La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 19 de noviembre de 2012

Filosofeando



Al principio del año, nos preguntamos todo: ¿Qué es filosofía? Unos dijeron que era una forma de ver el mundo, una forma de interpretar cosas que no entendíamos de manera que fuera mas sencillo para todos comprender. Sin embargo hoy, ya teniendo un poco mas de idea, me doy cuenta que realmente definir filosofía es algo imposible; ¿por qué? Pues por la simple razón de que la filosofía es algo que ha ido evolucionando a lo largo de los años, siempre intentando descifrar algún misterio del mundo, ya sea el origen del hombre, el origen y la existencia de Dios, y la misma realidad del hombre. Creo que hoy en día, cada persona interprete la filosofía de una manera diferente. Tanto así que incluso se suele decir que cada persona tiene una filosofía distinta refiriéndose a su forma de pensar y puede que esto sea cierto ya que es su forma de ver el mundo, pero entonces ¿ todos somos filósofos? ¿El hecho de ponerme a pensar sobre la inmortalidad del cangrejo o sobre el origen de las partículas de polvo que vuelan sobre  mi cabeza es suficiente para decir que estoy “filosofeando”?
La filosofía es algo que esta muriendo, no lo sé.
Sin embargo creo que cada vez que alguien se cuestiona su existencia, que le intenta encontrar sentido a su vida, se puede decir que esta usando la filosofía, esta llegando a una conclusión por medio de una hipótesis anteriormente planteada. Y todo esto para definir si estoy haciendo algo productivo  con mi vida.
Por último creo que lo único que puedo decir es que sin importar que nos pase a los humanos, ya sea que la muerte nos alcance o la conformidad nos supere, nuestra filosofía individual, nuestra forma personal de ver al mundo es lo que quedara como legado.

5 comentarios:

  1. Creo que la filosofía es algo que ya no tiene tanta importancia como antes sin embargo no creo que este muriendo ya que a pesar de no ser filosofos yo creo que nosotros como seres humanos, filosofeamos constantemente en nuestras vidas y creo que la filosofía es algo que esta en nosotros.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer no cualquiera puede ser filósofo. El pensamiento crítico, el método de la duda, y la observación son solo algunas de las muchas caras de la filosofía. No por nada existen los grandes pensadores.

    ResponderEliminar
  3. En ésta buena reflexión, podría verse como la filosofía es proclive a caer en su propio vicio: se supone que es una diciplina práctica, donde la divagación está prohibida, pero que termina en conceptos tan relativos, subjetivos y amorfos que el divagar termina por ser su pan de cada día. Si la filosofía está muriendo, dirían algunos, es por la falta de objeticvos claros y diciplina que ésta requiere. No podemos saber que es pero sí como se hace. No cualquiera puede ser filósofo ni cualquier pensamiento filosofía, como dedujimos al principio de año, no...
    Al final no se puede mas que condenar a la filosofía a la relatividad, pues llega un momento en donde la noción de que es relativa a cada quién es inminente.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Ernesto y Lalo, no cualquiera puede ser filósofo u hacer filosofía pues como bien dice Lalo, hacer filosofía no es simplemente divagar, es ir más allá a cuestiones bastante más complejas.
    Considero que los grandes pensadores nos dan ciertas "respuestas", por llamarles de una forma, a todas nuestras divagaciones y cuestioonamientos a las cuales nosotros no podemos responder y es por lo anterior que ellos son filósofos y como tales hacen filosofía y nosotros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin embargo, si yo te diera una respuesta bien pensada y fundamentada a algún problema de tu vida, que de cierta manera resolviera ese problema, no estaría haciendo todo lo que ustedes dicen?, concuerdo con Lalo de que posiblemente este muriendo por la falta de objetivos claro. ¿Será qué a la gente ya se le acabo de que hablar?

      Eliminar