La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 23 de septiembre de 2012

Somos dios


Soy dios, soy parte de un solo ser. Tú eres dios, tú, al igual que yo, formamos parte de un solo ser. El árbol y la mesa también son dios, también forman parte del mismo ser que nosotros. Todo es dios, todo es naturaleza, todas las cosas son distintos pedazos de una misma existencia, de un mismo ser. Pero no te confundas, no es que tengamos los poderes de dios, nosotros sólo formamos parte de él pues, como ya lo mencioné, todo forma parte de él. Existe un solo ser: la naturaleza (dios), todo lo existente es parte de ella. A esta concepción se le denomina “panteísmo”.
Dios es lo animado y lo inanimado pero existe una excepción, las ideas. No todas las ideas o pensamientos forman parte de dios. ¿Por qué es que no todos los pensamientos forman parte de dios? Básicamente porque la mayoría de los pensamientos son imperfectos y dios, todo perfección, no puede estar formado por piezas imperfectas. Por otro lado, están los pensamientos que sí alcanzaron la perfección, tras recorrer un arduo proceso de razonamiento, y por lo tanto sí forman parte de dios.
Spinoza clasificó el conocimiento o pensamiento en tres grupos:
·         La imaginación formada por el grupo de ideas abstractas y que están  siendo constantemente modificadas por factores externos, por lo que  pertenecen a un conocimiento confuso y vago.
·         La razón es el grupo de las ideas que comienzan a organizarse y a tomar forma, volviéndose más claras.
·         El amor es el grupo de las ideas más complejas, las que alcanzaron la perfección y están cercanas a la esencia de “Dios”.
Se podría decir que el conocimiento que no forma parte de dios es aquel que no ha sido razonado suficientemente como para poder decir que existe.
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5 comentarios:

  1. Francisco, antes que nada permíteme felicitarte por la reflexión tan profunda y cabal pero a la vez concreta y acotada que lograste expresar.La unidad de la existencia es un tema interesante. Es llegar al punto en el que dejamos de vernos como individuos para verlo todo como in todo. Un todo ocasión de la naturaleza, de Dios, un todo que es Dios mismo. En éste sentido, pensaría yo que aunque tu y yo seamos parte de él, las ideas en definitiva no lo son, pues es lo que te distingue dentro del todo al que perteneces, lo que te hace persona. Pueden estar en comunión con dios, pueden reflejarlo y albergarlo, pero en definitiva, esas son tuyas, y en todo caso son la herramienta que la naturaleza te dio para comprenderla, para poder ver que eres parte de ella, de dios.
    En general el hombre ha visto a Dios como una conciencia, pues así todo cobra sentido, un fin y una razón de ser. De ésta forma, es muy diferente ver a la unidad de lo existente como dios o naturaleza, ya que de ser el primero, entonces todo tiene un objetivo y se dirije hacia la trascendencia, la unidad total, la perfección. Si se le ve como naturaleza, entonces todo sólo existe por que existe, sin más dirección que la que el azar le de, y en algunas circunstancias, la que le de el hombre, única conciencia que podemos constatar.
    Me llamó mucho la atención también la afirmación de Spinoza sobre el amor, que según el es producto de la razón y para él la única forma de que las ideas sean Dios, perfección. Para mi las ideas siempre serán imperfectas, pues nunca dejan de ser parciales y subjetivas. El amor por si solo, como sentimiento, acción o intención, creo que se acerca más a ser Dios, pues el hecho de amar significa contemplar lo amado como parte necesaria de uno mismo, y a uno mismo como parte inseparable de lo que se ama. Amando uno se acepta parte de algo más, un inicio para comprenderse en la unidad del todo.

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  2. Aquí es donde la imperfección del hombre sale a flote y grita: yo no soy perfecto, ¿porqué sería parte de Dios?
    Qué bien que mejoraste la ortografía.

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  3. Personalmente concuerdo contigo Fran, sin embargo mencionas en tu texto que “Dios no puede estar formado por piezas imperfectas” pero también dices que “Nosotros formamos parte de dios”. Yo creo que nosotros o mejor dicho el hombre es imperfecto así como sus ideas, pero juntos nos convertimos en lo perfecto, ¿no crees que esto mismo pasaría con las ideas imperfectas? Yo creo que así como nosotros, las ideas por más imperfectas que sean, también pueden a llegar a ser perfectas, tal como nosotros podemos.

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  4. La verdad es que no con quien concordar si contigo o con spinoza, vaya coincidencia.El panteísmo a mi forma de verlo es una manera muy fácil de concebir a dios pues dios es todo y nosotros somos de cierta manera sus herramientas dentro de el mundo pero hasta un punto determinado el cual como tu dices son los pensamientos humanos al igual que sus ideas. Es cierto no somos perfectos pero tampoco lo son los animales, ni las plantas ni siquiera una mesa común y corriente.

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  5. Creo que el panteísmo de Spinoza está fuertemente relacionado a la filosofía de Leibniz de que nuestro mundo es el mejor mundo posible. Es cierto que si Dios es perfecto, entonces todo lo que hace, incluyendo nuestro mundo, es perfecto.

    ¿Si Dios es perfecto, entonces todos y todo, en conunto, somos perfectos?

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