La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Qué es la Filosofía?


Andrea Manzano
6to cch
Filosofía

¿Qué es la filosofía?

  
   ¿Qué es la filosofía?, desde mi perspectiva creo que la filosofía es el estudio del ser humano, en tanto cuestiones que tiene el hombre en torno a su alrededor al igual que explica la naturaleza de las cosas a través de una tesis. Pero honestamente, no se si estoy en lo correcto.
   Yo entiendo que su origen viene desde la época de los griegos, y fueron ellos quienes comenzaron a hacerse preguntas profundas sobre la vida y el universo. Su objetivo es llegar a la respuesta más razonable, bueno eso comprendo yo. Además la filosofía hace que dudemos sobre nosotros mismos, sobre como actuamos ante la vida, ya sea sobre problemas, belleza, lenguaje, acciones, etc.
   Los únicos filósofos que conozco son Sócrates y Platón, quienes los dos buscaban la finalidad del hombre.  Sobre Sócrates se que fue un filósofo griego quien deambulaba por las plazas y mercados para poder interrogar a la gente, y tengo entendido que a través de esto ganó enemigos quienes no estaban de acuerdo con él, por lo que fue condenado a beber una sustancia que lo mataría. Según Platón, Sócrates pudo haber evitado la condena pero aún así prefirió morir ya que como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad.
   Ahora Platón abandonó la política para poder seguir a la filosofía y a Sócrates. El llegó a concebir que el hombre es el compuesto de su alma y que su cuerpo debía tener tres virtudes (sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo, y tentaciones).
   La filosofía de alguna manera te reta a ver más allá de lo que conoces, te invita a explorar y a tener todo tipo de dudas acerca de la vida pero más que nada es algo personal ya que creo que todos tienen diferentes opiniones sobre su definición, y lo viven de distinta manera.  

1 comentario:

  1. Muy buen Andrea. Me gustó leer en tu ensayo que la filosofía es un reto; conforme pasen los cursos espero que se complemente y mantengas esa actitud de reto.
    Faltó la bibliografía de donde tomas lo de Sócrates y Platón. Recuerda que siempre es importante mencionar de dónde tomamos las cosas para fundamentarlas. Tienes 9.

    ResponderEliminar