La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 23 de septiembre de 2012

Descartes gana


Diego Servitje 6°A
Filosofía
23/9/12
Descartes gana

Después de haber pasado sobre una buena cantidad de griegos y sus teorías sobre el origen del todo, llegamos a toparnos con un problema yo diría que de menor grado de dificultad pero de igual importancia. Este problema fue abordado principalmente por filósofos como René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz.

Cada uno de ellos postulo sus distintas teorías, pero sin duda o al menos en mi forma de pensar fue Descartes quien llego a una conclusión muy importante. Spinoza toma una postura muy fácil  y nos habla sobre el panteísmo, es decir que todos somos dios y sobre que el pensamiento viene de las ideas, del amor y de la raza por lo que no nos explica del todo el problema de conocimiento. Leibniz nos habla sobre la verdad que se separa en razón la cual es inmutable y el hecho que es contingente. Pero nuevamente no nos queda muy claro el problema, algo que si hace bien creo yo es que establece que todo por mínimo que sea tiene una causa.

Finalmente concluimos con Descartes quizá con el que más concuerdo pues establece una relación entre el alma y el hombre que es muy válida pues sin alma el hombre solo es un cuerpo, no tiene actitud, personalidad ni nada. Además concuerdo mucho con él sobre su tan conocida frase “Pienso, luego existo”, Descartes llego a esto mediante la duda de si mismo, se pregunto el porqué existía y con esto llega a la conclusión de que existe porque piensa lo cual es muy cierto y sencillo aunque muchas veces no nos damos cuenta el hecho de pensar es elemental en el ser humano, siempre es necesario aunque sean unos minutos tomarnos un tiempo para pensar y reflexionar sobre cualquier cosa por más tonta que sea. Así que Descartes resuelve el problema mediante un cuestionamiento que nos lleva a preguntarnos como nos conocemos a nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. Pensarnos es vital para saber que existimos. Pensarnos es una manera de conformarnos. Quizá lo que hizo Descartes noq uedandose ahí es un buen método porque sin duda el pensamiento por sí solo no sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que para algunos la teoría de Descartes es coherente, no quiere decir que esta bien o mal, simplemente nos plantea lo que el cree. Hay muchos ortos filósofos, antiguos, contemporaneos de Descartes y modernos que con teorías totalmente diferentes logran convencer a un gran número de personas. Por ésta razón no podemos decir que Descartes "gana"...

    ResponderEliminar
  3. "Pienso, luego existo" me parece la mejor forma de expresar el pensamiento de Descartes. Considero con Diego Balmaceda, no podemos decir que Descartes "gana", pero creo que tu forma de verlo puede llegar a convencer a ciertas personas.
    Como mencionaste, la relación que Descartes crea entre hombre y alma genera personas con gran actitud, personalidad, etc.

    ResponderEliminar
  4. Para mi descartes es el que tiene un mejor pensamiento ya que no tiene que ver con la religión y es la más racional lo cual yo diria que estoy de acuerdo con Diego Servitje ya que es la idea que más me convence.

    ResponderEliminar