La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de febrero de 2016

¿Que es el hombre? - Martin Buber


Escogí ¿Qué es el hombre?Recuerda cómo se pone la referencia  a un libro. Se subraya o se pone con cursivas De Martin Buber porque me interesa los puntos de  vista planteados por los filósofos a lo largo de la historia. Martin Buber (1878 en Viena- 1965, Jerusalén) fue un escritor y filosofía israelí/ Austriaco  que nació en una familia Judía. En 1896 empezó a estudiar filosofía e historia del arte en la universidad de Viena. Fue una persona muy importante en la comunidad judía, también fue maestro de filosofía. En su obra “¿Qué es el hombre?” toma un enfoque antro-filosófico, que es una meditación sobre lo que somos como género y lo que nos espera en caso de no entender nuestra función como seres perfectibles de un proyecto aún no acabado. A Buber no se le comprende si no se le sitúa en los ambientes intelectuales judíos de inicio de siglo y la polémica entre los asimilacioncitas y defensores de la vitalidad espiritual de la tradición hebraica. Pero sobre todo es a la potente capacidad de su obra para lograr que el judaísmo, como pensamiento y forma de vida, volviera a ofrecer una perspectiva ideológica y ética productiva frente a los problemas y acontecimientos más importantes del momento.

El rabino Bunam de Przysucha consideraba al hombre como el objeto más digno del estudio, pero parece como si no se atreviera a tratarlo e investigarlo como un todo. Malebranche escribe que la ciencia humana del hombre es la más digna de él, sin embargo no hay énfasis en ella.
Kant expresa en el “manual”  que hay un sentido universal en 4 preguntas:
1. ¿qué puedo saber? Se responde con la metafísica.
2. ¿qué debo hacer? Se responde con a moral.
3. ¿Qué me cabe esperar? Se responde con la religión
4. ¿Qué es el hombre? Se responde con la antropología.

Pero ni la antropología publicada por Kant ofrece lo que el exigía de la antropología filosófica. No habla de que lugar tiene el hombre y el porqué de la vida. Pero para nada se ocupa de qué sea el hombre ni toca seriamente ninguno de los problemas que esa cuestión trae consigo: el lugar especial que al hombre corresponde en el cosmos, su relación con el destino y con el mundo de las cosas, su comprensión de sus congéneres, su existencia como ser que sabe que ha de morir, su actitud en todos los encuentros, ordinarios y extraordinarios, con el misterio, que componen la trama de la vida. ¿qué piensas de esta imposibilidad de hablar sobre el hombre?Heidegger usa las preguntas de Kant y las plantea de forma distinta para obtener respuestas diferentes porque la antropología filosófica pretende conocer al hombre. El conocimiento filosófico de hombre es reflexión del hombre sobre sí mismo, y el hombre puede reflexionar sobre si únicamente si la persona es cognoscente. El antropólogo no debe un “testigo” o un “observador” de sus emociones, debe de experimentarlas. Mientras nos contentemos con “poseernos” como un objeto, nos enteraremos del hombre más que como una cosa entre otras, y no se nos hará presente la totalidad que tratamos de captar; y claro que para poder captarla tiene que estar presente.

Groethuysen dice que, con él, el hombre deja de ser problemático, no es para sí más que un caso y que cobra conciencia en sí mismo solo como “el” y no como “yo”.  Aristóteles expresa que el hombre no es nada más que una parte del mundo. El hombre participa en lo finito y también participa en lo infinito, sólo por este camino doble de diferenciación y comparación podrá captar al hombre entero, este hombre que, cualquiera sea su pueblo, el tipo o la edad a que pertenezca, sabe lo que, fuera de él, nadie más en la tierra sabe: que transita por el estrecho sendero que lleva del nacimiento a la muerte; prueba lo que nadie que no sea él puede probar: la lucha con el destino, la rebelión y la reconciliación y, en ocasiones, cuando se junta por elección con otro ser humano, llega hasta experimentar en su propia sangre lo que pasa por los adentros del otro.

El sistema de Hegel ha favorecido la desposesión de la persona humana concreta en favor de la razón del mundo por otro lado, Marx,  penetra en la realidad de la sociedad humana, considera su desarrollo a través de la transformación de la economía común en propiedad privada y de ésta en socialismo. Según Hegel el alma real es “la identidad de lo interno con lo externo”, pero Hegel solamente pospone por un tiempo la cuestión antropológica de Kant. En Hegel no se presenta la problemática del futuro, puesto a que el futuro no existe. Lo que Marx pretende ofrecer los hombres de su tiempo no es una imagen del mundo sino de la sociedad. Las relaciones de producción para son Marx lo esencial y sustantivo, aquello de donde arranca y adonde nos vuelve nos vuelve a conducir. Marx le ofrece una seguridad a proletariado.¿hay citas en este párrafo? coloca comillas
El gran tema de Nietzsche es el problematismo de hombre y este tema le preocupa a lo largo de todos sus ensayos filosóficos. “el hombre es un animal que puede prometer” esto es lo que según Nietzsche distinguía al hombre de todos los animales. Pero esta repuesta resulta ser falsa, también es la idea sobre la voluntad del poderío. Para Kant, el problema del hombre es un problema límite, para Nietzsche es un problema marginal. Para poder responder la pregunta ¿Qué es el hombre? Debemos acudir al espíritu y a la naturaleza.¿hay citas en este párrafo? coloca comillas

Este libro aborda la pregunta ¿Qué es el hombre? Desde varios puntos de vista, algunos similares y otros muy diferentes. Puede ser relacionado con la descripción general del hombre porque es una de las preguntas que busca responder este libro. Le resulta muy problemática la descripción del hombre a filósofos como Nietzsche por lo que critica mucho a otros filósofos y el también es criticado. Varios filósofos tratan de responder esta pregunta al nivel de la mente, del pensamiento y terminan enrollándose en sus pensamientos sin en verdad llegar a una repuesta concreta.

1 comentario:

  1. Alejandro, el proceso de escritura va muy bien. Para complementar tu ensayo puedes analizar y mostrar tus propios pensamientos sobre lo que comentas que han dicho algunos filósofos.
    Toma en cuenta los comentarios que hago sobre las citas.

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