La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

Tractatus Logico-Philosophicus

Pedro Zorrilla                                                                                         21/02/2016
Filosofía                                                                                                              6-A
Tractatus Logico-Philosophicus

Esta es la primera obra (y la única que se publicó en su vida) del filosofo Ludwig Wittgenstein. Este filosofo austriaco nacido en 1889 dedico su vida a la filosofía, en particular a la  lógica y la filosofía de la mente y el lenguaje. En 1912 publicó su obra mas importante, el Tractatus Logico-Philosophicuscómo se hace referencia a un libro, donde busca principalmente explicar las fallas del lenguaje y la comunicación, así como explicar la relación del lenguaje con el mundo físico. Habla mucho de cómo funciona el lenguaje en conjunto con la mente, y de cómo esta compuesto el mundo según Wittgenstein. revisa la redacción de esta y la próx oración Regresando a nuestro filosofo, Wittgenstein escribió este libro mientras peleaba en la Primera Guerra mundial, y terminando esta se dedico toda su vida al mundo académico y filosófico, dando clases y enseñando a los alumnos su Tractacus en universidades como Cambridge. Finalmente murió en 1951 a los 62 años de edad. Sus otros trabajos fueron publicados en 1953 a todo el publico por la Universidad de Bergen.
Elegí este libro porque, a pesar de ser sumamente técnico, trata temas de la ontología que me parecen sumamente interesantes, y de hecho utilicé algunos fragmentos de este libro para un ensayo de el semestre pasado.

El Tractacus es un libro que carece de cualquier narrativaquizá esa sea su narrativa, es mas bien como una gran lista del uno al siete, cada numero con un argumento principal, y que va desglosando y explicando en sub-índices (1.1, 1.1.1, 1.1.2, etc).
El libro abre con la enigmática frase: “El mundo es todo lo que es el caso”. Todo el capitulo 1 se dedica a explicar que es el mundo según Wittgenstein, y este lo define al mundo como la totalidad de los hechos, no de las cosas. Es decir, un a descripción total del mundo será una lista de todos los hechos, de todas las características de las cosas, no una lista de las cosas en si.  esta idea da para mucho más, ¿qué podemos decir sobre que es una totalidad de hechos? ¿qué es el caso?
También habla de la existencia de un “espacio lógico”. El espacio lógico es descrito como todos los posibles hechos, independientemente de si son ciertos o no. Decir que Durango es capital de Canadá no es cierto, pero es lógicamente posible, por lo tanto esta dentro del espacio lógico. Decir que el amor es color morado no es lógico, ya que al amor no se les puede atribuir la característica de color. Esto queda fuera del espacio lógico. Entonces podemos ver como es que Wittgenstien luego describe al mundo como “Los hechos en el espacio lógico son el mundo”#pág. El mundo esta compuesto por todo lo que pueda pasar, pero que SI haya pasado.o que pueda ser posible dentro del espacio lógico
El segundo capitulo se dedica a las cosas. Existe algo llamado el estado de las cosas, lo cual es sus características dentro del espacio lógico que dictan los hechos de tal objeto. Es por esto que frases como “El amor es morado” no tiene  lógica, porque el estado del amor no le permite dentro del espacio lógico tener color. Esto es a grandes rasgos, como Wittgenstein definiría lo que se conoce como la “esencia”. La esencia es la característica de un objeto que lo hace único, la esencia es lo que hace un objeto lo que es, y no algo diferente. Lo intersesante es que Wittgentein considera la esencia como la posibilidad de hechos, no los hechos en si.cuál es la relación entre la posibilidad y la esencia Como ejemplo Wittgenstein pone a una mancha en el campo visual, digamos en una pared. Según dice, la mancha no tiene por que ser roja, podría ser de cualquier color, pero el hecho de que tenga que tener color es lo que le da esencia a la mancha.
Como conclusión, el estado de las cosas son todas las posibilidades de hechos que tiene un objeto, mientras la forma de las cosas son los hechos que toma. En el ejemplo de la mancha, el estado es que necesita tener un color, y la forma el es color rojo.
Lo que es importante considerar es que Wittgenstien considera al objeto como una especie de “átomo filosófico”. Un objeto es la base con la que se construye el mundo, es la parte indivisible que compone todo. Por lo tanto, la unión de esos objetos (lo que nosotros cotidianamente llamamos objetos) Wittgenstein lo llama una estructura. Para que esta estructura haga sentido, los objetos que lo forman tiene  que hacer sentido entre ellos, sus características deben ser compatibles. Regresando al ejemplo del amor, la estructura del amor siendo un objeto abstracto no es compatible con el color. Bien por la explicación
Ahora en el tercer capitulo Wittgenstien entra al pensamiento. “Una figura lógica de los hechos es el pensamiento”#pág. Utilizando los conceptos anteriores podemos definir al pensamiento como una imagen lógica de una situación posible. Es imposible pensar algo que esta fuera del espacio lógico. ¿un unicornio lo estaría?
Según Wittgenstein los pensamientos los transmitimos por medio de proposiciones. Esto es el lenguaje escrito, hablado, transmitido por lenguaje corporal, etc. Pero la proposición es solo la idea en si, las letras o enunciados que utilizas Wittgenstein los llama signos. Si las ideas se mueven por proposiciones, las proposiciones se mueven por los signos.
El cuarto capitulo comienza con: “La totalidad de las proposiciones es el lenguaje”. Traducción: Todo lo que se puede decir que haga sentido lógico es el lenguaje. Aquí Wittgenstein trata temas de la malinterpretación de las proposiciones. Digamos que las proposiciones exponen la realidad de la misma manera que las notas musicales exponen la música en un pentagrama. El compositor te dice que notas tocar pero la interpretación es propia. Lo mismo sucede con el lenguaje. La otra persona te da las palabras necesarias para crear la imagen, pero al final la imagen que creas es tuya. Es en este momento que se crea un margen que separa lo que se dice y lo que se entiende. Y esto según Wittgenstien es lo que nos limita. Aquí es donde vemos que en efecto los limites de nuestro mundo son en efecto, los limites del lenguaje. ¿qué piensas de esta idea?

En mi opinión este es un texto sumamente complicado, ya que Wittgenstein nunca se molesta en ejemplificar sus ideas con cosas concretas, y también tiene mucha terminología “local” (así como los conceptos de objeto, proposición, hecho, forma, etc.) y resulta muy fácil perderse en lo que se esta diciendo. Fuera de las evidentes complicaciones de esta lectura, me parece que las ideas de Wittgenstien son muy valiosas y nos dan una muy buena perspectiva del mundo según la filosofía. Esto es de suma importancia al estudiar al hombre, ya que saber como el ser humando ve al mundo te da mucha información del hombre en si.

Bibliografía:

·      Ludwig, Wittgenstien. Tractatus Logico-Philosophicus. Alianza Editorial. España. Quinta Reimpresión. 2010

1 comentario:

  1. Excelente por la elección y el tratamiento Pedro. Muy bien. Es un texto complicado que requiere tiempo y mucho análisis. Una vez terminado es posible que sea más claro lo que está diciéndonos, cuando eso pase, complementa tu ensayo. Te sugiero que analices y reflexiones sobre aquellos puntos que te llaman la atención. Trae ejemplos, busca críticas a los pensamientos del autor, etc. Muy bien

    Urge que revises la ortografía, marqué unos cuantos detalles pero hay más. Revísalo completo.

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