Albert Camus
nació en Mondovi, Argelia en 1913 en el seno de una familia pobre de emigrantes
franceses.
Comenzó a
escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en 1932.
Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos
libertarios de la posguerra. En 1957 ganó el premio Nobel de Literatura por “el conjunto de
una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de
los hombres de hoy”.¿fuente? de dónde salió la cita
Camus murió
en enero de 1960 en un accidente de coche en Francia. Entre los
papeles que se encontraron tras su muerte, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, que resultó ser su autobiografía.
Escogí el
libro El primer hombre porque me pareció interesante leer sobre la vida
de Camus, ya que pasó de ser alguien que parecía no tener futuro, al premio
Nobel de Literatura. Además, Camus trata temas muy humanos desde un punto de
vista atractivo para quien lee su obra, logró plantearse cuestiones
fundamentales sobre el sentido de las relaciones sociales y cómo estas influyen
en la historia de la humanidad. “Este libro narra cómo ese niño va haciéndose
lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar
de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de
Albert Camus”. .¿fuente? de dónde salió la cita
El libro
trata sobre la historia de un niño que creció en condiciones de gran pobreza.
El padre de este niño se llama Jacques Cormery, y él muere durante la Primera
Guerra Mundial. Esto desata en el niño, desde muy temprana edad,. una gran
cantidad de preguntas sobre el hombre y su comportamiento.
Cormey se
casa con una mujer analfabeta y casi muda con la que tiene dos hijos, uno de
ellos el propio Camus. Hasta ahorarecuerda quitar esto para la segunda entrega, el libro habla sobre como los pobres
no tienen historia, nadie nunca escribe ni cuenta nada de ellos, son
prácticamente invisibles, sin embargo, al haber crecido en una situación como
la de Camus, él es capaz de ver los rastros y marcas de esta gente. Es
capaz de notar el silencioso, pero duro trabajo de la gente humilde, él es
parte de esta gente que entiende la guerra y el dolor como un estado natural del
hombre.
Según el
libro, Camus fue educado por su abuela, quien era muy autoritaria y además lo
maltrataba físicamente. El describe a su madre como una persona impotente y
exhausta de trabajar en casas ajenas. El niño le tiene un amor incondicional a
su madre, aunque ella raramente exprese sus sentimientos hacia los demás. Solo
de vez en cuando lo demuestra con un gesto sutil. Camus no logra entender cómo
se puede sufrir tanto como lo que él sentía que su madre sufría.
En una parte
del libro, se narra la historia de cuando el niño consigue una beca para
estudiar la primaria, y al tener que llenar un papel en el que preguntaban la
profesión de su madre el sintió vergüenza por tener que escribir que era una
criada, pero de inmediato sintió culpa por sentir vergüenza. ¿qué nos hace pensar estas características de una situación así? ¿qué conceptos se están utilizando?
En el libro
vemos a ese niño que juega partidos de futbol con balones de trapo, a ese
niño que no tiene zapatos de repuesto y que pelea con sus compañeros ricos de
clase, a ese niño que crece junto al mismo par de pantalones y junto a los
libros. Pero lo vemos desde un punto de vista cercano a la realidad de tanta
gente que vive en estas condiciones
Otra parte
del libro que me gustó es el gran valor que le da el niño a la amistad, esto se
refleja en su relación con Pierre, el amigo con el que compartía barrio. Lo más
importante para estos inocentes niños eran las vacaciones, el futbol y la
lectura. Me agrada como a pesar de su miseria y la de sus familias, ambos niños
lograr encontrar el placer y la felicidad en pequeñas acciones y actividades.
Para ellos el leer y el futbol eran escapes de la vida que los rodeaba.
¿crees que exista una naturaleza humana propia de todos los seres humanos? ¿que haya cosas que sentimos todos?
Como bien lo
menciona Camus, la mayoría de las veces los pobres no son tomados en cuenta y
son practicante invisibles para nuestra sociedad. Es algo difícil de
categorizar como bueno o malo ya que lleva siendo así durante mucho tiempo,
pero en lo personal yo lo considero como algo triste. ¿por qué? ¿qué es pobreza?
Me parece
que el texto logra reflejar de manera muy clara y objetiva el por qué hemos
creado una burbuja de indiferencia ante estos grupos de personas. Es fácil
compadecernos de ellos e intentar hacer algo, pero al leer este libro me he
dado cuenta de la realidad con la que tienen que lidiar día con día y cómo
Según Camus, muchas veces son casi capaces de convertirse inmunes al dolor
porque es un sentimiento en el que viven atrapados.
El libro se
puede relacionar con la descripción general del hombre al ver la capacidad de
un niño para racionar y preguntarse tantas cosas desde tan temprana edad. ¿Cómo
un niño tan pobre y criado en una familia marginal, con una infancia gris y
dolorosa llegó a convertirse en Premio Nobel de Literatura? Para mí su vida es
un ejemplo de cómo es importante hacer visibles a aquellos que parecen
invisibles. vayamos más lejos, ¿qué noción de hombre nos da un libro como este que además no fue publicado en vida del autor? además de ser un ejemplo de "superación" qué nos dice sobre la condición existencial de los hombres, ¿dónde queda el deber?¿la libertad?, ¿la culpa? etc
BIBLIOGRAFÍA
•
− "Albert
Camus." Wikipedia. 2016. Wikipedia. 20 Febrero 2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus.
•
− Coronado, X.
"Camus: la rebelión contra el absurdo. "La Jornada Semanal. 15
Diciembre 2013. La Jornada. 20 Febrero 2016 http://www.jornada.unam.mx/2013/12/15/sem-xabier.html.
− “El primer hombre”. Entre
lectores. 20 febrero 2016
http://www.entrelectores.com/libros/albert-camus/el-primer-hombre-albert-camus#book-info
¿qué formato sigue?
¿qué formato sigue?
Bien por el proceso de escritura Ale, las reflexiones que llevas son materias primas para lo que viene. Continúa así y desarrolla más las ideas que vayan apareciendo tras la lectura del texto.
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