La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

1984 de George Orwell



En el año de 1948, el periodista y escritor inglés George Orwell tuvo una visión en la que se imaginaba en lo que se convertiría el mundo en un futuro  que era medianamente distante para ese entonces. Esta visión futurista, de un régimen totalitario como nunca había existido en la historia de las civilizaciones, es narrada en “1984”recuerda cómo se hace referencia a un libro, la cual se convirtió en una de las novelas más representativas y controversiales de la época, publicada en 1949.

La razón por la que escogí este libro fue para analizar la diferencia entre un régimen futurístico ficticio y un régimen actual real. Hacer el análisis del propósito que se plantea cada régimen autoritario y también analizar las estrategias que pude utilizar para alcanzar estos propósitos. Además de la connotación política de la novela, también me llamó la atención la connotación filosófica, pues Orwell encuentra una manera muy interesante de representar la manera en la que el hombre puede contradecirse a si mismo, entrando en un ciclo vicioso de pensamientos sin sentido que empiezan a formar una verdad creada.

La novela está situada en mundo completamente desintegrado al que conocemos. Dividido en tres superestados que se van formando de la siguiente manera: Europa es absorbida por Rusia (llamado Eurasia), el Imperio Británico por los Estados Unidos (Oceanía), y Asia Oriental (Eastasia). Londres es la ciudad en la que ocurre la trama; un Londres completamente destruido por una Guerra civil que tuvo como objetivo, como cualquier revolución socialista, destruir a las clases sociales más altas para llegar a un estado utópico de igualdad y calidad de vida para todos, que resulta, contrariamente, en una dictadura absoulta llevada por un partido politico entero, en vez de un solo individuo pero teniendo la figura de éste. Una dictadura que mantiene a la población es un estado miserable de precariedad en el nombre del socialismo.

Si ponemos bajo una lupa la visión de Orwell, podemos analizar las razones por la que pudo pensar que las sociedades del futuro se convertirían en regímenes totalitarios en los que la individualidad no existía. Regímenes basados enteramente en odio, miedo y la deshumanización de la sociedad. No me parece sorprendente que el autor se haya imaginado un mundo en el qué no solo la globalización, sino que la libertad, habían sido completamente erradicadas por el Estado (sin la consciencia de sus ciudadanos); países en guerra constante, personas bajo vigilancia permanente, comunicaciones y oposición eliminada y propaganda convincente. ¿No fue así como los regímenes totalitarios de la época habían llegado al poder? Hitler, Mussolini, Franco e incluso Stalin habían alcanzado el control total de su población a través del miedo y las ideologías políticas extremas.

Después de tantas guerras para destruir dictaduras, no hubiera sido sorprendente que una de ellas hubiera sido exitosa encontrando la fórmula del dominio político, económico y social absoluto; una manera de mantener el control sin ser interrumpido por las democracias emergentes, una manera de mantener a la población cegada, sedada, ignorante, esclavizada y aún así satisfecha. Este es el mundo que Orwell imaginó.

“LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”


Estas tres frases son el lema de un partido político, que parecería ser meramente literario, en el libro de George Orwell “1984” publicado en 1949. Sin embargo, tiene una connotación poderosa por ser completamente verídico tanto en los  principios del INGSOC, como de cualquier régimen que buscara el control de sus ciudadanos.

Después de una guerra con connotación socialista, no es sorpresa el resultado (no intento decir que una revolución con una meta democrática hubiera sido más exitosa). Como cualquier revolución de este estilo (teniendo como principal ejemplo la revolución Rusa), el final de la guerra no acabó con la represión, ni abrió paso a la reconciliación, ni tampoco supuso el fin de la división de clases; pues enfatiza que desde el principio de las civilizaciones han existido tres grupos de personas: Los altos, los medios, y los bajos. Tres clases sociales que se mueven en armonía y aunque traten de destruirse no existirían una sin la otra, pues al intentar una clase destruir a su “superior” a través de una guerra, esta toma la posición de la vencida y el ciclo recomienza.

Los diferentes países, después de sus respectivas revolucioes, están en guerra permanente. Sin embargo, la Guerra deja de ser la lucha desesperada por la superviviencia y los ideales politicos y sociales que era a principios del seglo XX, sino que se convierte en una lucha interminable de Estados incapaces de destruirse unos a otros, pero dispuestos a mantener un estado de emergencia activo y constante para mantener a su población siempre alerta, siempre hambrienta, y por siempre dañada e incapaz de despertar.

Estrategias políticas de guerra, cultura, fe, religión, incluso manteniendo a la mente controlada, nos pueden parecer ridículas en la sociedad supuestamente “modernista”¿moderna o modernista? en la que vivimos hoy en día. Sin embargo, al leer el libro no parece disparatado el pensar que muchas ideas se relacionan de forma casi alarmante con muchos regímenes hoy en día: Hiporesía política, fanatismo, ortodoxia. Cuentan con las mismas características, rigiendo desde un sistema disfuncional siempre clasista y siempre privilegiado. Aunque aún hay muchos puntos que analizar , comienza a abrirse la interrogante de sí la novela de Orwell fue siempre pensada como una novela futurística, o una casi profética.


Bibliografía

Orwell, G. (1957) 1984. Barcelona: Ediciones destino

1 comentario:

  1. Qué interesante ensayo Josefa, veo una gran conexión entre párrafos y un equilibrio exacto entre el contenido del libro y lo que tú pensaste sobre él. Recomiendo que mantengas esta línea, hagas un cierre y sigas colocando tus propias reflexiones. ¿Qué piensas de un gobierno como el que se plantea en el libro? ¿qué piensas del gobierno mexicano, estadounidense, latinoamericano?

    Bien, muy bien.

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