Pedro Zorrilla
21/02/2016
Filosofía
6-A
Tractatus Logico-Philosophicus
Esta es la primera obra (y la única que
se publicó en su vida) del filosofo Ludwig Wittgenstein. Este filosofo
austriaco nacido en 1889 dedico su vida a la filosofía, en particular a la lógica y la filosofía de la mente y el
lenguaje. En 1912 publicó su obra mas importante, el Tractatus
Logico-Philosophicuscómo se hace referencia a un libro, donde busca principalmente explicar las fallas del
lenguaje y la comunicación, así como explicar la relación del lenguaje con el
mundo físico. Habla mucho de cómo funciona el lenguaje en conjunto con la
mente, y de cómo esta compuesto el mundo según Wittgenstein. revisa la redacción de esta y la próx oración Regresando a
nuestro filosofo, Wittgenstein escribió este libro mientras peleaba en la
Primera Guerra mundial, y terminando esta se dedico toda su vida al mundo
académico y filosófico, dando clases y enseñando a los alumnos su Tractacus en
universidades como Cambridge. Finalmente murió en 1951 a los 62 años de edad.
Sus otros trabajos fueron publicados en 1953 a todo el publico por la
Universidad de Bergen.
Elegí este libro porque, a pesar de ser
sumamente técnico, trata temas de la ontología que me parecen sumamente
interesantes, y de hecho utilicé algunos fragmentos de este libro para un
ensayo de el semestre pasado.
El Tractacus es un libro que carece de
cualquier narrativaquizá esa sea su narrativa, es mas bien como una gran lista del uno al siete, cada
numero con un argumento principal, y que va desglosando y explicando en
sub-índices (1.1, 1.1.1, 1.1.2, etc).
El libro abre con la enigmática frase:
“El mundo es todo lo que es el caso”. Todo el capitulo 1 se dedica a explicar
que es el mundo según Wittgenstein, y este lo define al mundo como la totalidad
de los hechos, no de las cosas. Es decir, un a descripción total del mundo será
una lista de todos los hechos, de todas las características de las cosas, no
una lista de las cosas en si. esta idea da para mucho más, ¿qué podemos decir sobre que es una totalidad de hechos? ¿qué es el caso?
También habla de la existencia de un “espacio lógico”. El espacio lógico es descrito como todos los posibles hechos, independientemente de si son ciertos o no. Decir que Durango es capital de Canadá no es cierto, pero es lógicamente posible, por lo tanto esta dentro del espacio lógico. Decir que el amor es color morado no es lógico, ya que al amor no se les puede atribuir la característica de color. Esto queda fuera del espacio lógico. Entonces podemos ver como es que Wittgenstien luego describe al mundo como “Los hechos en el espacio lógico son el mundo”#pág. El mundo esta compuesto por todo lo que pueda pasar, pero que SI haya pasado.o que pueda ser posible dentro del espacio lógico
También habla de la existencia de un “espacio lógico”. El espacio lógico es descrito como todos los posibles hechos, independientemente de si son ciertos o no. Decir que Durango es capital de Canadá no es cierto, pero es lógicamente posible, por lo tanto esta dentro del espacio lógico. Decir que el amor es color morado no es lógico, ya que al amor no se les puede atribuir la característica de color. Esto queda fuera del espacio lógico. Entonces podemos ver como es que Wittgenstien luego describe al mundo como “Los hechos en el espacio lógico son el mundo”#pág. El mundo esta compuesto por todo lo que pueda pasar, pero que SI haya pasado.o que pueda ser posible dentro del espacio lógico
El segundo capitulo se dedica a las
cosas. Existe algo llamado el estado de las cosas, lo cual es sus
características dentro del espacio lógico que dictan los hechos de tal objeto.
Es por esto que frases como “El amor es morado” no tiene lógica, porque el estado del amor no le
permite dentro del espacio lógico tener color. Esto es a grandes rasgos, como
Wittgenstein definiría lo que se conoce como la “esencia”. La esencia es la
característica de un objeto que lo hace único, la esencia es lo que hace un
objeto lo que es, y no algo diferente. Lo intersesante es que Wittgentein
considera la esencia como la posibilidad de hechos, no los hechos en si.cuál es la relación entre la posibilidad y la esencia Como
ejemplo Wittgenstein pone a una mancha en el campo visual, digamos en una
pared. Según dice, la mancha no tiene por que ser roja, podría ser de cualquier
color, pero el hecho de que tenga que tener color es lo que le da
esencia a la mancha.
Como conclusión, el estado de las cosas
son todas las posibilidades de hechos que tiene un objeto, mientras la forma de
las cosas son los hechos que toma. En el ejemplo de la mancha, el estado es que
necesita tener un color, y la forma el es color rojo.
Lo que es importante considerar es que
Wittgenstien considera al objeto como una especie de “átomo filosófico”. Un
objeto es la base con la que se construye el mundo, es la parte indivisible que
compone todo. Por lo tanto, la unión de esos objetos (lo que nosotros
cotidianamente llamamos objetos) Wittgenstein lo llama una estructura. Para que
esta estructura haga sentido, los objetos que lo forman tiene que hacer sentido entre ellos, sus
características deben ser compatibles. Regresando al ejemplo del amor, la
estructura del amor siendo un objeto abstracto no es compatible con el color. Bien por la explicación
Ahora en el tercer capitulo Wittgenstien
entra al pensamiento. “Una figura lógica de los hechos es el pensamiento”#pág.
Utilizando los conceptos anteriores podemos definir al pensamiento como una
imagen lógica de una situación posible. Es imposible pensar algo que esta fuera
del espacio lógico. ¿un unicornio lo estaría?
Según Wittgenstein los pensamientos los
transmitimos por medio de proposiciones. Esto es el lenguaje escrito, hablado,
transmitido por lenguaje corporal, etc. Pero la proposición es solo la idea en
si, las letras o enunciados que utilizas Wittgenstein los llama signos. Si las
ideas se mueven por proposiciones, las proposiciones se mueven por los signos.
El cuarto capitulo comienza con: “La
totalidad de las proposiciones es el lenguaje”. Traducción: Todo lo que se
puede decir que haga sentido lógico es el lenguaje. Aquí Wittgenstein trata
temas de la malinterpretación de las proposiciones. Digamos que las
proposiciones exponen la realidad de la misma manera que las notas musicales
exponen la música en un pentagrama. El compositor te dice que notas tocar pero
la interpretación es propia. Lo mismo sucede con el lenguaje. La otra persona
te da las palabras necesarias para crear la imagen, pero al final la imagen que
creas es tuya. Es en este momento que se crea un margen que separa lo que se
dice y lo que se entiende. Y esto según Wittgenstien es lo que nos limita. Aquí
es donde vemos que en efecto los limites de nuestro mundo son en efecto, los
limites del lenguaje. ¿qué piensas de esta idea?
En mi opinión este es un texto sumamente
complicado, ya que Wittgenstein nunca se molesta en ejemplificar sus ideas con
cosas concretas, y también tiene mucha terminología “local” (así como los
conceptos de objeto, proposición, hecho, forma, etc.) y resulta muy fácil
perderse en lo que se esta diciendo. Fuera de las evidentes complicaciones de
esta lectura, me parece que las ideas de Wittgenstien son muy valiosas y nos dan
una muy buena perspectiva del mundo según la filosofía. Esto es de suma
importancia al estudiar al hombre, ya que saber como el ser humando ve al mundo
te da mucha información del hombre en si.
Bibliografía:
·
Ludwig, Wittgenstien. Tractatus Logico-Philosophicus. Alianza Editorial. España. Quinta
Reimpresión. 2010
Excelente por la elección y el tratamiento Pedro. Muy bien. Es un texto complicado que requiere tiempo y mucho análisis. Una vez terminado es posible que sea más claro lo que está diciéndonos, cuando eso pase, complementa tu ensayo. Te sugiero que analices y reflexiones sobre aquellos puntos que te llaman la atención. Trae ejemplos, busca críticas a los pensamientos del autor, etc. Muy bien
ResponderEliminarUrge que revises la ortografía, marqué unos cuantos detalles pero hay más. Revísalo completo.