La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 5 de noviembre de 2012

El superhombre


¿Qué es el hombre? Spinoza dice que todo es dios y dios sólo puede estar formado por partes perfectas, por lo tanto el hombre es perfecto. Pero Nietzsche no está de acuerdo con la perfección del hombre ni con la dependencia de un dios. Para él dios ha muerto y el hombre es un ser imperfecto, una creatura entre lo animal y lo que llamó el superhombre. Pero entonces ¿qué es un superhombre? Nietzsche dice que el superhombre es un ser que se vale de sí mismo, que se ha forjado y se rige por sus propios valores sin depender de los valores cristianos. Pero, por otra parte, el hombre es humano y como tal no es responsable de sus actos pues actúa según los valores impuestos por algo ajeno. Las masas son cobardes y adaptan las tradiciones de los otros mientras que el superhombre es individualista e independiente.
Todos los actos humanos están atados a la “voluntad de poder”. En el caso del superhombre esto no quiere decir poder sobre otros sino poder sobre uno mismo, poder para tomar conciencia y crear nuestro propio camino mediante el uso de valores propios. Esta capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre. Para que el hombre se convierta en superhombre ha de pasar primero a convertirse en “dios” en el centro de su mundo para de esta forma crear autonomía y poder poner los valores propios sobre los de cualquier otro.

4 comentarios:

  1. Es cierto que el fundamento de la metafísica y la ética es Dios, y si la fe en éste desaparece, entonces también desaparecerían la metafísica y la ética.

    ResponderEliminar
  2. Considero que seria extraño si en la actualidad estuviéramos llenos de superhombres ya que seria un mundo en donde no existiría la critica y por ende nadie se superaría a si mismo por que todos pensarían que son los mejores, cuando realmente no lo son. Ademas tengo la sensación de que el superhombre seria muy antipático, malhumorado y opresivo por lo que seria un mundo sin "color".

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deacuerdo con Nietsche ya que el concepto que tieneSpinoza se me hace con poco sentido comun, ya que ningun hombre es perfecto. Ademas Nietsche se me hace un filosofo extraordinario ya que la manera en que piensa de la religion Cristiana se me hace muy cierta ya que separa el rol de cristo y la manera en que el cristianismo interpreta las cosas a su conveniencia

    ResponderEliminar
  4. Fran, me gusta tu ensayo pero creo que el hombre no tiene que pasar a ser Dios para poder hacerse responsables de sus actos y tener conciencia de los mismos. Por el contrario, creo que los hombres no son perfectos y por lo mismo no pueden ser Dios, pero ésto no significa que no tengan la capacidad de decidir qué valores seguir y cuales no.

    ResponderEliminar