La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 4 de octubre de 2015

El progreso, ¿mito o realidad?

En una de las últimas clases, Fer afirmó que “el progreso es un mito”, lo que yo intenté refutar en su momento ya que me parecía inaceptable que alguien no considerara todos los avances de nuestra época, progreso. Es por eso que decidí realizar mi ensayo acerca del tema.
   El progreso se define como el cambio que experimenta una persona o una cosa a un estado mejor, más avanzado o más desarrollado; o también, como la acción de ir hacia adelante. Y con esta idea, se podría a decir que en el transcurso de los años, hemos logrado muchísimos avances en distintos ámbitos y que éstos cada vez están más y mejor desarrollados. Pero, sin embargo, esto es relativo.
   Se puede hablar de progreso de forma relativa, si se relaciona con algún fin o meta, y si por lo tanto, existen avances con respecto a ésta. Si se habla de progreso en relación a un fin, se habla de un progreso objetivo, ya que se está afirmando que un logro es superior a otro anterior, de modo comprobable. Sin embargo, por ser un concepto relativo, el progreso es limitado, ya que ese “avance” no puede aplicar de igual forma a un fin diferente.
   El progreso no existe en la filosofía ya que en ésta no hay lugar para juicios, por lo tanto, no se puede juzgar si una idea o pensamiento es mejor a otro o más avanzado, para explicarme mejor cito a Hegel: «Cada filosofía ha sido necesaria y sigue siéndolo; ninguna ha desaparecido, sino que todas están contenidas en calidad de momentos dentro del todo de la filosofía y la más moderna filosofía es el resultado de todas aquellas que la precedieron. Ninguna filosofía ha sido rebatida; lo que sí lo fue no es el principio de ésta o aquélla filosofía, sino sólo la afirmación de que este principio particular sea un principio absoluto... Cada filosofía pertenece a su época, compartiendo las limitaciones de ésta. El individuo es hijo de su pueblo y de sus circunstancias; por más que intente inflarse a sí mismo, nunca podrá rebasar éstas limitaciones. Cada filosofía es la filosofía de su tiempo, eslabón en la cadena entera del desarrollo espiritual. Por esto satisface los afanes de su época y no puede bastar a las exigencias de épocas siguientes del desarrollo del espíritu». (Hegel: «Geschichte der Philosophie», Einleitung.)
   Frente a todo esto, tampoco podemos caer en el error de afirmar que todo lo que solía llamase “progreso” es falso, o que sus logros son “malos” o que carecen de verdadera importancia, ya que existen circunstancias o situaciones en las que el concepto de progreso tiene un sentido exacto. Por otro lado, en muchos casos el término de progreso es inaplicable. En la sociedad por ejemplo, no podemos saber si la justicia, o la bondad y la caridad han aumentado, todo esto es incalculable, incomprobable y subjetivo ya que depende de cada quién, porque para lo que uno puede ser “progreso” para otro puede ser “decadencia”.


Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Bien por ir a Hegel aunque definitivamente si alguien defendía al progreso, es él. Para él sí existe el progreso en la filosofía. Quizá lo que hay que pensar en nuestra época es si el progreso es lo que debemos buscar como especie y qué clase de progreso porque el que hasta ahora se ha buscado nos ha llevado a destruir lo que hay en nuestro camino. Me refería más a desmitificar al progreso, es decir a quitarle el título de maravilloso. Muy bien Magda. Calif.m10

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  2. Estoy de acuerdo en que la filosofía tiene dos características que impiden que quepa en la definición de progreso: que no es una ciencia, y que depende de su contexto sin considerar a uno "más avanzado" que otro. Sin embargo, aplicar este pensamiento a otras áreas, por ejemplo la tecnología, resulta interesante pero asusta. "Avanzamos", pero ¿a dónde? o ¿de dónde?, ¿para qué?, ¿a dónde nos lleva?... asusta.

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  3. Magda me gustó muchísimo tu ensayo y la forma en la que le das al progreso el lugar que pertence, es decir, alto pero no demasiado para que nos ciegue. Definitivamente ha habido progreso en muchos ámbitos calculables, el más claro pienso que sean la comunicaciones y la medicina. Por otra parte, el intento del progreso en el ámbito tecnológico nos lleva, si se utiliza de mala forma, al regreso en otros ámbitos como lo pueden ser las relaciones personales. Es verdad que el progreso puede ser subjetivo e incalculable, que como dice Fer "hay que quitarle el título de maravilloso". El progreso también le ha dado al hombre infinitas herramientas destructivas, pero ¿quién dice que el progreso es positivo?. El avance será siempre avance, simplemente por el hecho de de ser sujeto del futuro; otra cosa es el uso que le demos.

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