La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

Manifiesto del Partido Comunista.

Por: Jana Gómez 

Elegí leer este libro, posiblemente el más famoso de Karl Marx, ya que siempre me ha parecido muy interesante la historia de los países comunistas y cómo funcionan, caracterizados por su fuerte estructura gubernamental y organización social. Considero de gran importancia leer este libro ya que de las ideas de Marx fueron las que hicieron surgir estos sistemas políticos y provocó en el mundo, un cambio total en la forma de percibir al hombre y a la sociedad. “El Manifiesto del Partido Comunista”, se publicó en 1848 que fue muy caótico en Europa, y a esta etapa se le conoce como la “oleada revolucionaria”, que inició en Francia y se fue expandiendo por todo Europa, provocada por una fuerte crisis económica que afectó al sector industrial y financiero, dejando como consecuencia sin empleo a muchos obreros. A esto se le sumó la negación de los derechos y libertades que fueron privados por la alta burguesía a la clase obrera o “proletariado”, ya que en esos tiempos no existía lo que hoy conocemos como “derechos sociales”, que sin duda fueron introducidos en el mundo gracias a libros como el que se comenta, situación que por si sola justifica su lectura.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania. Estudió en la Universidad de Humboldt de Berlín, interesándose en la filosofía, adscribiéndose a lo que se llamaría el ala “izquierda del pensamiento hegeliano” solo cursivas sin comillas que tuvo su origen precisamente en esa Universidad de Berlín y años después se volvió periodista. Sus teorías sociales, políticas y económicas se consideran como la base para el “marxismo”, que es un pensamiento ante todo centrado en el bien social sobre el individual y plantea que todas las sociedades sostienen una lucha de clases, que es el motor que ha generado la historia de la humanidad. Marx falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres de una fuerte gripa. En esta ciudad escribió su obra cumbre y una de las cimas del pensamiento económico de todos los tiempos, como es “El Capital”  solo cursivas sin comillas en donde denuncia las injusticias del modelo económico liberal y como él mismo encierra el principio de su propia destrucción hacia el sistema comunista.

El libro empieza con la explicación de la división de clases que según Marx, ha existido desde todos los tiempos y que constituye la esencia de lo que se conoce en filosofía como el “materialismo histórico”, que creía en una ley universal, que en el siglo XX se descubrió que no era así.¿por qué no fue así? Menciona que son dos las clases que siempre están en constante lucha, como son la burguesía, o bien los privilegiados por un lado y el proletariado, que se refiere a la clase trabajadora obrera, por el otro. Explica cómo la clase burguesa siempre se ha aprovechado de su poder sobre el proletariado para oprimirlos y tener beneficios. Se dice que la clase burguesa es muy revolucionaria y siempre ha buscado los cambios sociales pero en su exclusivo beneficio. Con los nuevos descubrimientos y los avances que se fueron dando como el vapor y la maquinaria, le dio un giro importante a la industria moderna, en la cual se fue aumentando la demanda de los bienes y servicios y esto fue lo que causó la sustitución de la mano de obra de la clase proletaria, provocando que el trabajador fuera explotado y esclavizado por las máquinas y los burgueses.

Sin embargo, el desarrollo de la industria también ocasionó el aumento de la clase obrera, lo que a su vez sirvió para que éstos se unieran en busca de los mismos intereses. Como por ejemplo, la defensa de sus salarios, los cuales habían sido disminuidos a causa de las competencias entre burgueses, las inversiones en mejoramiento de las máquinas, así como la abundancia de la mano de obra. Con estas pequeñas agrupaciones y luchas, se van uniendo cada vez más personas y gracias a los medios de comunicación que el desarrollo de la industria ha traído, más y más obreros se han unido.  Debido a que la burguesía está en luchas constantes con la aristocracia y otros burgueses, necesitan del proletariado para combatirlos, por lo cual les otorgan herramientas, como lo es la educación. Al final del primer capítulo, se menciona que el hundimiento de la burguesía es inevitable, ya que ésta no es capaz de dominar a la sociedad y un motivo que da, es que su poder lo basa principalmente en la acumulación de riquezas, sin embargo, la existencia del capital y las riquezas están principalmente en las manos de los proletariados con su trabajo. 

En este sentido, la burguesía ha hecho a un lado a todas las profesiones nobles, ha eliminado las relaciones sociales y las ha convertido puramente en relaciones de dinero, donde por supuesto ellos son los únicos que se benefician, excluyendo de todo mejoramiento a las grandes masas de proletarios.

El libro es un llamado a todos los individuos que forman parte de la clase proletaria para que se unan, ya que el único medio que tienen para regir sus destinos es mediante una revolución violenta y por esto el libro es una forma de mostrarles cómo pueden alcanzar el poder político, ya que de otra manera, no estarán representados ni habrá nadie quien los defienda.Excelente observación, por eso es un manifiesto

El segundo capítulo se titula “Proletarios y Comunistas”, donde explica que los comunistas representan siempre al proletariado en sus luchas, sin importar la nacionalidad y siempre han representado los intereses del movimiento en conjunto, lo que según el autor, los diferencia de otros partidos que pretenden defender a los proletarios en general, como serían ciertos movimientos socialistas. Explica el objetivo de los comunistas como la “constitución de los proletarios en clase, para el derrocamiento de la dominación burguesa y así la conquista del poder político”. El principal factor que distingue al comunismo de otros movimientos sociales es querer acabar con la propiedad burguesa, o bien a la misma propiedad privada. Si el capital se transforma en propiedad colectiva, ésta sería de toda la sociedad y en beneficio de toda ella y no sólo de algunos en particular. Con esto desaparecería la libertad de comercio, la compraventa, etc., todo esto para beneficio de la clase proletaria, que es la que cuenta con mayor número de miembros. La abolición de la propiedad privada, provocaría que la clase burguesa trabajara, al igual que todos los demás y no sólo dejar que la clase obrera haga el trabajo por ellos.

Otro factor que sería modificado al acabar con la propiedad privada, sería toda la cultura tal y como se le conoce, ya que cambiaría la visión de la familia, protegiendo a los niños de la explotación del trabajo, el cambió de la educación burguesa a la educación social, que será toda igual para todos los individuos. Con estos dos factores  transformados se lograría una mejor relación dentro de las familias. Por último, con la toma de los comunistas en el poder, acabaría con las rivalidades entre naciones, unificándose en una armonía mundial de convivencia de todos los proletarios sin distinción de su nacionalidad.

Marx concluye el capitulo diciendo que la revolución comunista, es la ruptura con todas las relaciones de propiedad conocidas y que el primer paso para que se de ésta es el levantamiento del proletariado como clase dominante en el poder. Para esto Marx sugiere una serie de pasos a seguir y asegura que con éstos se terminaría la opresión de clases y “surgiría una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno sería la condición del libre desenvolvimiento de todos”.#pág

Al finalizar la primera mitad del Manifiesto Comunista, puedo concluir que Marx tenía un plan muy estructurado y desarrollado de cómo acabar con las injusticias de la burguesía sobre el proletariado. Se nota que estaba convencido que con el seguimiento de estos pasos se eliminaría la desigualdad en el mundo y sería más justo para todos y no sólo para una pequeña clase determinada de personas que en esa época contaba con todo el poder.

Sin embargo, me parece un poco “utópico” la sociedad “soñada” por Marx y de todo el partido comunista en general, ya que considero que el hombre es un ser egoísta que siempre busca ser el mejor, sobresalir sobre los demás y obtener lo mejor para sí, por lo que requiere de libertad, pero siento que Marx no toma en cuenta esta característica y sobrevalora la importancia de la actuación social, lo que provoca una injusticia en los individuos como se percibe en países de ideas comunistas como Cuba o China, yo no creo que sea posible una sociedad igualitaria como se plantea en el libro, ya que siempre, aun con todas las condiciones materiales iguales, habrá alguien o un grupo de personas en busca de más, o que empeoren su situación por su propia actuación.  en ese sentido, quizá el capitalismo sea el sistema de las injusticias y esto solo así es, ¿qué piensas?

Bibliografía:
·       Marx, K. (1983). El Manifiesto Comunista. Madrid: Sarpe.
·       Savater, F. (2009). Historia de la filosofía sin temor ni temblor. Madrid: Espasa.
·       Lozano, J. (2004). Las revoluciones de 1848. 17 de febrero del 2016, de IES Sitio web: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucion1848.htm
·       Fredo, C. (2014). Biografía corta de Karl Marx. 17 de febrero del 2016, de StarMedia México Sitio web: http://noticias.starmedia.com/sociedad/karl-marx-195-aniversario-su-nacimiento.html
Libros en cursivas




1 comentario:

  1. Bien Jana, bien por por el ejercicio y por el proceso de escritura. Veo una gran síntesis sobre el contenido, quizá podrías complementar con reflexiones propias sobre lo que has escrito hasta ahora. ¿Qué te hace pensar eso que dice Marx? ¿cómo explicas que en ese entonces haya surgido esa teoría? ¿por qué surgió?

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