La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué crees que es filosofía?


Filosofía I                                                                                       14 de agosto de 2013

Primera Entrada: ¿Qué crees que es filosofía?
¿Qué es Filosofía?... Tras leer esta pregunta quede estancada en la idea  de que no sabía que era la filosofía, tampoco sabía que hacía y mucho menos como se hacía, debo confesar que estas incógnitas dieron vueltas en mi cabeza hasta hoy que decidida a terminar con estas dudas me senté cómodamente en frente de la computadora y millones de ideas aterrizaron en mi cabeza.
            En un principio pensé en la filosofía como una materia similar a la poesía en donde se escriben cosas hermosas con lenguajes complejos y temas románticos, claro que después de pensar un poco más en esto llegué a la conclusión de que la filosofía y la poesía no estaban relacionadas y que eran cosas completamente diferentes.
            Después de concentrarme y pensar más llegue a la conclusión de que la filosofía existe desde hace mucho tiempo y que surgió como un método que ayudaba a las personas de la antigua Grecia a comprender y explicar las cosas que no entendían o  que simplemente les parecían ilógicas. Con esta idea logre comprender que la filosofía es una forma de satisfacer la necesidad humana de controlar y conocer en su totalidad el mundo que lo rodea. Conforme avanzaba en el trabajo de desenredar mi ideas poco a poco me fui dando cuenta que lo que yo entendía como filosofía era muy similar a lo que había leído media hora antes en la lectura que nos dejaron en clase, la filosofía es ese cuestionamiento constante que había encontrado el hombre para dejar a un lado las explicaciones que se le imponían como verdaderas y así logar dar un explicación propia basada en la manera en la que cada humano como ser único e irrepetible captaba e interpretaba los objetos o situaciones a las que se enfrentaba día a día, para así llegar comprender que se debe superar el miedo y la incertidumbre que produce el no comprender todo con claridad, que en ocasiones las cosas ocurren de manera casual o inesperada. 
            Por último podría decir que después de una hora de pensar y desenredar mis ideas por fin por fin logre comprender (tal vez  de manera errónea) lo que es filosofía.

Carola Santa Rosa 6ªA

2 comentarios:

  1. ¿Por qué crees que la filosofía es muy distinta a la poesía?
    Excelente reflexión. La filosofía bien puede ser un nudo o todo lo contrario. Puede darnos respuestas aunque también muchos cuestionamientos. Me parece que tienes una muy buen descripción de filosofía que ojalá vayas complementando conforme el curso avance. Bien.
    Cuidado con la ortografía:

    "pregunta quede[quedé] "
    " menos como[cómo] se hacía"
    " idea logre[logré] comprender"

    Tienes 9.

    ResponderEliminar
  2. Caro, empecé a leer tu articulo y me llamo mucho la atención la relación que haces de la filosofía hacia la poesía, y creo que estoy en desacuerdo contigo en el momento en el que rompes con esta idea, ¿Por Qué?, bueno yo creo que la filosofía es algo que busca el hombre cuando necesita expresarse y ser entendido, lo que aquí causa la diferencia es que en esta disciplina se utilizan cuestionamientos y en la poesía se esconden dudas y explicaciones detrás de un pequeño verso de 14 sílabas.
    En cuanto explicas acerca de la posibilidad de buscar una verdad y dominarla, me gusta como desencadenas y llegas a explicar que no, no es controlar y saberlo todo, sino estar satisfecho con las respuestas que se encuentran pues cada quien vive con un objetivo diferente, que si al final juntas estas dudas y pensamientos puedes llegar a ver una conexión entre todos.
    No creo que haya alguien que no entienda o no pueda definir la filosofía, pero si hay gente mas o menos acertadas, todo depende del contexto y de la época.

    ResponderEliminar