La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 4 de octubre de 2015

La religión y otras perversiones

“La religión y otras perversiones”
por Esteban Degetau

No existen muchos más temas más controversiales que la religión. Y causa controversia por las razones más estúpidas que pueden haber; porque los creyentes se ofenden cuando sus creencias son cuestionadas. Ahora, ¿qué es una religión? Según la RAE  una religión es:
“Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.”

Por un momento quedémonos solo con la parte de “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad” y definamos qué es una creencia;
creer es opuesto a saber, ya que cuando uno dice “creo” en lugar de “sé” da por entendido que no está seguro.

Divinidad es una palabra con una cantidad de acepciones demasiado larga como para delimitarla para que nos sea útil, así que dejémosla en que es la acción y el efecto de Dios, lo que hace y puede hacer. Entonces la divinidad nos habla de la obra de Dios, o sea el Universo. Una máquina tan compleja que solo Dios podría diseñar.
Entonces, una religión es un conjunto de suposiciones acerca de cómo funciona el Universo y así es como se muestra en la película Ágora; a un grupo de entusiastas por el conocimiento intentando descifrar el Universo en la época romana clásica. Todo va de maravilla hasta que los cristianos deciden ofender al templo pagano. Pero lo peor ocurre hasta que los paganos deciden sentirse ofendidos por las acciones de los cristianos. De manera que la ciudad entera entra en guerra.
Justo por esto es que tratar de religión causa controversia, porque hay mucha gente que no puede evitar sentirse ofendida por una acción o inclusive por una idea. Y hoy decido hablar de la religión porque me gusta pensar que vivimos en un contexto totalmente diferente que hace 2000 años.
Si nos detenemos a pensar en las guerras de religión caemos en la horrible realidad de que no tienen nada que ver con la religión, obviamente depende del conflicto específico del que estemos hablando, mas la gran mayoría de las bellum sacrum (guerras de religión) se originan por razones de poder. Quien más creyentes devotos tenía más poder tenía, porque si adoptamos creyentes devotos al contexto de la edad media, por ejemplo, estaríamos hablando de corderos bélicos, como aquellos de las cruzadas.
De igual manera, en un contexto del medievo, la religión era tan solo una medida para controlar a las masas. Le daba sentido a la vida como un humilde campesino y esto mantenía a la economía del reino a flote. Además dotaba de un sentido de identidad, respaldado por un profundo odio a los vecinos “infieles”. Pero eso sí, la religión tiene el poder de contestar preguntas que no tenían respuesta; de aquí surgen las mitologías.
¿Pero qué pasa hoy? Hoy la religión queda obsoleta en fines prácticos. En el contexto actual no queda ningun beneficio colectivo a tener una religión. En términos económicos  está demostrado que el índice de religiosidad un país es inversamente proporcional a su PIB per cápita.
En conclusión, la religión debería ser de cada uno para practicar sin ninguna condición. Nadie debería estar sujeto a la doctrina religiosa de otro. Las leyes no deberían estar sujetas a los valores religiosos de un grupo en particular y mucho menos cuando éstas restan derechos a alguna minoría.

Bibliografía
https://en.wikipedia.org/wiki/Religion#IQ_and_atheism_in_society

4 comentarios:

  1. Tú crees que en Estados Unidos, el país mas poderoso y mas rico, ¿no practican religiones? Hay una gran cantidad de protestantes. Me parece que tu ensayo es bueno y creo que para llegar a conclusiones tan grandes se requiere profundizar más en investigación. Te recomiendo utilizar más páginas y no solo wikipedia. Calif. 10

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu ensayo, yo también creo que la religión es un tema de profunda e interminable controversia.
    Se me hace interesante la manera en que escribes "Si nos detenemos a pensar en las guerras de religión caemos en la horrible realidad de que no tienen nada que ver con la religión", porque siempre hemos estudiado estos conflictos en Historia y nunca me he puesto a pensar desde ese contexto y ese angulo en el que cuestionas si realmente la base del conflicto era la religión.
    Tu ensayo me deja mucho en que pensar y me da mucho material para reflexionar, aunque igual que Fer, pienso que podrías ampliar tu campo de investigación. :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu ensayo, yo también creo que la religión es un tema de profunda e interminable controversia.
    Se me hace interesante la manera en que escribes "Si nos detenemos a pensar en las guerras de religión caemos en la horrible realidad de que no tienen nada que ver con la religión", porque siempre hemos estudiado estos conflictos en Historia y nunca me he puesto a pensar desde ese contexto y ese angulo en el que cuestionas si realmente la base del conflicto era la religión.
    Tu ensayo me deja mucho en que pensar y me da mucho material para reflexionar, aunque igual que Fer, pienso que podrías ampliar tu campo de investigación. :)

    ResponderEliminar
  4. Esteban, estoy muy de acuerdo con lo que tienes que decir. De hecho mi ensayo tiene bastajt en común con el tuyo. Creo que deberías de hablar más sobre la relación entre el PIB y la religión. Es un tema que por más que puede parecer cierto, también puede confundir a muchos otros. Me gusta lo que dices sobre el creer. También hay mucho que explorar, pero me gusta mucho lo que escribes.

    ResponderEliminar