La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 24 de septiembre de 2012

"EL TIEMPO"

Juan Manuel Riego
Filosofía
24 / Sep. / 2012
El tiempo.
El tiempo…
¿Es real? ¿O tan solo una percepción humana?
Desde el punto de vista de una persona común es solo el transcurso de la historia en un presente, es lo que utilizamos todos los humanos para organizarlos e intentar tener cierto control sobre las cosas.
Pero para mí, Juan Manuel Riego, no es más que el invento de una persona que decidió crear un método para medir el transcurso de la vida, un invento basado en medidas sexagesimal conformando escalas mayores basadas en la misma medida. Yo no veo al tiempo más que esto, además de que creo que el mismo es relativo.
Dentro de mis propias creencias, y tal vez destellos de locura para otros, no creo en el tiempo, sin embargo creo en el crecimiento, en el desarrollo de las cosas.
¿A que me refiero con esto?...
Me refiero a que una persona no cumple años, a que las personas no viven dentro de cierta cantidad de segundos, minutos, años, décadas, continuando así, en escalas mayores; me refiero más bien a que las personas entre las cosas y la naturaleza crecen, a que una persona no envejece mas por su edad, sino envejece por el desarrollo, de esta manera avanzado en cuerpo y alma, en su conocimiento y conforme a sus propias experiencias.
Entonces se crea la siguiente pregunta: ¿cómo puedes envejecer si no existe el tiempo? Mi respuesta a esto es “viviendo”, compartiendo con el entorno, el desarrollo de las cosas, de la creación y destrucción de este, para bien y para mal, dependiendo las experiencias y enseñanzas que cada quien obtiene.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel: Una vez a San Agustín le preguntaron ¿qué es el tiempo?, a lo que respondió: se que es pero no lo puedo explicar. Posiblemente yo podría describirlo, porque, a diferencia de lo que argumentas, yo creo que el tiempo si existe. Las horas, los minutos, los segundos no son tiempo. Son herramientas que el hombre inventó para medirlo, como inventó también el metro para medir la distancia y los grados para medir el calor y coincido con tigo en su subjetividad. Mas yo piensoque el tiempo es real por el simple hecho de que no hay instante igual en la vida, es imposible recrear momentos con exactitud. Lo percibimos por que está ahí, es el medio en el que se mueven las cosas. Es presencia. De no haber tiempo, todo sería un instante, no habría nada por que nada cambiaría, no percibiríamos nada por que no habría ni tiempo para pensar. El tiempo es el medio en el que vivimos, a través del cual pasa todo, y sin el cual no existiríamos, seríamos nada.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Eduardo, yo creo que el tiempo existe. Existe ya que lo tenemos presente en cada momento. El tiempo existe y es por esto que el ser humano buscó una manera para medirlo ya que através de este conocemos el pasado y el presente, nos ayuda a ubicarnos en una época y a diferenciarla de las demás. Yo al igual que Eduardo pienso que nuestra vida gira al rededor del tiempo y que por lo tanto sin el no existiríamos y el ser humano no trascendería.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexión. Sin duda el tiempo es una invención aunque no creo que lo sea de un sólo sujeto sino de toda una comunidad o comunidades. El tiempo es la cuantifiación del movimiento que está en el mundo y del que no podemos escapar. El movimiento marca toda nuestra vida y hasta el final de ella.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo es un estado mental según los científicos, una banda que se estira y se contrae en donde todas las dimenciones convergen... A pesar de que si fue una invención por el hombre, el tiempo siempre ha estado, pero si lo vemos como algo más prácticco el pasado solo es para referenciarnos, el futuro ¿Quién sabe? así que solo queda el presente e incluso con un sentido de eternidad

    ResponderEliminar
  6. De cierta manera concuerdo contigo en que quizá el tiempo fue una invención humana para tener control sobre las cosas y las personas, sin embargo para mi es difícil pensar en que el tiempo no existe pues todo nuestra vida hemos sido regidos por el mismo. sin ese control seriamos jóvenes o adultos toda la vida y por lo mismo considero que el tiempo es vital para nosotros, si no habría tiempo por lo tanto no habría sol y sin sol no existiría la vida en mi opinión. Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el tiempo sí existe pero solo como una herramienta inventada por los humanos para poder medir los días, los años, la edad de las personas, etc... Si no existiera el tiempo no podríamos saber la época o la era en la que vivimos, otra manera de medir el tiempo es con el sol, por lo que tengo que estar de acuerdo con Diego, si no habría sol, no estaríamos hoy aqui

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!
    Planteaste una pregunta, creaste una reflexión y la empatas en lo que tu eres, en lo que tu piensas y en lo que tu ves!
    Me pareció excelente.

    ResponderEliminar
  9. Que ensayo tan controvertido haz logrado. Mi opinión es que el tiempo es el medio en el que todo sucede y sin el cual no habría movimiento ni cambio en las cosas. Sin tiempo todo seria estático, un momento.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho la manera en que explicaste como es que envejecen las personas pero creo que el tiempo si existe ya que es el medio o la manera de ordenar los sucesos que van transcurriendo a traves de la historia. una manera de saber que el tiempo existe es viendo que hay día y hay noche lo cual nos esta diciendo que hay lapsos en donde transcurren eventos.

    ResponderEliminar
  11. Mas que negando la existencia del tiempo me parece que solo es la manera de medir el crecimiento o como dice fernando el ovimiento

    ResponderEliminar