La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013


Andrea Mulás
Filosofía
18 de agosto 2013

¿Qué es la filosofía?

Para mi filosofía es cuestionarse la existencia de uno mismo y de todo lo que nos rodea, ya sea visible o invisible. Para mi, en pocas palabras es cuestionarse las cosas que no tienen explicación.
       No sabia con exactitud qué era filosofía, pero al terminar la lectura, me di cuenta que no estoy muy alejada a lo que explica el autor. Me pareció muy interesante lo que menciona sobre los “primitivos”, que son los más preocupados en conocer la razón de todo; envés de irse por alguna explicación sencilla y lógica, buscan irse por el lado espiritual. También, sobre las personas neuróticas, las cuales quieren saber el cómo, el qué y el quién de las cosas; una búsqueda obsesiva de encontrarle un sentido a todo. Yo creo que la filosofía no debe de caer en lo obsesivo, ya que esto puede desencadenar la paranoia.
      La filosofía existe desde la época de los griegos. Dos personajes muy importantes para la filosofía son Sócrates, Platón y Aristóteles. Aristóteles tiene una frase que me parece que describe de forma muy concreta la filosofía “es un saber por el puro gusto de saber”.
      En mi opinión, un filosofo tiene que tener la habilidad y atreverse a cuestionar muchas cosas, cosa que para mi no es fácil. Con ese cuestionamiento poder llegar a una conclusión basada en preguntas que pocos se las harían, le mente tiene que expandirse, más no ir a pie de pagina de lo que dice el libro y los científicos. Atreverse a preguntar cosas “tontas” y que la pregunta te lleve a otra pregunta y así sucesivamente.

1 comentario:

  1. Exacto, el autor de la lectura plantea seguir con la actitud de los niños: siempre preguntándose cosas. Me parece un buen ejercicio de reflexión lo que has hecho. No permitir que la mente se cierre, seguir preguntando. Eso es la actitud filosófica que permite el reconocimiento del otro.
    Cuidado con esto:
    "Para mi[mí], en pocas" 'Mí' va con acento cuando es un pronombre; cuando es adjetivo, por ejemplo, "mi casa" va sin acento.
    "No sabia [sabía] con exactitud"
    "envés" [en vez]
    "un filosofo [filósofo] tiene"

    Tienes 9.

    ResponderEliminar