencia con Hegel.
Schopenhauer tomó algunas cosas de Kant  como es la diferencia entre lo que percibimos que son los fenómeno y la cosa en sí  mismas. En el mundo lo que percibimos no es nada más que el resultado de nuestras representaciones. Todo lo que tenemos y existe, es nada mas ni nada menos que para el pensamiento.                  La diferencia entre Kant y Schopenhauer esta en que tenemos un modo de acceder a la cosa en sí, la cosa que somos nosotros. A través del intelecto podemos llegar al fenómeno, y gracias a nuestro cuerpo podemos acercarnos a la cosa en sí. Gracias a este y a través de este conocemos lo que el mundo, la voluntad, la necesidad y por ultimo el deseo. El instinto de conservación del individuo y el de conservación de la especie son los modos principales de la voluntad de vivir. Al final el mundo no es nada más que voluntad, y deseo insatisfecho.
Según Schopenhauer nuestra existencia viaja entre el dolor y hastío. Cuando deseamos algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear otra cosa hay un nuevo dolor y cuando ya no deseamos nada. Estamos encerrados en un circulo constante. Y finalmente propone una escapatoria a través de la vida ética.
Por esto se  le reconoce como un pesimista, algo interesante de o que dice es que esa escapatoria a través de la vida ética es te hace sabio, y el sabio sabe que en el fondo él y los demás son lo mismo. Éste supera  egoísmo y vive la virtud de la piedad.

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