Mariano Cepeda
6-A
Filosofía II
Tractatus Logico-Philosophicus fue el único libro publicado por Ludwig
Wittgenstein durante su vida. Ludwig Wittgenstein fue un filósofo austriaco
nacido en Viena a finales del siglo XIX, hijo de una familia extremadamente
rica. Participó en la Primera Guerra Mundial y después continuó con sus
estudios en la Universidad de Cambridge. Es ahí donde conoció al filósofo
británico Bertrand Russell quién se convirtió en su maestro. En un futuro,
Wittgenstein utilizaría varios de los conceptos de Russell como base para
desarrollar sus propios trabajos. Su trabajo se centra principalmente en la
lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía del lenguaje. Ludwig
Wittgenstein es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más
influyentes del siglo XX.
Wittgenstein
publicó Tractatus Logico-Philosophicus en
1921. En este libro Wittgenstein busca encontrar la relación entre realidad,
aquello que percibimos y el lenguaje. El mismo Wittgenstein se volvió crítico
de muchas de las ideas del Tractatus en
sus trabajos posteriores.
En un ensayo del
bimestre anterior para clase de filosofía, desarrollé de forma breve algunas
ideas sobre como el lenguaje puede afectar nuestra relación con el mundo que
nos rodea. Sin embargo, este desarrollo de ideas era bastante básico, pero esto
no impidió que me llevaran a conocer, en parte por recomendación de Fernando,
sobre la existencia de la filosofía del lenguaje, así como de las teorías de
Russell y Wittgenstein. Es de aquí de donde se despertó mi interés sobre el
tema que me llevaría a escoger este libro para leer durante este proyecto. EXCELENTE INTRODUCCIÓN: CLARA, COMPLETA Y EXPLICATIVA
Desde la primera
página, el Tractatus Logico-Philosophicus resulta
ser un libro extremadamente ambicioso y complejo. La mayor parte del libro está
escrito en forma de enunciados breves y concisos que incluso se encuentran
enumerados y siguen un orden. Aun así, cada enunciado busca incluir argumentos
para explicar un análisis complejo de conceptos como el estado de las cosas con
base en los hechos, como interviene en esto el pensamiento, y como a su vez el
pensamiento influye a la proposición que es aquello que integra el lenguaje.
La secuencia en
el libro inicia desde una idea extremadamente amplia y ambiciosa con la frase
“El mundo es todo lo que es el caso” #PÁGINA, en la cual Wittgenstein trata de encontrar
una descripción a la interrogante de qué es el mundo. De ahí, inicia a
profundizar y desarrollar sobre está idea, cada vez con conceptos más
particulares que expanden sobre el concepto que se desarrolló con anterioridad.
Después de la
definición inicial del mundo, el Tractatus
explica como el mundo está conformado de hechos que son todo aquello que
existe dentro de las posibilidades de la lógica, sin embargo, esto no
necesariamente quiere decir que un hecho sea verdadero o falso. De ahí explica
que el estado de las cosas se define por la relación de los objetos lo cual
determina bajo que estados pueden existir la cosas.
A continuación Wittgenstein explica que los
objetos son la unidad básica que forma la sustancia del mundo y que los objetos
complejos pueden descomponerse en los objetos que lo integran.
***Incompleto***
Bibliografía:
-Richter, Duncan J. "Ludwig Wittgenstein". Internet Encyclopedia of Philosophy. Recuperado el 21 de febrero de 2016 de: http://www.iep.utm.edu/wittgens/
-Wittgenstein, Ludwig. "Tractatus Logico-Philosophicus". Madrid: Alianza Editorial, Tercera edición, 2013. 57 pp.
Bien Mariano, tu ensayo va bien. La idea de que fueran dos entregas está fundada en que puedan complementar la primera, así que no te preocupes sobre la extensión. Quizá, gran parte de tu texto se centra en la persona de Wittgenstein y deja de lado lo que estás reflexionando en torno a lo que lees, prefiero esto último. De hecho, tu ensayo puede ser terminado al desarrollar estas ideas. Bien.
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