La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

"The Meaning of Human Existence"

"The Meaning of Human Existence"
Edward O. Wilson


The Meaning of Human Existence”
Edward O. Wilson

Este libro no es cualquier libro para  mi. Por más que no entienda mucho al respecto (o más bien casi nada), significa mucho para mí. 
El año pasado, tuve la oportunidad de vivir con un gran pensador, que era maestro en la escuela en la que estudié durante los últimos dos años. La gran mayoría de los días, teníamos conversaciones sobre temas que a mí me parecían muy importantes, y que él conocía, y tenía la capacidad de explicarlos a un nivel tan básico que cualquiera entendería. El día de mi partida, tuvo a bien regalarme este libro, y yo ansiosamente empecé a leerlo. Esa emoción duró relativamente poco, ya que después de menos de veinte minutos de lectura, sentía que tenía un conocimiento casi nulo sobre el funcionamiento de muchas cosas. Poco a poco fue perdiendo el interés en este libro por lo poco que entendía, aunque nunca dejé de leerlo. 
Este libro es la clase de libro en el que tienes que leer cada página mínimo tres veces para poder convencerte a ti mismo de que tienes a mínima idea de que tema está tratando. Para poder comprender el tema, necesitan que alguien más se los explique, porque definitivamente no soy la persona indicada para hacer ese trabajo.
Pocos poco he retomado esta lectura, y ahora creo que pienso en muchos temas que no entiendo durante gran parte del día. Hasta me atrevería a decir que me lleva a lugares que al ser tan complejos, me causan un tipo de depresión extraña, que no puedo explicar muy bien.

Si algo esta claro, es que después de leer lo que he leído en este libro, es que no tengo nada claro cual es el significado de la existencia humana Hasta ahora, este libro ha tocado incontables temas distintos, pero creo que se puede resumir fácilmente con la siguiente cita de Edward O. Wilson. “Human existence may be simpler than we thought. There is no predestination, no unfathomed mystery of life. Demons and gods do not vie for our allegiance. Instead, we are self-made, independent, alone, and fragile, a biological species adapted to live in a biological world. What counts for long-term survival is intelligent self-understanding, based upon a greater independence of thought than that tolerated today even in our most advanced democratic societies” (p.26). No hay ningún misterio en la existencia humana. No hay dioses ni demonios vigilando todo lo que haces, dices y piensas. Más bien funcionamos por nosotros mismos. Somos capaces de tomar nuestras 
propias decisiones, y no somos más que una especie que esta intentando adaptarse a la vida continuamente. No tenemos un destino. 
¿Qué quiere decir que no tenemos un destino? En mi humilde opinión, eso quiere decir que no existe un por qué ni un para qué de nuestras vidas. La existencia humana,la creación de la conciencia y la capacidad de reflexionar son meramente coincidencias biológicas. Ningunos “astros se alinean” para que nosotros podamos ir a nuestro destino. Eso es meramente la estupidez humana influyendo en el pensamiento. No tenemos un destino simple y sencillamente porque no existe el destino.
La conciencia es otro de los temas que este libro trata extensamente. Es muy difícil (tan difícil que con la tecnología actual aún no lo hemos logrado) lograr entender la conciencia. El simple término conciencia es verdaderamente confuso, y el intentar como funciona esta es aún más difícil. Sí no podemos entender nuestra propia conciencia, es mucho más difícil lograr hacer esto hablando sobre otra especie. Wilson habla sobre la evolución del cerebro humano, y lo compara con la evolución de un cerebro de una araña, y la producción de telarañas.
“A spider spinning its web intends, whether conscious of the outcome or not, to catch a fly. That is the meaning of the web. The human brain evolved under the same regimen as the spider’s web. Every decision made by a human being has meaning in the first, intentional sense. But the capacity to decide, and how and why the capacity came into being, and the consequences that followed, are the broader, science-based meaning of human existence” (p.19). Honestamente no entiendo del todo esta frase, pero lo que más me llamó la atención es como nunca sabremos si la araña está consciente del propósito de lo que hace. Así pasa con muchas cosas de la naturaleza. ¿Cómo sabremos si una oruga sabe que al crear un capullo va a salir una mariposa? Tal vez no lo sabe, tal vez sí, pero de cualquier manera “la naturaleza es sabia”, y las cosas han pasado así durante millones de años e idealmente seguirán así, manteniendo un balance naturalmente. Seguiremos sin conocer en donde nace la capacidad de decidir. En mi opinión la capacidad de decidir es una de las partes más importantes de la vida de cada ser vivo. Me imagino que son las  decisiones lo que han creado nuestra especie como la conocemos actualmente. En algún momento, una especie decidió que tal vez era buena idea comenzar a salir del agua de vez en cuando, y después de miles de años evolucionó y desarrollo pulmones. Luego piernas. Luego pulgares, Luego desarrollo un cerebro capaz de razonar. Después desarrolló la conciencia, tal vez. millones de años después de estos seres acuáticos, surge nuestra necesidad de preguntarnos sobre nuestros orígenes, y de ahí la religión.
La religión es sin duda alguna una de las creaciones más complicadas e interesantes del ser humano y desde mi punto de vista el más controversial. Sin duda alguna es uno de los temas que despiertan mi interés, de igual manera que el interés de Wilson, quién comenta lo siguiente. “Religion is regarded by the common people as true, by the wise as false, and by rulers as useful” (p.158). Muchos consideran la religión como una herramienta, otros como un/una guía y para muchos como yo, es solamente un tema más, que no tiene nada que ver con mi vida, y que no afecta mi vida en ninguna manera. No quiero ser irrespetuoso hacia los creyentes, pero el ateísmo (aunque no soy ateo) mismo ya es un insulto para muchos, pero creo que la religión, como bien dice Wilson, ha sido utilizada como una herramienta durante miles de años. Una herramienta para manipular a la gente, una herramienta para que una persona tenga poder ilimitado, y de vez en cuando una herramienta para el bien.
Wilson profundiza mucho en el tema de la religión. Critica a las religiones como una sola, sin dirigirse directamente a una, cosa que en un mundo como es este en el que vivimos, me parece muy adecuado. "The great religions are also, and tragically, sources of ceaseless and unnecessary suffering. They are impediments to the grasp of reality needed to solve most social problems in the real world. Their exquisitely human flaw is tribalism” (p. 150). Me gusta mucho esa frase y el análisis que hace. Dice que cada religión tiene un mito de la creación de esta, y el “tribalismo” fomenta la discriminación contra todas las tribus que no comparten ese mismo mito. Reconoce que las religiones han sido muy buenas para el desarrollo de la humanidad, pero a la vez también critica el mal que estas también han causado, como se ha visto en incontables guerras.
“We have become the mind of the planet and perhaps our entire corner of the galaxy as well, we can do with Earth what we please”  (p. 176). Esta es la frase que más me marcó, ya que de alguna manera creo estar de acuerdo, pero a la vez en completo desacuerdo. Es cierto, ya que es lo que hemos hecho durante muchos años, y nada nos ha frenado y hemos destruido todo lo que hay en nuestro camino, pero a la vez tenemos que ponernos algún tipo de límites, en nuestro consumo, en nuestros deshechos, en nuestras sobre producciones, etc, ya que de no ser así, sabemos que no tendremos un futuro muy brillante.
Estos son solamente algunos de los varios temas que ha tratado el libro, y más bien son algunos de los temas que una persona sin un gran conocimiento biológico (como yo) puede comprender un poco. Como ya dije antes, está claro que estoy lejos de entender en lo más mínimo la existencia humana. Quizá no tiene ninguna importancia entender todo esto, ni preguntarnos por esto. No entiendo muchas cosas, y honestamente este libro más que resolver mis dudas, ha hecho que me pregunte más sobre todos los temas que pasan por mi cabeza. Lo que me parece mas remarcaba de lo que me he dado cuenta últimamente con este libro, es que es de alguna manera, inútil entender todo esto (aunque a la vez si va a ser útil). No nos va a hacer una mejor especie, no nos va a hacer vivir más tiempo y muy probablemente no nos va a ayudar a ser mejores personas, y definitivamente no va a hacer que todo lo malo que nosotros los humanos hemos hecho desaparezcan. Es tan solo una de las miles de dudas que tienen a los humanos inquietos, que a veces no nos dejan dormir, que hacen que muchos de nosotros nos levantemos de la cama y tratemos de entendernos a nosotros mismos, a nuestra raza, y finalmente a nuestra existencia.


Referencias:

Edward O. Wilson, The Meaning of Human Existence (United States: Liveright Publishing Corp, 2014)



Felipe Migoya




Actualizado el 7 de marzo del 2016

1 comentario:

  1. Excelente Felipe, hay un balance entre contenido del libro, citas y reflexión propia que deja al lector a la espera de la próxima idea. ME gustó mucho cómo lo tratas. Ya quiero leer la segunda parte de tu entrega.
    Toma en cuenta lo que he puesto en tu texto, con esas ideas puedes complementar.
    Revisa la ortografía, marqué detalles pero aún hay más.

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