León Trotsky nacido el 7 de noviembre de 1879 en
Yánovka, Ucrania, fue un político ruso de origen judío. Trotsky
junto con Lenin fueron atrapados por las ideas de Karl Marx, que hablaban de
una revolución por la explotación del proletariado. Inconformes con la
situación de Rusia en ese momento hicieron algo al respecto. Trotski fue uno de
los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los
bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra
civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de
Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría
definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos
extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra
civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente, se
enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de
izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de
la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda
revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la
idea de la “revolución permanente”. En 1938 fundó la Cuarta Internacional.
Stalin después de una serie de anti-propaganda hacia Trotski, lo convirtió en
el enemigo del pueblo, lo que hizo muy difícil que León fuera aceptado como
exiliado en otros países. Después de su exilio vivió en diferentes países donde
no duraba mucho tiempo por intentos de asesinato hacia él. Trotsky acabó
viviendo en México, siendo aceptado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Vivía
en Coyoacán y era gran amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes estaban a
favor de sus ideas. Fue en su casa situada en Coyoacán donde fue asesinado por
Ramón Mercader, un español fanático del comunismo que fue adoptado por los
rusos, quienes le lavaron el cerebro para que se hiciera pasar por “Jaques
Mornard” y matara a Leon Trosky el 21 de agosto de 1940. Su vida en México fue
muy tranquila y tuvo la oportunidad de escribir mucho, en 1939 escribió “El
pensamiento vivo de Karl Marx” que es el libro del que hablare en este ensayo.
Escogí a este escritor por que fue alguien que realmente cambio al mundo con
sus ideas y se me hace muy interesante que haya vivido en México.fuente de donde salió esta información
Este
libro expone de manera compacta las doctrinas económicas fundamentales de Marx.
Después de todo nadie ha sido capaz de exponer la teoría del valor del trabajo
mejor que Marx. Algunas de las argumentaciones pueden parecer al lector metafísicas,
es una consecuencia de la necesidad de acercarse ante todo de manera científica
a los fenómenos habituales. En la primera parte del libro, Trotsky nos habla
sobre la ley de la valorización del trabajo. Un obrero vende su fuerza de
trabajo, el tiene en consideración sus propias conveniencias, sus planes
privados, su propia opinión, sin embargo de este caos de esfuerzos y acciones
individuales surge la posibilidad no solo de existir, sino también de
desarrollarse. La ley del valor del trabajo es la que regula la economía
capitalista. La sociedad tiene a su disposición cierta reserva de fuerza de
trabajo viva. Aplicada a la naturaleza, esa fuerza engendra productos
necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. Los productos toman
la forma de mercancías, las mercancías se cambian entre sí por dinero, la
propiedad esencial de las mercancías es el trabajo humano invertido en ellas. El
propietario de la producción compra la fuerza de trabajo, esta es valorizada
con la cantidad de trabajo invertida en ella, pero el consumo de esta mercancía
se produce mediante el trabajo, que crea nuevos valores. La cantidad de estos
valores es mayor que los que recibe el propio trabajador, el capitalista compra
la fuerza de trabajo para explotarla, esa explotación es la fuente de la
desigualdad. A la parte del producto que contribuye a la subsistencia del
trabajador Marx le llama producto “necesario”, a la parte excedente que produce
le llama “plusvalía”. La lucha de clases no es otra cosa que la lucha de
plusvalía.
“La
acumulación de riqueza en un polo es, en consecuencia, al mismo tiempo
acumulación de miseria, sufrimiento en el trabajo, esclavitud, ignorancia,
brutalidad, desgracia mental en el polo opuesto, es decir en el lado de la
clase que produce su producto en la forma de capital”#pág. Están son palabras de
Karl Marx refiriéndose a su “Teoría de la miseria creciente”. Con la
concentración del capital en un solo polo indican que la participación de la
clase media en la producción y su participación en la riqueza nacional han ido
decayendo constantemente, pero según Trotsky el desarrollo del capitalismo ha
estimulado un aumento en el número de técnicos, directores, empleados,
abogados, médicos, en los que él considera “la nueva clase media”.
“Al
mismo tiempo que disminuye constantemente el número de los magnates del capital
crecen las masa de la miseria, la opresión, la esclavitud, la degradación, la
explotación; pero con ello crece también la revuelta de la clase trabajadora,
clase que aumenta siempre en número, disciplinada, unida, organizada por el
mismo mecanismo del proceso de la producción capitalista”,#pág dice Marx en su
libro “El Capital”recuerda cómo hacer referencia de un libro. Marx escribió “El Capital” con el fin de que el
proletariado se levantara en una revolución, sus ideas eran tan poderosas que
estaba seguro de que su publicación iba a causar gran controversia. Sin embargo
no sucedió hasta casi medio siglo después.
La vida
del capitalismo monopolista es una cadena de crisis, cada una de las crisis es
una catástrofe. La necesidad de salvarse de esas catástrofes por medio de
murallas aduaneras, de la inflación, del aumento de los gastos del gobierno y
de las deudas prepara el terreno para otras crisis más profundas y más extensas,
la lucha por conseguir mercados, materias primas y colonias hace inevitables
las catástrofes militares. Y todo esto prepara las catástrofes revolucionarias.
Seria acertado decir que el capitalismo está perdiendo sus últimos rastros de
razón. Esta es llamada la “teoría del colapso”.
El
libro está compuesto por dos partes: la primera es una reflexión de parte de León
Trotsky sobre las ideas de Marx en su libro “El Capital” publicado en Alemania
en 1867, la segunda parte es el libro original de Marx.
Es
interesante este libro porque es posible ver las ideas de Trotsky escritas por
el mismo. Con esto me di cuenta que la revolución Rusa tuvo que ver al cien por
ciento con las ideas de Karl Marx, León Trotsky fue el que tomo acción de estas
ideas y creó una revolución que marcaría la historia de Rusia por casi un siglo
completo y daría influencia a todo el mundo. Puede ser que la historia de este país
no hubiera sido tan sangrienta si no hubiera estado Stalin al poder y Trotsky no
hubiera sido exiliado de la Unión Soviética. En este libro pude ver que las
intenciones de Trotsky eran buenas, él sabía el verdadero significado de la
revolución, él era la encarnación de las ideas de Marx. Las ideas de Karl Marx
eran buenas y tenían mucho sentido, fue la forma y el exceso de poder a Stalin lo
que hizo que hubiera tantas muertes en este país. Fue una diferencia ideológica
entre Trotsky y Stalin lo que causó el exilio de Leon, desde ese punto la
revolución había perdido el significado y la URRS fue manejada por un hombre
sangriento y loco por el poder. El hombre es un ser capaz de tener conciencia y
razonar, pero cuando se llena de poder pierde la noción de las cosas y enloquece.
Bibliografía:
Leon Trotsky. (1939). El
pensamiento vivo de Karl Marx. México: Editorial Losada
Bien Sebastián, el ensayo va muy bien. Solamente revisa otra vez la ortografía de todo el documento y coloca la bibliografía de acuerdo a un formato. Para complementar puedes ir a la novela que me contaste y analizar el pensamiento de Trotski basado en Marx, ¿por qué el comunismo se queda en ideas? ¿qué es el capitalismo? ¿cómo podemos entender la aplicación de las ideas de Marx en la URSS?
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