La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Por qué creemos?

¿Por qué creemos?

Escogí el tema de las religiones porque me llamó mucho la atención cuando vimos la película de Ágora ver como representaban el fanatismo de los cristianos y la tiranía que involucraba la pelea entre las religiones. Esto es lo que yo opino acerca de la religión y me gustaría mencionar desde antes que he por mucho tiempo yo fui católica y ahora ya no lo soy, así que no estoy hablando sin saber. No se lo tomen personal.

La religión esta definida como el “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” según el Diccionario de la lengua española. Si analizamos este significado, podemos darnos cuenta de que menciona que al tener una religión, existen “sentimientos de veneración y temor hacia ella”, entonces es cuando yo me pregunto, ¿por qué debemos de temer a nuestra religión?, ¿Por qué debemos sentirnos amenazados por el “ser” o “fuerza” que creemos que nos rige?, Y la pregunta que mas conflicto me causa ¿Por qué no somos capaces de sentirnos a la par con él o con aquello que no estamos seguros si existe, por qué debemos de sentirnos inferiores?. Desgraciadamente, estas son preguntas que pocos pueden contestar con asertividad y respuestas claras, y la mayoría de estas respuestas se basan en la fe. La fe es algo que, como la religión, nunca he podido entender.
El problema con las religiones creo yo, es que aunque no lo parezca, tiene limite, al igual que todo, y me parece que siempre te deja un vacío y algo de indiferencia que no sabes como completar. A pesar de esto, no creo que las religiones sean malas, de hecho creo que fueron muy útiles en dados momentos a lo largo de la historia por que sirvieron para orientar y controlar a las masas, sin embargo, creo que hoy en día, los estatutos o las normas que se tienen en varias religiones son ridículos y retrogradas, y es lo que impide a la humanidad avanzar. Creo que las religiones, al igual que todo, necesitan evolucionar, o extinguirse, no entiendo por que seguimos apegándonos a reglas que se escribieron hace mas de dos mil años creyendo que esto va a funcionar de algo.

Hablando de esto no busco que los que tienen religión dejen de creer en lo que sea que crean. Solo trato de que vean las cosas de una diferente manera, que piensen mas allá, que piensen en progreso. Quiero dejar claro que se que mis preguntas son un poco soberbias, y yo no creo que el ser humano sea lo más superior, pero no hace mal a veces preguntarnos por que dejamos todo a la fe y no comenzamos a confiar en nosotros mismos como individuos, a creer que tal vez, si estamos solos. Espero que puedan tomarse unos minutos para reflexionar acerca de lo que digo y que abran un poco su visión de las cosas.

Natalia García

Bibliografía

http://www.rae.es/


1 comentario:

  1. Interesante abordaje de la religión. Te encargo la bibliografía completa Natalia. Buen análisis aunque creo que falta una conclusión que pemita cerrar el tema. Calif 9.5

    ResponderEliminar