La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

martes, 20 de noviembre de 2012

Kierkegard, Shcopenhauer y Nietzche.

Kierkergad (1813-1855), Schopenhauer (1788-1860) y Nietzche (1844-1900) fueron de los filósofos mas importantes durante los años de 1800, ellos trataban varios problemas diferentes, entre ellos, la existencia, la moral, el conocimiento, la verdad, y la religión.
Kierkergard hablaba principalmente e la existencia y de los efectos que esta tenia en las personas, efectos como la angustia y como la desesperación, creo que al encontrar estos efectos es algo muy acertado, porque la mayoría de las personas en algún punto de su vida sufren este tipo de problemas, creo que es algo básico en las personas. Normalmente escribia bajo pseudonimos, y de entre sus obras estaban: Tratados de la desesperación, Diario de un Seducto, entre otros.
Schopenhauer era considerado un pesimista teórico, ya que criticaba mucho a las personas, también iba muy en contra de las posturas de Hegel, y hacia cosas como poner clases a la misma hora que el. Otra de sus ideas fue que el mundo se movía mediante la voluntad, y decía que al final de todo sigue la nada. Para mi, estas ideas fueron un poco mas difíciles de comprender que las de Schopenhauer, pero al lograr entenderlos me pareció muy interesante , la parte en la que dice que el mundo se mueve gracias a la voluntad, ya que pienso que esto es cierto. Entre sus obras están El mundo como voluntad y representación.
Estos dos filósofos estaban en contra de las ideas hegelianas.
Finalmente esta Nietzche. De las primeras cosas que menciono fue el cambio de los valores viejos a unos nuevos. Algo por lo que yo logro caracterizar a Nietzche es por la critica que expreso hacia la religión, y hacia el cristianismo, diciendo que la moral cristiana creaba esclavos, algo importante que también menciono relacionado a esto, fue “Dios ha muerto”, y creando el superhombre, un hombre, que después de Dios, ya es capaz de hacer las cosas por si solo, sin necesidad de alguien superior como Dios. Este punto me parece muy interesante, aunque no estoy de acuerdo con el, ya que creo que el hombre si es capaz de valerse por si mismo, pero al mismo tiempo creer en un Dios.

5 comentarios:

  1. los 3 tienen un pensamiento muy diferente, aunque coincido contigo que con el pensamiento de Kierkergard es más fácil entenderlo, ya que como mencionas, todas las personas pasamos por problemas de los que se cuestiona Kierkergard

    ResponderEliminar
  2. Tal como menciono Fernanda, Kierkergard hablaba sobre la existencia y los efectos que esta tenia en las personas, tales como angustia y la desesperación. Al hablar de estos efectos y acertó ya que la mayor parte de la población sufre este tipo de problemas en algún punto de su vida. Coincido con Mónica y Fernanda al mencionar que el pensamiento de Kierkergard es mucho más sencillo de entenderlo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu ensayo, creo que destacas los puntos más importantes de cada uno de estos filósofos. En cuanto a Nietzche y su postura sobre la religión, mi opinión es diferente, en donde, al igual que tu, creo que el hombre es capaz de valerse por si mismo y al mismo tiempo crrer en un ser superior, en este caso Dios.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la idea de comparar las diferencias de los tres filósofos y destacar las controversias y características de cada uno. Comparto la opinión sobre Kierkergard y en cierto modo también en la mayoría acerca de Nietzsche, sin embargo Schopenhauer me resulta más complicado

    ResponderEliminar
  5. Fer, me parece interesante tu postura sobre Nietzsche pues como tú, yo pienso que el hombre puede juzgar en qué valores creer y a la vez creer en Dios pues realmente éste no es un impedimento, simplemente plantea valores que tú decides si seguir o no.

    ResponderEliminar