La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué Es La Filosofía?


Iñaki Arrechea Fonseca 

Filosofía

18/08/2013

¿Qué Es La Filosofía?

La palabra filosofía provine de dos términos griegos: “philo”, que se entiende como amor y “sophia” que significa sabiduría, traduciéndose como “amor a la sabiduría”, lo que se entendería también como el afán de buscar un significado lógico a todas las cosas. El problema está en que no todas las cosas tienen una explicación lógica o razonable, lo que me lleva a preguntarme qué es lo que entiendo yo como filosofía.

Yo pienso que la filosofía es la capacidad de cuestionarse las cosas, pero no siempre con el sentido de encontrarle una explicación lógica a esa pregunta, uno de los ejemplos más claros que tengo para describir esta forma de pensar es la fe, ya que esto es creer en un ser no físico sino espiritual que aunque no lo haya visto ni tocado, ni tenga una explicación lógica de su existencia, se que está ahí. Puede que este ejemplo sea muy personal, pero a lo que quiero llegar con esto es que cada quien tiene su propia forma de pensar y de ver el mundo desde su perspectiva, por lo que también pienso que la filosofía es algo que se construye cada persona según su experiencia, religión, forma de vida, cultura, etc.

Así que si alguien me preguntara, “¿Que es la filosofía?”, le respondería que es buscarle una explicación al porque de las cosas pero no siempre con la esperanza de encontrar una respuesta lógica y comprobable, porque en varias ocasiones no se tiene una respuesta de ese tipo.  

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Habrá qué preguntarse sobre el significado de "lógico"; quizá para algunos pensadores la filosofía no buscaría lo lógico porque lo lógico es demostrable y muchas cuestiones que aborda la disciplina no lo son.
    Los dos últimos párrafos nos ayudan a los lectores a comprender mejor el problema de la filosofía al definirse.Eso que describes es la actitud filosófica que no hay que perder de vista porque nos mantiene siempre críticos y abiertos ante el Otro.
    En el futuro me gustaría que te dieras la oportunidad de no limitarte en espacio, estoy seguro que tienes más reflexiones que puedes compartir. Muy bien. Tienes 10.

    ResponderEliminar