La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

Tractatus Logico-Philosophicus

Tractatus Logico-Philosophicus por Ludwig Wittgenstein
Mariano Cepeda
6-A
Filosofía II
Tractatus Logico-Philosophicus fue el único libro publicado por Ludwig Wittgenstein durante su vida. Ludwig Wittgenstein fue un filósofo austriaco nacido en Viena a finales del siglo XIX, hijo de una familia extremadamente rica. Participó en la Primera Guerra Mundial y después continuó con sus estudios en la Universidad de Cambridge. Es ahí donde conoció al filósofo británico Bertrand Russell quién se convirtió en su maestro. En un futuro, Wittgenstein utilizaría varios de los conceptos de Russell como base para desarrollar sus propios trabajos. Su trabajo se centra principalmente en la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía del lenguaje. Ludwig Wittgenstein es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
Wittgenstein publicó Tractatus Logico-Philosophicus en 1921. En este libro Wittgenstein busca encontrar la relación entre realidad, aquello que percibimos y el lenguaje. El mismo Wittgenstein se volvió crítico de muchas de las ideas del Tractatus en sus trabajos posteriores.
En un ensayo del bimestre anterior para clase de filosofía, desarrollé de forma breve algunas ideas sobre como el lenguaje puede afectar nuestra relación con el mundo que nos rodea. Sin embargo, este desarrollo de ideas era bastante básico, pero esto no impidió que me llevaran a conocer, en parte por recomendación de Fernando, sobre la existencia de la filosofía del lenguaje, así como de las teorías de Russell y Wittgenstein. Es de aquí de donde se despertó mi interés sobre el tema que me llevaría a escoger este libro para leer durante este proyecto. EXCELENTE INTRODUCCIÓN: CLARA, COMPLETA Y EXPLICATIVA 
Desde la primera página, el  Tractatus Logico-Philosophicus resulta ser un libro extremadamente ambicioso y complejo. La mayor parte del libro está escrito en forma de enunciados breves y concisos que incluso se encuentran enumerados y siguen un orden. Aun así, cada enunciado busca incluir argumentos para explicar un análisis complejo de conceptos como el estado de las cosas con base en los hechos, como interviene en esto el pensamiento, y como a su vez el pensamiento influye a la proposición que es aquello que integra el lenguaje.
La secuencia en el libro inicia desde una idea extremadamente amplia y ambiciosa con la frase “El mundo es todo lo que es el caso” #PÁGINA, en la cual Wittgenstein trata de encontrar una descripción a la interrogante de qué es el mundo. De ahí, inicia a profundizar y desarrollar sobre está idea, cada vez con conceptos más particulares que expanden sobre el concepto que se desarrolló con anterioridad.
Después de la definición inicial del mundo, el Tractatus explica como el mundo está conformado de hechos que son todo aquello que existe dentro de las posibilidades de la lógica, sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que un hecho sea verdadero o falso. De ahí explica que el estado de las cosas se define por la relación de los objetos lo cual determina bajo que estados pueden existir la cosas.

 A continuación Wittgenstein explica que los objetos son la unidad básica que forma la sustancia del mundo y que los objetos complejos pueden descomponerse en los objetos que lo integran.
***Incompleto***

Bibliografía:

-Richter, Duncan J. "Ludwig Wittgenstein". Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 21 de febrero de 2016 de: http://www.iep.utm.edu/wittgens/
-Wittgenstein, Ludwig. "Tractatus Logico-Philosophicus". Madrid: Alianza Editorial, Tercera edición, 2013. 57 pp.

1 comentario:

  1. Bien Mariano, tu ensayo va bien. La idea de que fueran dos entregas está fundada en que puedan complementar la primera, así que no te preocupes sobre la extensión. Quizá, gran parte de tu texto se centra en la persona de Wittgenstein y deja de lado lo que estás reflexionando en torno a lo que lees, prefiero esto último. De hecho, tu ensayo puede ser terminado al desarrollar estas ideas. Bien.

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