La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 19 de noviembre de 2012

La angustia de Kierkegaard




La angustia se puede definir como el sentimiento depresivo en el hombre. Kierkegaard lo dividió en dos defunciones, que se utilizaban no como diferentes conceptos sin no para diferentes términos.
Él decía que esta etapa como fase ética diferenciándola de la fase estética, para el hombre común aferrado a la fase estética del mundo de los sentidos, la angustia es el miedo improductivo y desencadena de la desesperación. El hombre ético en cambio es capaz de buscar respuestas mediante el conocimiento, procura el control de su mente de un pensamiento de nivel elevado que le dé razón a su existencia.  Él entendía la angustia no como el temor de los seres vivos, ni como el miedo a la muerte, sino más que eso, al descubrimiento de “la nada”. Kierkegaard muestra como la angustia está vinculada a la verdadera constitución de la subjetividad, avisando del peligro de perder la propia identidad por el afán de absolutizar el “yo” y el “sí mismo”. Para él la angustia va más allá de un estado de ánimo, simple para convertirse en una experiencia fundamental y decisiva en la vida del ser humano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia.
La angustia que Kierkegaard define va en conjunto a la subjetividad y que puede diferenciarse en 2 distintos tipos de hombres, el común y el ético que para estos dos la angustia es algo diferente ya que sus puntos de vista y formas de ser son distintos. Sin embargo yo creo que angustia es algo similar en los dos hombres ya que surge o se formula desde la desesperación hacia la nada o lo desconocido.

2 comentarios:

  1. Es curioso como Kierkegaard relaciona la angustia con la creación de la identidad personal y el desarrollo de uno mismo como persona.

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  2. muy interesante tu conclusion, ya que al ponerlo desde esa perspectiva puede ser acertada tu propuesta

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