La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Cómo defino la Filosofía?


Luisa F. Alcocer Rubio
Filosofía I
18. Agosto 2013
¿Qué es la Filosofía?
La filosofía, es un termino bastante complicado de definir, describir y hasta de entender. Puedes darle un significado diferente en cada contexto y época, pero concretizando ¿Qué es realmente?.
            En lo personal no llevo mucho tiempo estudiando esta ciencia o disciplina pero se que es un tema interesante y en desacuerdo con muchos otros, no creo que sea una perdida de tiempo. Se dice que cada filosofo o interesado en la filosofía se inclina mas hacia cierta persona que en algún momento decidió filosofar y ahora son mundialmente conocidos o no. Teniendo la ventaja de conocer algo del idioma Alemán, me he acercado al trabajo de Nietzsche, Goethe, Schopenhauer y Kant, entre otros.
            Ya estando en el tema, Friedrich Nietzsche en algún momento describió lo que para el es un Filósofo, “freier Denker”, pensador libre.  Podría estar 100% de acuerdo con esta definición, lamentablemente no lo estoy, pero realmente un argumento no hay, mi “en contra” se queda en un cuestionamiento.
            La filosofía comienza desde la época de los Grecos, en Atenas, una ciudad de intelectuales, donde Aristóteles y otros pensadores deciden explicar lo que es la Filosofía, o eso es lo que entendí en las pasadas 3 clases. Al crear esta definición y el termino mismo, ponen una barrera a lo que Nietzsche explico varios milenios después, si ciertamente es pensar libremente y hacia un infinito de cuestionamientos en el que una duda o pregunta te lleva a una solución o a otra duda o pregunta que solo se puede contestar con mas cuestionamientos, pero ¿hasta que punto deja de ser Filosofía y comienza a ser divagación?, para mi aquel que se dice Filosofo es un alguien que conoce las ideas de sus predecesores y que al mismo tiempo crea nuevas, es aquel que admite que no lo conoce todo y que tiene curiosidad por entenderlo y no una meta para dominarlo.
            La filosofía se puede aplicar en cada área de conocimiento, y de la vida diaria, por eso yo la dividiría en dos grupos, la filosofía pura y la filosofía indirecta, la primera no se y aún no me decido a definirla con una sola frase o quizá a definirla con todo un texto, pero puedo decir que tiene un significado abstracto que solo pocos quieren ver, en cambio la segunda se puede llevar a cada rincón y criticarlo de forma recreativa, y si, se le puede dar una forma, por ejemplo, en Arquitectura y arte, la filosofía es lo que te hace reflexionar sobre un espacio, ambiente y lo que se transmite, y no convierte una construcción en una caja de concreto que a su vez, después de pensarlo dos veces, también tiene filosofía.
            Este tema nos podría tomar varias cuartillas mas que realmente no nos llevarían a ningún punto, mas que a la misma conclusión a la que podemos llegar ahora, la filosofía es algo que no conozco y que me llama la atención como uno de esos letreros de LED neón en Broadway o Hollywood. Ese pequeño porcentaje de mi que sabe de lo que estoy hablando, probablemente es erróneo y acaba siendo nada, pero yo diría que la filosofía es el arte del pensamiento, lo que le da color a la mente humana y no lo deja en una foto a blanco y negro.

1 comentario:

  1. Luisa, tienes una buena capacidad de análisis y logras ser clara al explicar el tema.
    Me gusta que hayas dividido en dos a la filosofía, es una gran propuesta porque nos permite entender desde otras perspectiva el quehacer filosófico. Ahondaremos en esos temas que mencionas como el espacio y las diferencias entre filosofía antigua y contemporánea.
    Muy bien. Sólo ten cuidado con la ortografía:

    "es un termino[término] bastante"
    "una perdida[pérdida] de tiempo"
    "cada filosofo[filósofo]"
    " para el[él] es un Filósofo[filósofo]"
    "Nietzsche explico[explicó]"

    Tienes 9.

    ResponderEliminar