La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Cómo Conocemos?


                                                ¿Cómo Conocemos?
La divinidad surge por la necesidad del hombre por explicar el origen de las cosas.
Aristóteles es quien aporta el uso de la lógica (coherencia en los argumentos), el silogismo (a partir de dos premisas obtenemos una conclusión) y propone también que el origen de todo surge a partir de un motor inmóvil que pone todo en movimiento, por lo tanto esto no es mas que puro pensamiento, pues no es una cosa.
Después de este filósofo se desata  la teoría del conocimiento en donde comienza a utilizarse la razón como punto de inicio para lograr explicar el origen.
En esta teoría destaca René descartes, también conocido como “El padre del racionalismo y de la modernidad”, éste introduce la noción de sujeto, que va a diferenciarlo de los filósofos griegos. Su frase “ Pienso y luego existo” me parece muy sabia ya que a pesar de que existamos tenemos que pensar para darnos cuenta de la existencia.
Por otro lado, se encuentra Spinoza, filósofo que abarca el problema del conocimiento de forma espiritual y religiosa, basándose en el panteísmo “Todo es Dios”, siendo la naturaleza Dios, así como también todos parte del mismo ya que somos pedazos de una misma existencia. Ya que formamos parte de un todo y ese todo es Dios.
Por último Leibniz propone el principio de razón suficiente, en donde proponiendo que la razón es una causa.
Me parece importante rescatar que estos filósofos no piensan alrededor de Dios, utilizan la razón para explicar las causas y es por esto que es tan importante la teoría del conocimiento, por que los pensamientos dejan de basarse en la Divinidad y en la religiosidad. 

6 comentarios:

  1. Me parece interesante el punto de vista de los diferentes filósofos y cómo es que si la divinidad y Dios entran en su teoría, le dan un giro de fe.
    Sin embargo, en el aspecto de fe, la ciencia, la filosofía y también la religión son igual de válidas y certeras, pues aunque todas son distintas en cuanto a contenido, en cuestión de fe, ésta permite creer en todo.

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  2. El asunto de la divinidad e smuy complejo. Habrá quein diga que no es posible quitarnos de encima esa problemática, ¿tú qué dices? Buena reflexión.

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  3. Es interesante ver como, dependiendo de cada filosófo y en algunos casos la época, ver como iban cambiando cada forma de pensar y como fue cambiando y evolucionando a forma de ver las cosas basándose en diferentes pensamientos y el contexto.

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  4. Tan difícil es quitarnos a la divinidad de encima que hasta los filósofos que se decían "racionalistas" terminaron por atribuirle el orígen de todo a Dios, para ellos amorfo y omnipresente, cuya lógica, si es que tiene, es imposible conocer. Esto sólo confirma la subjetividad de toda teoría filosófica: ningúna puede definir verdades.

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  5. Yo creo que cuando se piensa en un sentido estrictamente racional y escéptico se llega a la conclusión de que Dios no es mas que un pretexto para nuestra imposibilidad de conocer las verdades de la existencia, y mas aun, su origen. Plantear a dios como el origen de todo evidencia la ambición del hombre por tener todo por sentado. No podemos aceptar que simplemente no sabemos o no podemos saber. Hablando de Dios, creo que es un concepto personal para cada quien, y cada quien sabe como conocerlo pues, como dicen los empiristas, se sabe de él por la intuición...

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  6. En mi opinion una cosa es la fé y otra cosa es tratar de explicar todo por medio de religión. La fé es creer en un ser superior y creer en su existencia, pero senito que los filosofos al no poder explicar muchas cosas, decían que todo era producto de Dios para evitar el cuestionamiento.

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