La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 23 de septiembre de 2012

Rodrigo Turrent


Rodrigo Turrent
6ºA CCH
23/09/2012

Filosofía: “Pienso, Luego Existo”

“Pienso, luego existo”, quizá una de las frases más reconocidas en la filosofía. Ésta fue empleada por Descartes quien se caracterizó por dudar de todo menos de su fe, al cuestionarse todo, busca respuesta a algo que sepa con certeza, a lo que responde con seguridad que sabe que él mismo se está cuestionando de qué puede estar seguro, por lo tanto se da cuenta y asegura su capacidad y acción de pensamiento y por lo tanto, también existe. Éste pensamiento es clave para la ideología y metafísica de Descartes y es el que rige su pensamiento a lo largo de su vida.
Me parece interesante cuestionar todo al grado al que lo hacía Descartes llevándolo hasta a la duda de la misma existencia, y creo que  su salida o respuesta es aparte de muy interesante, muy valida al no entrar tanto en una solución que resida en Dios o en lo divino, espiritual o religioso.  En mi opinión, el razonamiento es muy lógico, ya que resulta imposible saber con certeza si todo lo que está sucediendo a tu alrededor está físicamente ahí o es exacto como tu lo ves, pero el echo de que lo veas, percibas o incluso imagines es la prueba auténtica de que tu existes, sin importar si lo haces de la manera que crees que lo haces. Todos los que te rodean podrían ser un producto de tu imaginación al igual que todas las cosas, es por eso que coincido con éste pensamiento de Descartes en el que la única manera de comprobar tu existencia es a través del cuestionamiento de la misma.
En ningún momento he creído que todo lo que veo es un producto de mi imaginación, y podría casi afirmar que no lo es, pero sí existe la probabilidad de que sea así, o ni siquiera de la existencia de lo que me rodea, sí creo que todos percibimos el mundo de manera distinta y por lo tanto nuestras realidades varían y todas son diferentes. La diferencia primordial que encuentro para distinguir realidades de cada ser son a través de los sentidos, por eso creo que los humanos somos capaces de vivir mismos sucesos de maneras muy similares al percibirlos  de manera muy similar y es ahí donde radican más las realidades con los animales, que algunos tienen sentidos que jamás seremos capaces de sentir o vivir y sin embargo les da una proyección del presente muy distinta a la nuestra.

3 comentarios:

  1. Bravo Rodrigo. Rescatas la individualidad de los hombres y también ves en la duda un buen método para que desde ahí construyamos nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que la única forma de verificar nuestra existencia es a través de los sentidos. Creo que nuestra existencia es la única verdad que se acerca un poco a ser absoluta y universal. Mucho de lo demás, son conceptos que creamos, que por más que cuestionemos, podemos atribuirles una verdad personal, pero nunca absoluta ni universal.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que por medio de los sentidos podemos afirmar que existimos ya que en los sueños persibimos y sentimos las cosas de igual manera, es por eso que las reacciones que pasan en los sueños son iguales que las que suceden en la llamada vida real.

    ResponderEliminar