La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia y murió el 25 de agosto de 1900. Nietzsche realizó una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Fue un autor que introdujo una cosmovisión que ha influenciado a varios filósofos existencialistas, críticos, teólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Es una figura muy representativa de la filosofía moderna.CONTEMPORÁNEA, RECUERDA CUÁL ES LA MODERNA
   Así habló Zaratustra es un libro escrito entre 1883 y 1885, y es considerado su obra maestra. Elegí esta obra porque cuando vimos en clase de qué trataba el proyecto, le pedí a Fer que me recomendara algún libro y me sugirió que leyera algo de Nietzsche. Investigando y revisando algunas de sus obras, encontré que Así habló Zaratustra era una de las más representativas del autor. Además, el libro se relaciona mucho con la temática del proyecto: “¿Qué es el hombre?”, ya que se centra en el superhombre.

   A los treinta años, Zaratustra abandonó todo y se fue a la montaña, ahí disfrutó de su espíritu y su soledad, junto con sus dos animales, una serpiente y un águila. Diez años después Zaratustra se sentía sobresaturado de sabiduría y quería compartirla, así que decide PUEDES UTILIZAR SOLAMENTE UN TIEMPO AL CONJUGAR LOS VERBOS DECIDIR SI EN PASADO O EN PRESENTE bajar a predicar a los hombres. Llega a una ciudad donde se encuentra la muchedumbre reunida y empieza a hablarles, que es como no hablar, Zaratustra transmite la idea del superhombre, diciendo que “el hombre es un ser que debe superarse” y todos se burlan de él. Más tarde decide ya no hablar con el pueblo, sino buscar discípulos para dirigir sus discursos.
   Los discursos se dividen en cuatro partes. La primera trata principalmente acerca de “la muerte de Dios”. En esta primera parte, Zaratustra plantea la idea de las tres transformaciones les espíritu: primero un camello, después un león y por último un niño. Al niño lo describe como un ser perfecto, que representa inocencia, olvido y un nuevo principio, un creador. Después siguen discursos donde habla acerca de las virtudes y critica las virtudes tradicionales y compartidas que vuelven a una persona en rebaño. En cambio, resalta la guerra, la amistad, la vida, la soledad y las virtudes propias, enfocándose en el mundo real y no en las recompensas de una post vida, como otras religiones.
   Al terminar la primera parte de los discursos, Zaratustra se despide de sus discípulos y les pide que se avergüencen de él ya que no pueden estar seguros de que les ha hablado con la verdad y es por eso que no lo deben venerar. Lo que deben hacer es perderlo y encontrarse a sí mismos. Y antes de volver a la soledad de las montañas dice: “¡Los dioses han muerto, ahora queremos que viva el superhombre!” #DE PÁGINA. ¿QUÉ PIENSAS SOBRE LO QUE DICE ZARATUSTRA SOBRE NO VENERAR A ALGUIEN, POR QUÉ TIENE DISCÍPULOS ENTONCES?
   Después de varios años, Zaratustra regresa y vuelve a predicar. La segunda parte de sus discursos habla acerca de la voluntad de poder. Afirma que no se puede crear a un Dios, pero se puede crear a un superhombre y se debe de tener la voluntad para transformarlo. La voluntad de poder es lo que mueve al hombre, es la ambición de lograr sus deseos. Ataca entonces a los que se oponen a esta voluntad creadora, aquellos que se encuentran dominados por la venganza: la chusma, los compasivos, los necios, los virtuosos, entre otros. La voluntad de poder no es parar en una posición de poder ya conquistada, sino es siempre buscar tener mayor poder y mayor dominio. Por ejemplo, Zaratustra dice que pensar es una manifestación de voluntad de poder, ya que el que piensa busca dominar. En donde Zaratustra encuentra seres vivos encuentra voluntad de poder, el deseo que la vida tiene por superarse a sí misma. Más tarde, después de una plática con sus amigos, vuelve a irse a la soledad.

Hasta ahora, este libro me ha perecido muy interesante y contiene varios temas que valdría la pena analizar uno por uno y no de una forma tan general. Enfocándonos a la cuestión de “definir” al hombre, y como lo hemos visto hasta este momento en clase, desde un punto de vista ético, Zaratustra dice que el hombre es el ser que valora y mide, y que valorar es crear. El hombre es el que ha decidido lo que es bueno y lo que es malo, nadie se lo ha dicho desde lo alto (Dios ha muerto), sino que buscando su propia supervivencia empezaron a dar sentido y valor a las cosas. Me parece que el tema de el superhombre se puede fácilmente relacionar con la descripción general de hombre porque el superhombre acepta la vida “real” y todo lo que ésta conlleva, como el sufrimiento y la existencia humana. En base a CON BASE EN lo leído puedo afirmar que el hombre es un ser vivo, racional, consciente, libre, capaz de pensar y de sentir.


Bibliografía:




2 comentarios:

  1. Magda, estoy ansioso por leer el ensayo completo, no te limites en extensión, escribe lo que tú consideres.
    Toma en cuenta lo que te menciono en el texto. Va muy bien el proceso de escritura. Ojalá estés disfrutando el libro tanto como se puede disfrutar tu ensayo.

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  2. pon las letras en blanco no se ve ni madres >:v

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