La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

martes, 20 de noviembre de 2012

Mexico y su cambio politico;PEÑA NIETO


Javier Velez
Filosofia 6ºa

En 2006 Mexico quiso un cambio, acabo con el gobierno del PRI y le dio una oportunidad al PAN. Entró Vicente Fox como nuevo presidente y seis años despues serian las nuevas elecciones.
En 2006 otra oportunidad fue dada al PAN para hacer una mejoria a este pais, unas votaciones muy parejas pero con votos en base a informacion y eficiencia, con creencias y esperanzas. 2006 fue el año en donde Felipe Calderon ganó las elecciones presidenciales y subio al poder. Para mi, el sexenio del Presidente Calderon ha sido uno de los mas productivos ya que desidió entrar y debilitar a los narcotraficantes que tenian a México hundido en una violencia oculta del publico pero que siempre estuvo. A diferencia de estas elecciones yo siento que los candidatos fueron electos por los mexicanos en base a falsedades e imagen visual.  Unas votaciones manipuladas desde mi punto de vista por el sistema priista, que estaba urgida por regresar al poder y tener otra vez el control de México despues de 12 años de estar fuera. Este año los resultados de las elecciones reflejaron una negligencia popular inclinada a la imagen del famoso copeton y su esposa “la de la telenovela”, como ya dije fueron unas elecciones de popularidad y entretenimiento. Los resultados en estas elecciones son los siguientes: el PRI triunfa con 38.21%, le sigue el PRD con 31.59%, luego el PAN con 24.41% y al final se encuentra Nueva Alianza con 2.29%.
¿Que podemos observar de estas eleciones? Aparentemente Mexico tiene un pueblo indeciso  al cual no le gustan los cambios que ya habia elejido, o simplemente cambiaron de partido politico durante los sexenios hasta que esa gente fue mayoria. Que es lo que realmente buscaba el pueblo mexicano, que cambio buscaba o que sectores esperaban ver mejorias. Volver al mismo partido lleno de corrupciones que tenia Mexico solo nos hace ser un pueblo retrograda en donde lo unico que vemos es un pais sin violencia pero con corrupcion y como lo que esta a la vista de todos es paz, nos sentimos comodos con esto. Porque sentirnos comodos con una imagen falsa de paz cuando detrás del telon hay un mundo de violencia, corrupcion y arrebatos cuando podemos empezar a hacer cambios y limpiar a toda la basura del gobierno con una violencia visible, repentina y  eventualmente corta, pero sin la corrupcion de antes y mayor transparencia. a la mayoria de las personas no les gusta salir de su zona de confort y eso se demuestra en las elecciones. Prefieren una aparente paz que un cambio hacia algo mejor. Quizas en un caso hipotetico el sistema que ofrece el candidato del PRD sea el adecuado, un sistema social-democratico sin ser tan radical como Andres Manuel Lopez Obrador lo expone. Quizas un sistema como el de los paises nordicos en donde el nivel de vida es muy bueno, un salario equitativo pero al mismo tiempo es un salario muy alto. En el año 2000, el PAN le ganó al PRI, los candidatos presidenciales eran Vicente Fox (PAN), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD). En el año 2006 volvio a ganar el PAN (Felipe Calderón), pero esta vez no al PRI (Roberto Madrazo), si no al PRD (Andrés Manuel López Obrador), quien perdió por una ligera diferencia de 0.56%. 
La forma tan radical del PRD para expresarse no es la adecuada para un pais en desarrollo ni en vias de crecimiento. Estaremos por ver como procede el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero por mi parte yo lo veo como una regresion al PRI de los 70`s en donde a la vista del publico todo sera color de rosa mientras atrás de la mascara que llevan los politicos se encuentran politicos con un cuchillo en la bandera, victimas de la burocracia, de la avaricia y de la ambicion.
Porque nos molesta tnto el cambio, esa salida de la comodidad y lo mundano que nos desestabiliza y nos hace sentir incomodos y con miedo, con insertidumbre e incluso pequeños ante el sistema politico. Durante el sexenio de Vicente Fox no se realizaron cambios relevantes que marcaran las tendencias del partido, solo estuvo estabilizado sin resaltar en alguna accion importante. Cuando entra Felipe Calderon rompe con esta cotidianidad y empieza a atacar a los narcotraficantes fuertemente debilitandolos, en este ejemplo lo que caracteriza mayormente a Calderon es esta lucha por la seguridad de los mexicanos. Me atrevo a decir que el sexenio de Calderon a sido el mas productivo en cuestion de cambios, no se concentro tanto en la economia aunque la supo llevar y en mi opinion se podria quedar otro sexenio haciendo grandes cambios para el pais.
La diferencia de los gobiernos se va a sentir en este cambio de sexenio ya que venimos de tiempos muy duros y pasar tiempos medianamente faciles por los tratos que hara con delincuentes para que no hagan nada que le afecte a “Pena Miento” mientras ellos hagan lo que quieran.
Solo podemos esperar lo mejor para este nuevo gobierno y que sea una sorpresa para todos la forma en la que actue nuestro nuevo presidente. Que no solo sean politicos con un copete bien peinado, sino que sean politicos de seriedad y de altura para el cargo que ocupan, y no se trata de ver quien es el politico que roba mas, sino el que roba menos. Esperemos que sea un gobierno del vaso medio lleno en vez del medio vacio. Aunque yo me muestro eseptico al cambio, tendremos que poner buena cara, con lo que me atrevo a decir es una de las peores ratas que han salido del sistema de cañerias politicas de Mexico. Un presidente que ha sido influido por la bilbia, que no es empatico y que para rematar no sabe “controlar” a su familia, la cual se burla de la prole. Lamento decir que tenemos a una familia de agrandados por el poder, que no se saben comportar a la altura porque tuvieron todo espontaneamente sin ningun esfuerzo. Una familia disfuncional y no condesendiente ante su pueblo, los que los eligieron y que gracias a ellos estan ahí.
Concluyo y sigo sin entender como pudo ganar alguien tan incompetente para el puesto, el cual fue publicamente humillado en la Universidad Iberoamericana largado como perro de taqueria. Un cambio es bueno siempre y cuando sea cambio y no regresemos a la dictadura democratica del PRI.

9 comentarios:

  1. Me parece interesante que busques integrar la politica de mexico dentro del contexto filosofico pero me parecio un poco largo jaja

    ResponderEliminar
  2. Igualmente me parece interesante que busques integrar política y filosofía, pues creo que si se hiciera más a menudo, la primera sería más completa y fácil de entender. Al menos tendría una causa primera y último fín explicables. Ingtresando al campo de las opiniones, personalmente creo que éste sexenio tuvo altas y bajas. Intentar lograr un estado de derecho frente al crímen organizado es algo necesario, pero no creo que la fuerza bruta sea el método de mejores resultados. Tampoco (para nada) soy favorable a Peña Nieto, pero algo estarán demandando los mexicanos que por él votaron. Algo que no tienen.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el título me pareció interesante leer el ensayo ya que me intereso saber como ibas a relacionarlo con la clase. Al seguir leyendo encontré tu búsqueda por integrar la política y la filosofía y me pareció muy interesante. Coincido con lo dicho por Eduardo y considero interesante tu tema.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que el gobierno de Calderón fue un buen gobierno, sin embargo no creo que juzgar la próxima presidencia de Enrrique Peña Nieto en base a sus conocimientos o su procedencia sea lo correcto... Para soportar mi opinión pongo el ejemplo de Lopez Portillo, quizas el precidente más culto y conocedor que hemos tenido... fue un presidente que no sobresalió como creíamos.
    Para concluir y no quitar el hecho de que nuestro presidente es un ratero y ha echo cosas incomprensibles, creo que es una persona capaz de enfrentar grandes obstáculos que nos han dejado atorados por años, con ideas que nos pueden sacar adelante.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con muchos de tus puntos pero pienso que todos los mexicanos debemos de dejar de jusgar a nuestro presidente ya que quieras o no Enrique Pena Nieto ya tomo el poder y debemos de esperar a los resultados para despues si formar una opinion con echos reales y concretos antes de empezar a jusgar.

    ResponderEliminar
  6. Comparto casi completamente todos los puntos argumentados sobre Peña Nieto a pesar de sentir una fuerte agresión contra él y cierta falta de objetividad, sin embargo la relación con la filosofía y los mismos argumentos que lo atacan me parecen tanto validos como certeros.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu ensayo, y estoy de acuerdo en la parte en donde mencionas que Mexico es un pais retrograda, y creo que tambien es un pais comformista,coincido tambien con que el gobierno de Calderon fue un muy buen gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Con todo lo sucedido el sábado, creo que estas en lo correcto, solo van a enseñar el lado bonito de las cosas, evitando lo malo y todo lo que se salga del control del gobierno. Sin embargo creo que ha pasado muuuy poco tiempo como para poder saber realmente si Peña Nieto, controlado por el pelonchas o no, podrá estar al mando de la bomba social que es México.

    ResponderEliminar