La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

sábado, 3 de octubre de 2015

¿Qué quiere decir creer?

“For those who believe in God, most of the big questions are answered. But for those of us who can't readily accept the God formula, the big answers don't remain stone-written. We adjust to new conditions and discoveries. We are pliable. Love need not be a command nor faith a dictum. I am my own god. We are here to unlearn the teachings of the church, state, and our educational system. We are here to drink beer. We are here to kill war. We are here to laugh at the odds and live our lives so well that Death will tremble to take us.” 
 Charles Bukowski

Desde hace yo mucho tiempo, he estado muy inseguro sobre muchas cosas en la vida, una de ellas, es cual es mi religión. La respuesta (creo que) es ninguna. Nunca he encontrado ninguna religión que me haga sentirme identificado (no he buscado mucho). Entonces, me he preguntado, ¿Si no creo en una religión como sí, en que creo? De ahí surge mi pregunta, ¿Qué es creer?

Crecí en una familia relativamente religiosa. Católica. Durante los años, nos hemos alejado mucho, cada día mas.
Mis abuelos fueron muy religiosos, por lo tanto también mis papás. Tanto, que mi papá era paje durante los fines de semana, es decir ambos eran creyentes.
Me gustaría entender que ha pasado, ¿Por qué ya no somos una familia muy creyente?
Tengo dos hermanos más grandes que yo, y los dos tomaron decisiones muy importantes relacionados a la iglesia hace algunos años. Mi hermana, decidió confirmarse, para algún día poder casarse por la iglesia, ya que de alguna manera es más simbólico. Mi hermano, por el otro lado, nunca pensó si quiera en confirmarse. La iglesia nunca le ha parecido algo de gran importancia, y se preguntó, ¿Por qué entregarle mis creencias a algo en lo que no creo y algo con lo que nunca me he identificado?
Yo, tampoco me he confirmado, y no es algo que planeo hacer por lo pronto, y no es algo que me preocupe mucho.
Estas cosas me han hecho preguntarme, ¿Qué significa creer en algo?
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), creer es:
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

Cada día (de acuerdo a la primer definición) yo creo menos en un Dios, o en una fuerza sobrenatural que controle nuestras vidas, o esté al pendiente. Cosa que creo me convierte en un Ateo. Por ende, la segunda definición tampoco me parece real.
La tercera definición, es la que identifica a todos. De alguna manera todos creemos algo, no necesariamente hablando sobre religión.

Seguramente, tanto ustedes, como yo, aún no tienen claro que quiere decir “creer”.

El filósofo mexicano, Luis Villoro, en su libro “Creer, Saber, Conocer” explica el creer de una manera más fácil de entender, o mínimo distinta.


Después de tantos años, todavía me es muy difícil saber si creo en una religión, en una persona, o en una fuerza sobrenatural controladora, pero todo pinta como que nunca voy a tener una respuesta a esta pregunta.
A veces, me da mucha envidia poder voltear a ver a mis alrededores, y ver a tanta gente que cree que hay algo en el más allá protegiendolos, cuando mi único pensamiento es que estoy verdaderamente solo.
Hay muchas cosas en las que creer, pero para algunos de nosotros nos es muy difícil no cuestionar todas las "verdades absolutas" que las religiones dan. Es muy difícil "aceptar la verdad y realidad de algo, sin dar a entender que mis pruebas son o no suficientes".
Creo que con lo que todos debemos de salir adelante en esta vida, es con nosotros mismos y creer en nosotros mismos, porque somos los únicos que estamos con nosotros (físicamente) en todo momento.





FELIPE MIGOYA

2 comentarios:

  1. Excelente ensayo Felipe. En otro plano explicativo, la creencia es la unidad pequeña, es decir, creemos que el objeto de allá es un vaso, que las religiones son x o cualquier otra cosa. En ese sentido, todo es una creencia. Y claro, las creencias pueden cambiar según las necesidades que tengamos. Muy bien. Calif. 10

    ResponderEliminar
  2. Felipe, desde el título tu ensayo me llamo la atención porque igual la palabra "creer" me ha costado un poco definir a lo largo de mi vida. Es verdad, que a los humanos nos cuesta creer en algo que no vemos físicamente, tal como las teorías de que exista vida en otras galaxias. Por otro lado, me gusto mucho que utilizaras un fragmento de un libro para mejorar tu ensayo.

    ResponderEliminar