La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Que crees que es la filosofía?


¿Que crees que es la filosofía?

¿quién decide lo que es la filosofía? ¿Quien fue el primer individuo en filosofar? ¿de verdad se puede dar una respuesta concreta a lo que es la filosofía?
No soy experto en el caso ni nada por el estilo, pero con lo poco que he oído, nadie puede responder perfectamente a cualquiera de mis cuestiones ya mencionadas; ¿de verdad creen que la filosofía fue inventada por alguien, o se dio al azar, espontáneamente y al mismo tiempo que la primera fogatada con malvaviscos?
Yo creo que desde los primeros pobladores de este planeta ya existía tal cosa como la filosofía, o por lo menos algo por el estilo. He oído ya mas de una vez que la filosofía es un cuestionamiento continuo a la vida y descifrar los códigos del universo, o una forma de dar una explicación a las cosas que no son concretas o que la ciencia no acaba de explicarnos, otros dicen que es simplemente un conocimiento y una manera de volverse mas intelectual, amar a la sabiduría. No falta el que dice que es una perdida de tiempo y no existe el motivo por el cual darle tantas vueltas a esas preguntas sin respuesta. Yo te digo que todas son correctas, cada quien tiene una manera distinta de ver a esta rama de la ciencia que nos intriga a todos. Yo, en lo personal, creo que la filosofía es un estilo de vida, una actitud. Que con el tiempo se vuelve algo de todos los días tomarse un espacio  para cuestionar situaciones diarias q se nos presentan. Es una forma de decir “yo soy un filosofo, y me interesa saber el porque del mundo en el que vivo”, para mi, no existen mejores filósofos que otros, ya que todos tenemos una ética y una moral tan distinta a todos los individuos de este planeta por mas que nos parezcamos. Cada quien filosofa de lo que quiere y lo que le interesa. Como dicen algunos, la filosofía no tiene final, una ves cuestionado algo, no tiene fin, te encontraras con mas y mas preguntas que se intentan responder con otras que te vas planteando durante el paso. Esto me dice que nadie sabe exactamente lo que una ves se cuestiona, por eso tantos diferentes significados de esta ciencia conflictiva.
Cree que también la filosofía puede en cierta forma abrir los ojos de muchas personas y encaminarlos a ser mejor personas por eso me gusta filosofar en cualquier lado de cualquier asunto con quien sea.
En cuanto a la lectura, me intereso mucho y me hiso pensar un rato una cita que dice “La filosofía, en efecto, ni sabe mucho ni aporta casi nada. No proporciona, por ejemplo, ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el placer que produce el arte, ni el consuelo que puede darnos la religión.” Esta parte en particular me gusto porque sustenta un poco mi forma de ver la filosofía diciendo que es mas una actitud y un estilo de vida mas que algo que se ponga en practica. Estoy de acuerdo en la lectura cuando dice que todo aquel que quiera filosofar, primero debe comprender y aceptar que sabe mucho y no sabe nada, como alguna vez dijo Sócrates “yo solo se que no se nada.” Porque si lo sabríamos todo no tendría caso la filosofía ni cuestionarse tantas cosas, por eso mismo el que digo que ningún filosofo es mejor que otro.
Estoy en desacuerdo con la lectura cuando dice que el filosofar es un acto a veces “neurótico”. ¿Porque? El filosofar bien y hacerlo con un sentimiento profundo y nivel de aprendizaje alto para mi es un arte y no se puede dar cuando alguien esta siendo neurótico y lanza preguntas al aire sin ni siquiera tener control de lo que hace ni de lo que piensa o le interesa, se necesita pensar mas a fondo y escuchar puntos de vista y sacar conclusiones antes de pasar a la siguiente pregunta y dejarte llevar al punto que lo que pienses no haga coherencia con lo que crees o lo que es bueno o malo.

Jesus Mari Ortigosa

Espero les guste :)

1 comentario:

  1. Jesús Mari:
    Tu reflexión la considero muy buena y con muchos elementos que nos aportan elementos interesantes de tu propia forma de pensar. Ojalá conforme avance la clase, se complementen algunas cosas.
    Sólo para precisar, la lectura no considera que la filosofía nos lleve a la neurosis sino todo lo contrario. Un neurótico buscaría las causas de todo, en cambio alguien que practica la filosofía sabe de antemano que no logrará encontrar todas esas causas sin embargo no dejará de cuestionar los grandes misterios.
    Recuerda anotar el número de página y la referencia completa al citar y cuidado con estas faltas de ortografía.
    "una ves [vez] cuestionado algo"
    "me hiso [hizo] pensar un rato una cita"
    "particular me gusto[gustó]"
    "se ponga en practica [práctica]"
    "que ningún filosofo [filósofo] es mejor que otro"

    Gracias por tu ejercicio reflexivo. Tienes 9.

    ResponderEliminar