La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Que crees que es filosofía?


¿Qué crees que es filosofía?

Filosofía, filo: amor Sofía: sabiduría, por lo tanto el significado etimológico de filosofía es amor a la sabiduría.
Creo que seria importante mencionar el significado de filosofía según los grandes filósofos como Aristóteles, Platón, etc. Si mal no recuerdo era algo parecido a esto, “La filosofía es la ciencia que estudia toda la luz natural de la razón”. Honestamente esta definición no me ayudo de ninguna manera a entender que es filosofía, sin embargo me puso a pensar una cosa. ¿A que se refieren estos grandes filósofos cuando mencionan esta parte de la razón? , se habrán referido a la razón en cuanto a cuando alguien esta en lo correcto, o tal vez se referían a la razón como un tipo de conciencia, la verdad aunque pensé mucho no pude descifrar que es lo que querían decir, tal vez ni siquiera ellos estaban seguros de a que se referían. Esto me puso a pensar otra vez y me pregunte, ¿Sera que en realidad los filósofos no tiene ni idea de lo que están hablando? Y si este es el caso, entonces ¿Qué es filosofía?.
Cada vez que me preguntaba que es filosofía me daba cuenta que de verdad no tenia ni una mínima idea de que podía ser, por fortuna me pude encontrar con una lectura que aunque me causo mas dudas me ayudo a aclarar varias cosas.
Primero, la lectura menciona una frase que me gustó mucho “Quien todo lo entiende es que está mal informado”- Un sabio chino. Esto me dio a entender que en realidad el conocimiento es infinito y que aunque se conozca mucho un tema nunca se va a poder conocer en su totalidad.
Gracias a esta frase otra duda me surgió, entonces si en realidad no hay nada que podamos conocer por completo eso significa que en verdad ¿no nos conocemos por completo?, y si no nos conocemos por completo ¿cómo es que podemos tomar decisiones que alteren toda nuestra vida?, pues muy fácil los seres humanos tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y no salir de ella para así poder tener cierto control sobre las cosas.
Le di muchas muchas vueltas a lo que podría ser para mi la filosofía hasta que un día en clase lo descubrí. Para mi la filosofía es tener el suficiente valor para hacerte tantas preguntas acerca de ti y lo que te rodea que vas a salir de tu zona de confort, es atreverte a ser terco e inconformista, pero mas que nada es saber que cada pregunta lleva a otra por lo tanto es un circulo vicioso que al final no tiene respuesta, pero que en ciertos casos puede ayudarte a descubrir una pequeña parte de quien eres.
Ahora para mi lo importante de la filosofía es tener claro que probablemente nunca vas a saber exactamente quien eres, aunque a muchos esto puede provocarles angustia yo lo veo como un gran regalo. Para concluir, se que hoy en día tengo una cierta idea de lo que es filosofía pero si mi teoría es correcta y en realidad nunca me voy a conocer a mi misma por completo entonces filosofía es algo que probablemente nunca entenderé. 

1 comentario:

  1. "Para mi la filosofía es tener el suficiente valor para hacerte tantas preguntas acerca de ti y lo que te rodea que vas a salir de tu zona de confort, es atreverte a ser terco e inconformista, pero mas que nada es saber que cada pregunta lleva a otra por lo tanto es un circulo vicioso que al final no tiene respuesta, pero que en ciertos casos puede ayudarte a descubrir una pequeña parte de quien eres."
    Con esta cita considero que puedes ir complementando todo lo que podamos ver en clase. La filosofía como actitud es justo el constante cuestionamiento y la pérdida del miedo por no saber o tener controlado al mundo. Yo no estoy de acuerdo con tu última frase; estoy seguro que podrás darte una idea muy clara sobre lo que e sla filosofía con base en tus vivencias y lo mucho o poco que podamos aprender este año. Lo importante es la apertura de mente que no hay que perder de vista. Muy bien.
    Tienes 10.

    ResponderEliminar