La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

De Habermas, público, traducciones y otras cosas

Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, uno de los más importantes exponentes de la Teoría Crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social e importante miembro de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.  Nació en Düsseldorf el 18 de junio de 1929. Se especializa en la ética, la comunicación, la política y el derecho. Entre sus obras se encuentran El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal? (2001), Conciencia moral y acción comunicativa (1983), Ciencia y técnica como ideología (1968), Historia y crítica de la opinión pública. La transformación de la vida pública (1961), entre otras. Ésta última fue la elegida para la realización del trabajo expuesto a continuación. La elección se dio por dos razones; la primera fue que cierto profesor que no será nombrado, me recomendó a Habermas y la segunda fue porque los temas comunicativos son los de mayor interés para mi persona. Después de realizar una breve lectura exploratoria sobre el pensamiento de Habermas fue definitiva la decisión de trabajar con ésta obra ya que no solo es la primera obra de Habermas, sino que también el contexto en el que trabaja Habermas es muy interesante, en la década de los sesenta es cuando se da el boom de la comunicación en masa y se desarrollan los primeros conceptos de mass media. (Nota: Es importante mencionar que al momento de la publicación de este ensayo solo he leído la mitad del trabajo de Habermas y solo verteré mi opinión y análisis de lo leído hasta ahora.)
            En Historia y crítica de la opinión pública (HCOP), Habermas ofrece una análisis ejemplificado de la publicidad y sus relaciones sociales. Es muy importante hacer notar que el término publicidad en esta obra no es el que comúnmente se utiliza, aquel que se refiere al trabajo creativo para vender algún producto o servicio, se refiere más bien al público general o la opinión pública. Ésta confusión viene de la traducción directa del alemán con la que se trabaja en el libro. Habermas relaciona directamente la publicidad con la clase burguesa y sus orígenes, así que toma Francia e Inglaterra como principales exponentes de la burbuja de la burguesía, aunque también utiliza ejemplos de su natal Alemania para demostrar pensamientos más “primitivos” o “retrasados” del tema. Se centra principalmente en el siglo XVIII, ya que ésta época es donde se da el surgimiento de la clase burguesa y es también cuando se empiezan a acuñar los términos publicidad, opinión pública, pensamiento público y público general.
Son los burgueses los más relacionados con la publicidad porque son ellos los que tienen una educación más avanzada y además son ellos los que crean esferas sociales y privadas entre ellos, creando así su antónimo, lo público. Se habla sobre como el término público se utiliza más para referirse a instituciones gubernamentales y algo de lo que puede ser participe cualquier persona y aunque Habermas acepta éstas descripciones, él se dirige más a lo público como una ideología o un pensamiento ilustrado o liberal que separa a la sociedad. Habermas explica el surgimiento del término en trabajos de autores como Locke o Rousseau  y ejemplifica su tesis a través de comportamientos burgueses, como por ejemplo la transformación de la casa de un burgués rural en el siglo XVIII, las casas se convertían en espacios más privados, eran menos los espacios del hogar donde se desarrollaban las relaciones de una familia y así generaban un pensamiento de la “privacidad” más entendible en las familias. 
La descripción de Habermas es muy buena y ejemplifica muy bien los diferentes conceptos utilizados. Creo que no hay mejor manera de dejar en claro algo que con la historia, qué mejor manera de explicar el comportamiento humano que con el comportamiento humano en tiempos pasados. Habla en el libro de cómo a mediados del siglo XVIII se inició la cultura periodista y la difusión noticiosas toma un papel importante en el pensamiento de la población , esto para referirse a la opinión pública y como esto era imposible en la Edad Media por la estructura política-social que regía en esos tiempos.
Analizar el pensamiento de Habermas es un poco complicado. Ya que tiene bases muy bien sustentadas, pero al mismo tiempo utiliza muchos ejemplos para un solo concepto o una sola idea. Pero he de decir que estoy totalmente de acuerdo con su tesis. La clase burguesa es un excelente referente para generar una idea privada y así encontrar algún contra argumento público, y creo que el burgués, en el momento que hace de algo un caso privado, crea un espacio público con la única excepción de que es más exclusivo o restringido. Tengo que decir que lo que entiendo de la obra de Habermas es que la publicidad es la principal conexión social entre las personas ya que para relacionarse se tienen que hacer uso de la publicidad o lo público. Es interesante el origen del término, ya que tiene un origen ilustrado y en realidad pensaba que tenía un origen más actual, pero al revisarlo con profundidad tiene muchas sentido. Se empieza a utilizar el término de la opinión pública cuando en los trabajos ilustrados se hace referencia a la libertad de expresión y como esta se basa en la publicidad de la misma expresión. Creo que el trabajo de Habermas es muy bueno y muy completo.
Ahora, relacionar lo expuesto por Habermas hace 55 años con la pregunta ¿Qué es el hombre?, es muy difícil. Habermas nunca se refiere al individuo y trata más a la especie dentro de un concepto de masas. Así esa puede ser una manera de describirlo, el hombre como una especie de masas. Pero creo que no sería la manera correcta, no desde el punto de vista de Habermas. Se tienen que considerar más conceptos, aunque nunca se trate al individuo. Hay que considerar la visión de publicidad y como es una base de la relación humana, así como la influencia burguesa de la misma, no para tratar al hombre como un burgués único. La burguesía es una división de clases y no se puede utilizar para una descripción general del hombre, pero insisto, debe ser tomada en cuenta. También debe ser reconocida la influencia ilustrada del concepto.como la historicidad Así que me atreveré a dar una descripción a lo que creo sería el pensamiento de Habermas según lo que he leído. En síntesis: el hombre es público. Es una descripción muy general y no contiene el sustento completo de Habermas por la única razón de que no he leído toda su obra, pero creo que es lo que más se acerca. Sea así o no he de admitir que ésta obra me esta gustando mucho porque es una gran manera de presentar uno de los conceptos básicos de la comunicación humana. excelente por la tesis Diego, desarróllala 
Diego Arellano G.
Bibliografía:
·      Wikipedia. Wikimedia Foundation, 1929. s.v ‘Jürgen Habermas’. Accessed February 22, 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas.recuerda cómo se cita una página en este formato
·      Habermas, J. Historia Y Crítica de La Opinión Pública: La Transformación Estructural de La Vida Pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.




1 comentario:

  1. Muy bien Diego, salvo algunos detalles, tu ensayo es muy completo, posee partes de análisis y de reflexión profunda. Continúa por la misma línea, una vez que el libro esté leído completamente tendrás más elementos para seguir.
    Te sugiero problematizar lo que estás leyendo, ¿qué piensas de los conceptos que da Habermas? ¿qué mundo es el que estaba viviendo cuando escribió esto? ¿podrías relacionarlo con McLuhan?

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