La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 4 de octubre de 2015

La importancia y el placer del aprendizaje

   Después de haber visto la película Ágora en clase, decidí escribir mi ensayo sobre el impacto que tiene el tener un buen maestro siendo un alumno. Escogí este tema porque es importante crear conciencia de la importancia de tener un buen profesor. Cuando el maestro es bueno, influye en el rendimiento y la motivación de los alumnos en el estudio de la materia. Ser un buen educador requiere comprometerse en el trabajo y prestar atención a las necesidades de los alumnos, así como motivarles a pensar dentro y fuera del salón de clases y a desarrollar un interés en la materia que se imparte. Pero sobre todo, yo creo que se necesita tener amor y pasión por lo que se está enseñando.

   Me gusta como en la película se muestra como Hipatia es una excelente maestra, a quien todos sus alumnos admiran y respetan. Hipatia trabajó a lado a su padre, quien se podría decir que fue su maestro, en la elaboración de textos para sus alumnos y desarrolló teorías sobre la astronomía a través de la racionalidad y objetividad. Además se dedicó al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Uno de sus alumnos más destacados fue Sinesio de Cirene y Orestes, quien más tarde llegó a ser prefecto romano de Egipto. Este es un claro ejemplo de lo que se menciona en la introducción, al tener un buen maestro desarrollas capacidades (ya sea a corto o largo plazo) que te ayudarán en el camino de la vida. La cadena anteriormente mencionada se debe a la pasión que se fueron sembrando uno al otro por los estudios matemáticos, astronómicos y filosóficos.

   Otro ejemplo de este tema es que Sócrates fue maestro de Platón. Platón se encargó de escribir los pensamientos de Sócrates, ya que la manera de transmitir sus ideas era a través de diálogos. Platón habla de alcanzar la felicidad si estas en paz con tu alma, sí  eres consciente sobre tus actos, y logras controlar los excesos de la vida. Estas ideas me parecen coherentes y me gustan, y probablemente Platón no hubiera podido desarrollar estas opiniones si Sócrates no le hubiera sembrado una semilla en su cerebro, que con el tiempo y el aumento del interés, germinó.

   En conclusión, considero que una educación impartida con amor y pasión desarrolla grandes cosas en los alumnos. Además, a quien yo en lo personal consideraría a un buen profesor es a alguien que no se conforme nunca con lo que ya sabe y busquen nuevas interrogantes día con día. Es importante que si nos sentimos completos en una clase, intentemos hacer sentir a alguien mas de esa forma, tal como se demuestra que lo hizo Hipatia en la película Ágora o como Sócrates con Platón.


Bibliografía:
Película Ágora

4 comentarios:

  1. Muy bien Ale, por escribir del tema y por encontrar algo tan importante. Quizá los ejemplos históricos pudieron quedarse mas como apoyos que como partes centrales, esto para que tu reflexión tuviera mas peso. Calif. 10

    ResponderEliminar
  2. Ale, me gustó mucho tu ensayo. El título fue lo que me acerco a leerlo, me pareció muy bueno. La manera en la que reflexionas siempre me ha parecido muy buena, ¡sigue así! En cuanto a tu ensayo, la manera en la que usas los ejemplos históricos me pareció la mejor manera de hacerlo, ya que me hiciste ver una relación maestro-alumno completamente nueva e innovadora, es decir, la manera en la que yo veo mi relación con los maestros no la manejo muy bien, por lo que no conocía la relación que se puede llegar a tener, tal relación que el aprendizaje conseguido es impresionante, y eso produce una evolución al futuro de aprendizajes, por qué ¿qué sería el alumno sin el profesor?. ¡felicidades por ese 10! Muy merecido.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con que para que nuestro aprendizaje se pueda llevar a cabo y realmente nos deje algo se necesita un buen maestro para que encienda ese placer que tenemos por el conocimiento.
    Me gustaron mucho tus metáforas.

    ResponderEliminar