La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 28 de septiembre de 2014

Magdalena Martínez Escobar Quijano                                                   28/septiembre/2014                                                                                                               Ensayo # 3       
Después de estar buscando un tema para hacer mi ensayo, me encontré con el glosario que hicimos en clase sobre algunas palabras y me llamo la atención varias definiciones y me pareció interesante hacer mi ensayo sobre la perspectiva que tengo ante algunas de ellas.                                                                            
Empezando por la palabra filosofía, una de las palabras más analizadas y cuestionadas en esta clase, la definimos como la disciplina de todas las cosas, iluminadas a la luz natural de la razón por sus primeros principios y ultimas cosas, me parece que es una definición concreta y concisa que abarca una concepto muy general sobre cómo se pude llegar a definir la filosofía, como ya hemos visto en clase no existe una sola definición correcta pero hay algunas más específicas y otras más generales. Ante este aspecto creo que es importante destacar que la definición de una disciplina debe de abarcar a quien afecta y como.                          
Otra de las definiciones que me pareció relevante analizar fue la fe, que la definimos como una creencia, me parece que cuando hablamos de la fe por lo general la asociamos  de cajón con la religión, antes de tocar este tema en clase yo no alcanzaba a ver que la fe va mucho más allá de la religión, es ser capaz de creer en algo tan simple o tan complicado como que ahorita son las 10:30 de la noche o que vivimos en México.
Me parece muy interesante también la metafísica y como ya mencionaba en mi ensayo pasado, la metafísica es rama de la filosofía que estudia lo que va más allá de lo físico (la existencia, ente, ser), en los últimos años se ha modificado el concepto de la metafísica y se ha enfocado más en el concepto del  alma y Dios, en como entra el concepto de la razón ante estas creencias y se dice que no puede ser cuestionable como la existencia de Dios o si tenemos alma o no, ya que no puede haber una respuesta correcta porque esto no se puede comprobar.
En conclusión es importante estarnos cuestionando todo el tiempo las cosas y no quedarnos solo con lo que ya sabemos o creemos saber aunque estas cosas no se puedan comprobar o nuestras preguntas solo nos lleven a dudar más y que las respuestas ante nuestras dudas sean más preguntas, también es muy interesante definir palabras que nos parecen muy simples o que  según nosotros ya conocemos su definición a la perfección y lo que abarca todo su concepto, ya que realmente cuando las analizas y las defines nos damos cuenta que por lo general nos quedamos cortos en la definición pensando que esa palabra solo abarca muy poco y en  pocos casos estamos totalmente equivocados en la definición.

            

1 comentario:

  1. Bien por escoger palabras y reflexionar en torno a ellas. Como lo hablamos en clase y lo utilizamos en el examen, es importante saber cómo entendemos una palabra para que así se sepa nuestro campo de reflexión.
    Calif.: 10

    ResponderEliminar